Conéctate con nosotros

Mundo

JEFE DE LA ONU PIDE DECLARAR UN ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

El Secretario General de las Naciones Unidas pidió a todas las naciones del mundo a seguir los pasos de los 38 países que ya lo hicieron y declaren el Estado de Emergencia Climática hasta que se alcance la neutralidad de las emisiones de carbono.

Durante la Cumbre sobre la Ambición Climática, que coincide con el 5º aniversario del Acuerdo de París, António Guterres explicó que tras cinco años del logro del tratado no vamos en la dirección correcta ya que no se están cumpliendo sus compromisos y “los niveles de dióxido de carbono están en niveles récord”.

En un evento organizado conjuntamente por las Naciones Unidas, el Reino Unido, Francia y en colaboración con Chile e Italia, el titular de la ONU destacó que las tareas de recuperación de la COVID-19 suponen una oportunidad para encaminar las economías y las sociedades hacia “una senda verde de acuerdo con la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030”.

Un camino que, en su opinión, no se está tomando ya que los miembros del G-20 están gastando un 50% más en sus paquetes de estímulo y rescate en sectores ligados a la producción y el consumo de combustibles fósiles, que en energía baja en emisiones de carbono.

“Esto es inaceptable. Los billones de dólares que se necesitan para la recuperación de la COVID-19 son dinero que estamos pidiendo prestado a las generaciones futuras. Esto es una prueba moral. No podemos usar estos recursos para establecer políticas que carguen a las generaciones futuras con una montaña de deuda en un planeta roto”, destacó.

Por ello, indicó que el objetivo central de la Organización es crear una construir una “Coalición Mundial para la Neutralidad del Carbono” para mediados de siglo y que para lograrlo se necesitan reducciones significativas de inmediato con el fin de disminuir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 en relación con los niveles de 2010.

Como ejemplo de acción climática inmediata puso los ejemplos del Reino Unido y la Unión Europea que se han comprometido a reducir sus emisiones para 2030 en un 68% y un 55% respectivamente, en comparación con las de 1990.

Recordó que no solo los países sino también las ciudades, las instituciones financieras y las empresas deben establecer planes para alcanzar un nivel de cero emisiones netas para el año 2050. Junto a ellos, otros sectores clave como el transporte marítimo, la aviación y la industria también deben presentar e implementar nuevas hojas de ruta de acuerdo con este objetivo.

“La tecnología está de nuestro lado. La energía renovable es cada vez más barata cada día que pasa. La acción climática puede ser el catalizador de millones de nuevos empleos, una mejor salud y una infraestructura resistente. Pero recordemos que esta transición debe ser justa, y reconozcamos que el liderazgo de las mujeres es bueno para la acción climática”, resaltó.

Al mismo tiempo, destacó que ya ha llegado el momento de fijar el costo de las emisiones de carbono y de “eliminar gradualmente la financiación de los combustibles fósiles y acabar con los subsidios a los combustibles fósiles”, junto al impedimento de construir nuevas centrales eléctricas de carbón.

“Para cambiar la carga fiscal de los ingresos al carbono, de los contribuyentes a los contaminadores. Hacer obligatoria la divulgación de los riesgos financieros relacionados con el clima. E integrar el objetivo de la neutralidad del carbono en todas las políticas y decisiones económicas y fiscales”, explicó.

Guterres indicó que estos objetivos han de contar con el apoyo de diversos actores, como el apoyo del sector financiero privado a las empresas para que éstas transformen sus modelos de negocio, o la ayuda que pueden prestar las instituciones financieras internacionales y los bancos nacionales de desarrollo para movilizar la financiación y la inversión privadas necesarias para los países en desarrollo.

“Y los países desarrollados deben cumplir su compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares al año a los países en desarrollo para 2020.

Todavía no hemos llegado a ese punto. Nuestro objetivo colectivo debe ser superar el objetivo de 100.000 millones de dólares anuales en 2021 y aumentar las finanzas públicas internacionales en el período posterior”, apuntó.

El Secretario General concluyó su intervención afirmando que ha llegado el momento de la verdad, pero también el de la esperanza cuando cada vez más países se comprometen a la neutralidad de carbono, las ciudades se esfuerzan por ser más verdes y habitables y los jóvenes exigen responsabilidades a los dirigentes.

“La acción climática es el barómetro del liderazgo en el mundo de hoy. Es lo que la gente y el planeta necesitan en este momento. Tenemos el plan: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Pero todos necesitamos pasar una prueba de credibilidad: convirtamos en realidad la promesa de un mundo sin emisiones contaminantes”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

MÉXICO CONSIGUE SU SEGUNDA MEDALLA EN TOKIO

Las mexicanas Gabriela Agundez y Alejandra Orozco se consagran con el bronce en salto sincronizado 10 metros.

Es la segunda medalla de México en Tokyo 2020.

 

 

Continuar leyendo

Mundo

MÉXICO PIERDE ANTE CANADÁ EL BRONCE EN SOFTBOL

En un partido que puso emoción de principio a fin, Canadá se quedó con la medalla de bronce y deja con las ganas a México de hacerse por primera vez de un metal olímpico en un deporte de conjunto.

México inicio de manera sólida el encuentro definitorio por el tercer lugar con un primer inning en el que la novena nacional no anotó, pero dejó a dos corredoras en las bases y estuvo a punto de llenar la casa.

Por su parte, a la defensiva, también lució muy bien con Danielle O’Toole dominando a las primeras bateadoras canadienses retirando en orden.

Sin embargo, fue la novena de la hoja de maple la que se puso al frente con dos carreras en la segunda entrada que podían haber desconcentrado a las mexicanas, pero no fue así.

Las nacionales se mantuvieron con calma y trabajaron bien a la ofensiva para recortar la diferencia. Danielle O’Toole no desesperó en su lanzamientos y también controló a las bateadoras canadienses.

En el tercer inning, México respondió con Brittany Cervantes conectando imparable que envió a la registradora a Sydney Romero para anotar la primera carrera tricolor.

La pitcher mexicana resistió en el tercer y cuarto episodio, dejando el trabajo a su ofensiva que respondió oportunamente.

Suzannah Brookshire conectó un sencillo remolcador que puso a Sydney Romero en home para igualar la pizarra.

Con corredoras en las esquinas, México se quedó con ganas de más, pero la defensiva canadiense frenó la intención.

No duró mucho la alegría para las nacionales, pues inmediatamente Canadá volvió a adelantarse con un elevado de sacrificio que con un visa y corre cayó la tercera carrera. Una vez más a regresar de la desventaja.

En el sexto episodio, ninguno de los dos equipos logro anotar, las pitchers frenaron a las bateadoras y todo quedó para la séptima entrada.

El nerviosismo se vivió hasta el último momento con Lawrie como pitcher de Canadá mostrando temple y contundencia en sus lanzamiento que terminaron por vencer a las bateadoras mexicanas y así, darle la medalla de bronce a Canadá, el primero de su historia en este deporte en unos Juegos Olímpicos.

México se quedó muy cerca de la gran hazaña y de ganar por primera vez una medalla para un deporte de conjunto femenil.

Continuar leyendo

Mundo

LA APROBACIÓN DE JOE BIDEN, EN SU NIVEL MÁS BAJO DESDE QUE ASUMIÓ COMO PRESIDENTE

El índice de aprobación ciudadana para la gestión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha bajado 6 puntos desde junio y se ubica en el 50 %, el nivel más bajo hasta la fecha, según una encuesta de Gallup.

Al mismo tiempo, el índice de desaprobación para Biden subió del 42 % en junio al 45 % en julio, lo cual indica que el «período de luna de miel» con que la ciudadanía recibe a un nuevo Gobierno ha terminado seis meses después de la investidura.

De todos modos, la aprobación ciudadana de la gestión de Biden es mucho mayor que la que tuvo Trump en el mismo periodo, que se situó en el 38.8 %.

También es mayor que la que registró Bill Clinton, que terminó el segundo trimestre de su mandato con una popularidad del 44 %, aunque está muy por debajo del 62 % de aprobación que gozaba en el período similar el también demócrata Barack Obama.

La encuesta se realizó del 6 al 21 de julio con una muestra al azar de 1,007 adultos que viven en los 50 estados, y acepta un margen de error de 4 puntos porcentuales.

La medida de popularidad de Biden ocurre cuando los progresos de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 parecen haber encallado por la resistencia de una parte de la población a vacunarse y el consecuente aumento de los contagios.

Por otra parte, la economía continúa recuperándose, el índice de desempleo ha bajado al 5.9 % y los especuladores en los mercados financieros siguen cosechando valores casi sin precedentes.

Pero, como recordó Gallup, los consumidores pagan ahora precios más altos por la gasolina y otros bienes, y Biden ha tenido dificultades para alcanzar el concierto bipartidista que prometió.

Si se estudia la aprobación por votantes, el 90 % de los demócratas aprueba la gestión de Biden, comparado con el 95 % en junio. Sólo el 12 % de los republicanos tiene buena opinión del trabajo del presidente, lo que mejora levemente el 11 % en junio.

La mayoría de los estadounidenses se declara independiente, y entre estos la aprobación para la gestión de Biden bajó del 55 % en junio al 48 % en julio.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com