Conéctate con nosotros

Mundo

JEFE DE LA ONU PIDE DECLARAR UN ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

El Secretario General de las Naciones Unidas pidió a todas las naciones del mundo a seguir los pasos de los 38 países que ya lo hicieron y declaren el Estado de Emergencia Climática hasta que se alcance la neutralidad de las emisiones de carbono.

Durante la Cumbre sobre la Ambición Climática, que coincide con el 5º aniversario del Acuerdo de París, António Guterres explicó que tras cinco años del logro del tratado no vamos en la dirección correcta ya que no se están cumpliendo sus compromisos y “los niveles de dióxido de carbono están en niveles récord”.

En un evento organizado conjuntamente por las Naciones Unidas, el Reino Unido, Francia y en colaboración con Chile e Italia, el titular de la ONU destacó que las tareas de recuperación de la COVID-19 suponen una oportunidad para encaminar las economías y las sociedades hacia “una senda verde de acuerdo con la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030”.

Un camino que, en su opinión, no se está tomando ya que los miembros del G-20 están gastando un 50% más en sus paquetes de estímulo y rescate en sectores ligados a la producción y el consumo de combustibles fósiles, que en energía baja en emisiones de carbono.

“Esto es inaceptable. Los billones de dólares que se necesitan para la recuperación de la COVID-19 son dinero que estamos pidiendo prestado a las generaciones futuras. Esto es una prueba moral. No podemos usar estos recursos para establecer políticas que carguen a las generaciones futuras con una montaña de deuda en un planeta roto”, destacó.

Por ello, indicó que el objetivo central de la Organización es crear una construir una “Coalición Mundial para la Neutralidad del Carbono” para mediados de siglo y que para lograrlo se necesitan reducciones significativas de inmediato con el fin de disminuir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 en relación con los niveles de 2010.

Como ejemplo de acción climática inmediata puso los ejemplos del Reino Unido y la Unión Europea que se han comprometido a reducir sus emisiones para 2030 en un 68% y un 55% respectivamente, en comparación con las de 1990.

Recordó que no solo los países sino también las ciudades, las instituciones financieras y las empresas deben establecer planes para alcanzar un nivel de cero emisiones netas para el año 2050. Junto a ellos, otros sectores clave como el transporte marítimo, la aviación y la industria también deben presentar e implementar nuevas hojas de ruta de acuerdo con este objetivo.

“La tecnología está de nuestro lado. La energía renovable es cada vez más barata cada día que pasa. La acción climática puede ser el catalizador de millones de nuevos empleos, una mejor salud y una infraestructura resistente. Pero recordemos que esta transición debe ser justa, y reconozcamos que el liderazgo de las mujeres es bueno para la acción climática”, resaltó.

Al mismo tiempo, destacó que ya ha llegado el momento de fijar el costo de las emisiones de carbono y de “eliminar gradualmente la financiación de los combustibles fósiles y acabar con los subsidios a los combustibles fósiles”, junto al impedimento de construir nuevas centrales eléctricas de carbón.

“Para cambiar la carga fiscal de los ingresos al carbono, de los contribuyentes a los contaminadores. Hacer obligatoria la divulgación de los riesgos financieros relacionados con el clima. E integrar el objetivo de la neutralidad del carbono en todas las políticas y decisiones económicas y fiscales”, explicó.

Guterres indicó que estos objetivos han de contar con el apoyo de diversos actores, como el apoyo del sector financiero privado a las empresas para que éstas transformen sus modelos de negocio, o la ayuda que pueden prestar las instituciones financieras internacionales y los bancos nacionales de desarrollo para movilizar la financiación y la inversión privadas necesarias para los países en desarrollo.

“Y los países desarrollados deben cumplir su compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares al año a los países en desarrollo para 2020.

Todavía no hemos llegado a ese punto. Nuestro objetivo colectivo debe ser superar el objetivo de 100.000 millones de dólares anuales en 2021 y aumentar las finanzas públicas internacionales en el período posterior”, apuntó.

El Secretario General concluyó su intervención afirmando que ha llegado el momento de la verdad, pero también el de la esperanza cuando cada vez más países se comprometen a la neutralidad de carbono, las ciudades se esfuerzan por ser más verdes y habitables y los jóvenes exigen responsabilidades a los dirigentes.

“La acción climática es el barómetro del liderazgo en el mundo de hoy. Es lo que la gente y el planeta necesitan en este momento. Tenemos el plan: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Pero todos necesitamos pasar una prueba de credibilidad: convirtamos en realidad la promesa de un mundo sin emisiones contaminantes”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Mundo

VETAN A COMENTARISTAS POR HACER COMENTARIOS MISÓGINOS SOBRE PATINADORA CANADIENSE

La Unión Internacional de Patinaje vetó a dos comentaristas que emitieron comentarios despectivos contra la patinadora canadiense Meagan Duhamel.

Fue al estar fuera del aire cuando los dos comentaristas mantenían una conversación, donde en un momento se refieren a Duhamel como «la perra de Canadá».

El organismo extendió sus disculpas a la patinadora por el comportamiento inapropiado e inaceptable de los comentaristas.

«No hay lugar para el lenguaje, los comentarios y los comportamientos acosadores y abusivos ni en el deporte ni en nuestra sociedad. La ISU ha tomado medidas inmediatas con su proveedor de servicios para suspender a ambos comentaristas con efecto inmediato y ninguno de ellos cubrirá ningún evento futuro de patinaje artístico para la ISU», dijo el organismo en un comunicado.

Continuar leyendo

Mundo

VIDEO: LADRÓN ARREBATA LA VIDA DE SU CÓMPLICE POR ERROR

LADRÓN DISPARÓ POR ERROR A SU COMPAÑERO Y FALLECE, QUERÍA ROBAR UNA MOTO

En Perú, el lunes 21 de marzo las cámaras de seguridad captaron el momento exacto de un asalto que terminó mal, por lo menos para los ladrones.

En el video se puede apreciar cómo un motociclista se encuentra estacionado sobre una banqueta cuando dos ladrones llegan al asalto, cada uno de los hombres se coloca a cada costado del motociclista e intentan quitarle las llaves.

En su intento de robo el ladrón del lado izquierdo saca un arma de fuego y mientras había un jaloneo, erróneamente el ladrón le dispara a su compañero, el cual de inmediato cae tirado al suelo.

Ante esto el ladrón que disparó huye del lugar dejando el robo y a su compañero tendido en el piso, quien según las autoridades perdió la vida al instante.

Segundos después la víctima que por fortuna salió ilesa y sin ninguna pérdida, llamó a las autoridades y procedieron a atender el cuerpo del ladrón fallecido, quien se llamaba Roberto Arturo Bazalar Meza de 27 años de edad.

Continuar leyendo

Mundo

Eliminar a Putin, la única forma de que este conflicto termine, según un senador de EUA

El senador Lindsey Graham declaró ante una entrevista que para que este conflicto acabe se tendría que asesinar al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Estas fuertes declaraciones fueron expuestas el día de ayer a través de una entrevista con Fox News, en donde el senador republicano con casi 20 años en el cargo, pidió que algún civil ruso se levante en contra de Putin, pues ellos serían los únicos que podrían arreglar esto.

El senador no solo mostró esta postura en la entrevista televisiva sino que además la mantuvo más tarde a través de Twitter, en el que comentaba la situación y la única forma de acabar con esta “Guerra” es con lo que ya había mencionado, Graham insistió en que algunos ruso de un paso al frente y acabe con esto.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com