Conéctate con nosotros

Nacional

EXISTEN 200 ORGANISMOS AUTÓNOMOS QUE CUESTAN 500 MIL MILLONES DE PESOS

La eliminación de los órganos autónomos de la Administración Pública Federal comenzarán por suprimir las entidades creadas por decreto del Ejecutivo Federal y que no necesitan una reforma legal, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la administración pública federal existen más de 200 organismos autónomos que suman un presupuesto estimado en 500 mil millones de pesos, por lo que el Presidente insistió en que se hará una revisión para eliminarlos,

“Vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos superfluos. Vamos a hacer primero la revisión de los que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo”, afirmó en su conferencia matutina.

López Obrador mencionó que como parte de la Secretaría de Gobernación, existe el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dirigido por Ricardo Bucio, pero este órgano, en su opinión, tiene las mismas funciones que el DIF.

“Existe un organismo en Gobernación para defender a niños, niñas y adolescentes, pero al mismo tiempo está el DIF, ¿por qué ese organismo no pasa a formar parte del DIF?”, cuestionó.

“Y luego ya vemos otros organismos autónomos creados por ley, cuántos hay, y cuánto nos cuestan y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes”, explicó.

“Vamos a suponer que nos ahorramos un 10 por ciento, con 50 mil millones”, declaró.

Destacó que la administración pública federal se tiene que ir acoplando a la nueva realidad, pues antes el gobierno era un “mantenido, bueno para nada” que se “tragaba” él mismo el presupuesto.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

EBRARD VIAJARÁ A RUSIA PARA CONFIRMAR DOSIS DE SPUTNIK V

El canciller mexicano Marcelo Ebrard cumplirá una visita de trabajo a la ciudad de Moscú, capital de Rusia, del 24 al 28 de abril, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En un comunicado, la cancillería mexicana indicó que durante su visita a Moscú, Ebrard se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien visitó la Ciudad de México en febrero de 2020.

Durante la gira de trabajo los cancilleres «analizarán mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países y evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia e identificarán prioridades para la etapa de recuperación».

La SRE recordó que un objetivo en común de ambos países «es el acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico para hacer frente a la COVID-19».

Además, Ebrard se reunirá también con las autoridades e instituciones rusas involucradas en el desarrollo, producción y distribución de la vacuna Sputnik V, y visitará el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que lidera este proyecto.

La Sputnik V es una de las vacunas que forman parte del portafolio de biológicos con el que se garantiza el suministro necesario para cumplir con las metas del plan nacional de vacunación.

México tiene comprometidos 24 millones de la rusa Sputnik, un acuerdo que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Rusia, Vladimir Putin, celebraron el 25 de enero.

La visita de Ebrard «se enmarca en el diálogo político ágil y abierto que mantienen ambos países, y en el espíritu de cooperación bilateral en diversos temas, notablemente el del combate a la pandemia de la COVID-19.

México y Rusia celebraron en diciembre pasado el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Continuar leyendo

Nacional

APRUEBA DICTAMEN QUE OBLIGA A DAR TUS DATOS BIOMÉTRICOS SI TIENES UN TELÉFONO MÓVIL

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, se aprobó en el Senado de la República en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforman la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, esto para crear el “Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil”.

Los datos que serán recabados por el Instituto Federal Telecomunicaciones (IFT) de manera obligatoria a través de este padrón serán los siguientes:

•Nombre del titular de la línea telefónica.

•Número de celular, fecha y hora de la activación de la línea.

•Nacionalidad del usuario.

•Número de identificación oficial con fotografía y Curp.

•Datos biométricos del usuario y su dirección domiciliaria.

•Los datos del concesionario de telecomunicaciones.

•Esquema de contratación de la línea, si es pospago o prepago.

En el caso de las líneas móviles que se adquirieron con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros.

Diversas organizaciones de la sociedad civil alertaron por los daños que ocasionaría este padrón de celulares a la privacidad de los usuarios.

Según el proyecto objetivo primordial de la creación de este padrón es frenar los delitos de extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

Se aseveró que la información contenida en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial y reservada, en los términos de las leyes en materia de transparencia y protección de datos personales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones será el organismo encargado de instalar, operar, regular y mantener el padrón; así como de procurar su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes.

Asimismo, el órgano autónomo establecerá los procedimientos para validar la información que deba incorporarse al registro, conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto.

Continuar leyendo

Nacional

MEXICANOS SUBEN HASTA 5 KILOS POR ENCIERRO POR PANDEMIA

En entrevista para Televisa el jefe de la Clínica de la Obesidad y diabetes del Hospital General de México, Antonio González, destacó que entre 8 de cada 10 mexicanos han aumentado entre dos y hasta ocho kilos, dando un promedio de cuando menos cinco kilos.

El encierro por la pandemia del Covid-19 hizo que muchas personas cambiaran sus hábitos, un año después los efectos en el peso corporal de muchísimas personas es una preocupación de salud pública.

Las razones por las que se ha visto un incremento de peso entre los ciudadanos deriva de varios factores desencadenados por la emergencia sanitaria entre los que destaca la ansiedad, el estrés, la incertidumbre generada por la pandemia.

Varios especialistas atribuyen este incremento de medidas al trabajo en casa, el consumo de comida en abundancia sin respetar horarios así como a la disminución de la actividad física.

“Yo tenía mucha ansiedad de que no había escuela, ni gimnasio, ni trabajo, me da por comer porque me deprimo. A las 3 de la mañana no me daba sueño, entonces seguía como viendo películas y me ponía a comer, si estuvo muy cañón”, dijo Karla Patricia Serrano, una mexicana que subió de peso.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com