Conéctate con nosotros

Mundo

ESTADOS UNIDOS APLICARÁ TRES MILLONES DE VACUNAS A PARTIR DEL LUNES

Estados Unidos comenzó este sábado a preparar las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech, un día después de que el regulador de medicamentos aprobara su uso de emergencia, con lo que se da paso a una fase compleja que intentará realizar las primeras inoculaciones a varios millones de personas a partir del lunes.

Estados Unidos es el sexto país, tras Arabia Saudí, Baréin, Canadá, México y Reino Unido, que autoriza el uso de la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech, que ha demostrado en pruebas clínicas con 44 mil voluntarios una efectividad del 95 por ciento contra la COVID-19.

Bajo el acuerdo entre Pfizer y el gobierno estadounidense, dentro de la Operación Warp Speed para obtención de terapias contra la covid en tiempo récord y que ha dedicado más de 10 mil millones de dólares a la vacuna anticovid, la farmacéutica proveerá 100 millones de dosis de su vacuna hasta marzo libre de coste para los estadounidenses.

“Hoy es el día D. Es el día en que comienza la misión. En el pasado fue el comienzo del fin de la II Guerra Mundial y ahora será el comienzo del fin de la pandemia”, indicó en rueda de prensa el General Gus Perna, el militar que ha liderado la planificación de la distribución de las vacunas por todo el país dentro de la histórica Operación Warp Speed (Más rápido que la luz, en español).

Perna aseguró que las primeras vacunas llegarán a algunos de los alrededor de 600 puntos de vacunación establecidos por los estados el lunes por la mañana y desde entonces se mantendrá “una cadencia de distribución constante” de vacunas para llegar a los 40 millones de dosis a final de este mes.

“Ahora mismo (las vacunas) están siendo empaquetadas y comenzarán a salir mañana por la mañana de las instalaciones de fabricación”, añadió el uniformado.

La atención este sábado estaba puesta en las fábricas de Pfizer en Michigan y Wisconsin, donde se vieron los primeros camiones que deberán transportar los congeladores ultrafríos que mantienen el suero a temperaturas de 70 grados centígrados bajo cero.

Hospitales en los 50 estados ya han preparado los gélidos arcones donde almacenarán parte de las 2.9 millones de dosis que se espera que se distribuyan en la primera semana y que irán a parar primero a internos y trabajadores en residencias de ancianos.

El complejo proceso fue delineado anoche a grandes rasgos en un mensaje del Presidente, Donald Trump, a la nación y requiere la colaboración entre Pfizer -que ha creado unas cajas ultrafrías con tecnología de seguimiento GPS y control de temperatura-, los grandes operadores logísticos estadounidenses Fedex y UPS, las Fuerzas Armadas, los responsables estatales de sanidad y finalmente de hospitales y farmacias que administrarán las inyecciones.

El desafío logístico es aún más grande si se tiene en cuenta que tras tres semanas se debe administrar una segunda inyección para garantizar la inmunidad que se ha registrado en los ensayos clínicos.

Se prevé que este primer lote de vacunas no sea suficiente para todos los estados, que tienen potestad en la distribución dentro de los grupos prioritarios creados por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), aunque se espera que la próxima semana se incorpore al conjunto de inmunizaciones autorizadas la candidata de la farmacéutica Moderna.

Estados como Nueva York esperan vacunar en lo queda de año a todos sus residentes y empleados en residencias de ancianos, para proceder inmediatamente después a inyectar a personal médico, de emergencias y que se encuentra en la primera línea de la lucha contra esta pandemia que ha dejado en este país casi 300.000 muertos, más que en ninguna otra nación del mundo.

En paralelo, los centros médicos y farmacias que participarán en la campaña de vacunación han iniciado una carrera para estar bien abastecidos de hielo seco, jeringuillas, alcohol, apósitos e incluso medicamentos para responder ante posibles ataques anafilácticos como los registrados en las primeras jornadas de vacunación en Reino Unido.

“Nos estamos asegurando que mantenemos la cadena de frío en todo momento y que se siguen las guías de manejo de la CDC. En el pasado hemos sido capaces de mantener esa cadena de frío en zonas rurales o lugares complicados como África y creemos que funcionará sin grandes complicaciones”, indicó hoy en rueda de prensa el doctor Peter Marks, responsable del comité que aprobó la vacuna.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

MÁS DE CIEN MIL NIÑOS DE TIGRAY, ETIOPÍA, PODRÍAN MORIR DE HAMBRE: UNICEF

La agencia de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) afirmó el viernes que más de 100 mil niños de la región septentrional etíope de Tigray podrían sufrir desnutrición potencialmente mortal en los próximos 12 meses, lo que supone multiplicar por 10 las cifras habituales.

La portavoz de Unicef, Marixie Mercado, dijo que una de cada dos mujeres embarazadas y lactantes examinadas en Tigray estaban gravemente desnutridas.

“Nuestros peores temores sobre la salud y el bienestar de los niños (…) se están confirmando”, dijo en una reunión informativa en Ginebra.

Los portavoces del primer ministro y de un grupo de trabajo del gobierno sobre Tigray, donde los combates entre las fuerzas regionales y federales rebeldes han continuado desde noviembre, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la declaración de Unicef.

Los bebés como Aammanuel Merhawi, de 20 meses, son los que más sufren. Su peso es un tercio inferior al normal para su edad. Sus ojos febriles brillan y sus costillas son visibles mientras vomita comida suplementaria alimentada a través de un tubo nasal. Todos son signos de desnutrición grave.

“Se me ha secado la leche”, dijo su madre, Brkti Gebrehiwot, a Reuters en el Hospital General de Wukro, en el norte de Tigray, el 11 de julio.

Las agencias de ayuda dicen que están a punto de quedarse sin la fórmula utilizada para tratar a 4,000 niños gravemente desnutridos cada mes.

Al menos tres niños han muerto en el hospital de Wukro desde febrero, dijo la enfermera Tsehaynesh Gebrehiwot.

La sanitaria facilitó sus historiales médicos: Awet Gebreslassie, de cuatro meses, pesaba 2.6 kilogramos, un tercio de su peso normal; Robel Gebrezgiher, de un año, pesaba 2 kilogramos, menos de una cuarta parte de su peso normal; y Kisanet Hogus, también de un año, pesaba 5 kilogramos, algo más de la mitad de su peso normal.

Todos murieron a los pocos días de su ingreso.

En el Hospital General de Adigrat, más al norte, Reuters vio expedientes médicos que confirmaban la muerte de otros tres niños desnutridos.

Los médicos de ambos hospitales dijeron que veían entre cuatro y diez niños gravemente desnutridos al mes antes de que estallara el conflicto en noviembre. Ahora las cifras se han duplicado con creces.

Según la ONU, unas 400 mil personas viven en condiciones de hambruna en Tigray y más del 90% de la población necesita ayuda alimentaria de emergencia.

En una declaración realizada el jueves por la noche, el gobierno etíope culpó a las fuerzas regionales de Tigray de bloquear la ayuda y dijo que había almacenado trigo de reserva en la región. No dio detalles sobre la ubicación de las reservas ni sobre los planes de distribución.

El Frente de Liberación Popular de Tigray no estuvo disponible para hacer comentarios, pero previamente dijo que agradece la ayuda.

La ONU dice que Tigray necesita 100 camiones de alimentos diarios para evitar la hambruna masiva. Sólo ha pasado un convoy de 50 camiones en el último mes.

Continuar leyendo

Mundo

DISNEY EN ORLANDO REGRESA AL USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS 

Disney anunció que desde mañana viernes será obligatorio el uso de cubrebocas en los medios de transporte y lugares cerrados de sus parques en Orlando (Florida), incluso para las personas vacunadas.

La medida se aplica también a los trabajadores de los parques, según un comunicado difundido por Disney World en la página Inside the Magic.

Florida afronta una nueva ola de la pandemia de Covid-19, que algunos medios han calificado como “la pandemia de los no vacunados”, pues la inmensa mayoría de los afectados son personas que han optado por no recibir inmunización.

Ron DeSantis, el gobernador del estado, que según la universidad Johns Hopkins, es el tercero con más casos acumulados de Covid-19 y el cuarto en número de muertes de todo el país, ha basado su estrategia frente a la pandemia en la vacunación y dejado de lado las medidas preventivas.

El uso de cubrebocas nunca ha sido obligatorio a nivel estatal desde que se inició la pandemia, pero el acceso a las vacunas se hizo general desde los primeros meses de 2021.

Continuar leyendo

Mundo

PFIZER DICE QUE TERCERA DOSIS PROTEGERÍA AL 100 CONTRA VARIANTE DELTA

La farmacéutica estadounidense Pfizer divulgó este miércoles que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 puede «impulsar con fuerza» la protección contra la variante delta del coronavirus frente a una pauta de dos dosis, según datos preliminares de un estudio.

La empresa indicó en una presentación que sus datos sugieren que una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la variante delta cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.

Pfizer calcula que esa tercera dosis podría potencialmente multiplicar por 100 la neutralización de la variante delta en comparación con una pauta de dos dosis, de acuerdo con el documento, que fue utilizado por la empresa en una conferencia telefónica para hablar de sus resultados financieros trimestrales.

Según explicaron ejecutivos en la conferencia, Pfizer cree «probable que se necesite una tercera dosis potenciadora entre seis y 12 meses después de la vacunación completa para mantener altos niveles de protección» frente al COVID-19, y opinaron que la variante delta es «la más transmisible» vista hasta ahora.

El estudio, que está en desarrollo y que no ha sido sometido a revisión de pares, parece indicar también que una tercera dosis suministrada al menos medio año después de la segunda es bien tolerada y genera niveles de anticuerpos altos contra el coronavirus original y la variante beta.

Pfizer dijo a principios de este mes que pretendía solicitar una autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos de EU (FDA, en inglés) para suministrar una tercera dosis de la vacuna anticovid, que ha desarrollado junto a la empresa alemana BioNTech.

«Las compañías esperan publicar datos más definitivos sobre el análisis y todos los datos acumulados serán compartidos como parte de las discusiones actuales con la FDA, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y otros reguladores en las próximas semanas», señaló la farmacéutica en una nota.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com