Conéctate con nosotros

Local

ESPECIALISTA DE LA CONAFOR DESTACA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RESERVA DE “CUXTAL”

Las reservas ecológicas, como es el caso de “Cuxtal”, brindan importantes servicios ambientales que benefician tanto a los ecosistemas forestales como al ser humano y de ahí la importancia de conocer más sobre esos servicios y las actividades para su cuidado y conservación, aseguró Claudio Franco Chulín, especialista de la Comisión Nacional Forestal.

Indicó que dentro de los objetivos del programa institucional de la Conafor 2020-2024, se establece conservar y restaurar la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos de áreas forestales estratégicas, mediante un enfoque incluyente y participativo que contribuya a garantizar un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la población.

Detalló que los servicios ambientales de provisión, incluyen bienes tangibles como alimentos, madera, fibras; los de regulación se refieren a procesos de regulación climática, control de la erosión; los culturales que son los bienes intangibles asociados a valores estéticos o religiosos, y finalmente, soporte, que es la productividad primaria y conservación de la biodiversidad.

“Los servicios de provisión o culturales se dan cuando diferentes grupos locales utilizan productos obtenidos de ecosistemas para responder a necesidades diversas como alimentación, construcción de viviendas o medicinas, además que hay grupos que atribuyen valores y sentido religioso a sitios que dependen de condiciones ambientales específicas”, precisó.

El especialista abundó que algunos ejemplos de servicios ambientales son la regulación climática, purificación del agua, conformación del suelo, el paisaje (en términos de un valor estético, cultural o educativo) y la protección contra eventos como huracanes y tormentas, entre otros.

En cuanto a los servicios que ofrece la Reserva Cuxtal, puntualizó que la cubierta vegetal, caracterizada por la fisonomía de la vegetación, sus formas de vida dominantes, altura, densidad y la composición de las comunidades de plantas, entre otras, son expresiones de la influencia de los factores ambientales, clima, geomorfología, suelos, regímenes de perturbación e influencia humana, en la configuración del paisaje.

“La vegetación influye a su vez, a través de interacciones biofísicas, en las condiciones del clima y en la formación de suelos, en las condiciones del hábitat de la fauna silvestre y la biota del suelo, y también en la disponibilidad de recursos y la generación de servicios ecosistémicos de los cuales dependen las sociedades humanas“, abundó.

Indicó que de acuerdo con los datos del Inventario Estatal Forestal y de Suelos Yucatán 2013, y con base al Marco Geoestadístico Municipal 2010, la formación forestal en el Municipio de Mérida corresponde a la de selvas (también llamados bosques tropicales) medianas con 21.0 %, las selvas bajas representan 33 %, ambas formaciones de tipo forestal son secundarias y representan el 54 %, y otras áreas no forestales con 46 %.

En la Reserva “Cuxtal”, precisó, esta formación sólo está representada por la selva mediana caducifolia, la cual se describe a continuación:

Los árboles tienen una altura de 10 a 20 metros aproximadamente, y dejan caer sus hojas de 50 a 75 % durante la época seca del año, esto hace que los suelos donde prosperan formen una capa esponjosa de hojarasca; la pedregosidad es también otra propiedad del suelo, la cual es un factor que propicia el establecimiento de este tipo de vegetación.

Las especies arbóreas registradas con mayor frecuencia en esta comunidad son las siguientes: Piscidia piscipula, Bursera simaruba, Lysiloma latisiliquum, Pithecellobium albicans, Lonchocarpus xuul, Caesalpinia gaumeri, Acacia gaumeri, Thouinia paucidentata y Gymnopodium floribundum, según el censo INEGI 2009.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL PROGRAMA “MEJORA DE VIVIENDA” LLEGÓ A LA COLONIA SAMBULÁ

  • El alcalde Renán Barrera entrega apoyo de cuarto para baño, techo y piso firme al Poniente de la ciudad

El Alcalde, Renán Barrera Concha entregó de un cuarto de baño, techo y piso firme a una familia de la colonia Sambulá, el Concejal aseguró que el programa de Mejora de Vivienda tiene como propósito aportar a la calidad de vida de las familias en el Municipio y por ello las más de 5 mil acciones de viviendas entregadas en la administración anterior.

Luego de casi 50 años sin contar con uno de los servicios básicos más importantes en su hogar, la familia Chan Muñoz finalmente vio cristalizado este sueño de vivir en condiciones más saludables y espaciosas para sus once integrantes, pues con el apoyo del Programa de Mejora de Vivienda, que el Ayuntamiento impulsa desde la Dirección de Desarrollo Social, cuentan ya con un baño, techo y piso de un cuarto.

Al término de la entrega formal, el Presidente Municipal destacó que de los programas con los que cuenta el Ayuntamiento, el de Mejora a la Vivienda es uno de los más importantes, ya que permite a las familias convivir en un ambiente sano y seguro.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, el Alcalde recorrió con los beneficiarios las obras realizadas, cuyo monto ascendió a $178,797.06, y mencionó que su administración continuará avanzando hacia el rezago cero.

Este es un programa que busca cambiar de manera definitiva la vida de las familias que lo solicitan, especialmente en el tema de la salud pública, abundó.

Finalmente, recordó que desde el 1 de octubre la Dirección de Desarrollo Social abrió la ventanilla para la recepción de la documentación para que la población vulnerable pueda acceder al programa de Mejora de Vivienda.

Continuar leyendo

Local

PROCIVY ESTABLECIÓ UNA MESA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

  • Titular de Procivy llama a una estrecha coordinación interinstitucional de esfuerzos.
  • La idea, afirmó, es minimizar los riesgos de desastres naturales y antropogénicos.

Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) instaló la Mesa de Gestión Integral de Riesgos con representantes de las dependencias del Ejecutivo, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Con ello, aseguró el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, Yucatán dio un paso adelante en la coordinación interinstitucional, para conjuntar personal, esfuerzos, programas, competencias, recursos y acciones para minimizar la vulnerabilidad ante situaciones naturales o antropogénicas.

La Mesa tuvo como objetivo conocer las acciones que ya realizan las dependencias involucradas, para homologar criterios de actuación, y que los proyectos incluyan esta gestión integral, que ha pasado de ser una variable a un rubro fundamental de la política estatal.

Asimismo, explicó que el Índice de Gestión de Riesgos (IGR) mide la organización, capacidad y desarrollo institucional, para reducir la vulnerabilidad y las pérdidas, además de prepararse para responder y recuperarse de cualquier contingencia.

Son posibles los desastres generados por causas geológicas (hundimientos, sismos y volcanes), hidrometeorológicas (ciclones tropicales, inundaciones, mareas de tormenta y erosiones costeras) y químicas tecnológicas (incendios forestales, fugas en ductos y otros), expuso.

Resaltó también la importancia de analizar necesidades y competencias, fijar políticas públicas para fortalecer la prevención, organizar y coordinar operaciones, planificar respuestas y sistemas de alerta, dotar de equipos o herramientas y desarrollar simulacros.

En cuanto a la identificación de riesgos, planteó que son esenciales el permanente monitoreo de amenazas y pronósticos, las evaluaciones de vulnerabilidad y una permanente capacitación en gestión integral de riesgos.

Continuar leyendo

Local

ENCUENTRAN A HOMBRE SIN VIDA EN UN HOTEL DEL CENTRO DE MÉRIDA

 

Un hombre de 30 años fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel en el centro de Mérida ubicado entre la calle 69 entre 62 y 64. El individuo fue identificado como Rodrigo B. B.

De acuerdo con los reportes, el hallazgo ocurrió cerca de las 2 de la tarde, cuando los empleados del hotel habrían ingresado a la habitación ya que el huésped, que tenía dos semanas ahí, no respondía. Fue entonces que los empleados se dieron cuenta que el hombre yacía sin vida en la habitación.

Elementos médicos y policíacos arribaron a la escena y corroboraron la muerte del huésped. Las averiguaciones indican que esta persona habría reportado padecer de convulsiones, por lo que existen múltiples líneas de investigación, ya que, al parecer, no hay indicios de violencia en la habitación.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com