Conéctate con nosotros

Nacional

“FIFÍS Y CHAIROS” APARECEN EN LIBROS DE LA SEP

En redes sociales se difundió la imagen de un contenido educativo para el tema de Igualdad Social, el cual pone como ejemplo a un padre de familia, chofer de transporte público, que le cuenta a su hijo que tuvo pérdidas económicas debido a la llamada “marcha fifí”, así como la afectación que tuvo para las empleadas domésticas, según asegura el texto.

Dicho contenido aparece en libros de la Secretaría de Educación Pública para preparatorias de Puebla.

“Estaba cenando y viendo mi ‘face’ cuando mi papá, quien es chofer del transporte público, nos platicó que el tráfico durante su turno del día estuvo terrible por “la famosa marcha Fifí” y fue desgastante, ya que la micro utilizó mucha gasolina y hubo pocos usuarios, sacando muy poco económicamente ese día, y como tenía que pagar la letra de la casa, la luz, el teléfono y otras cuentas, pues así no le va a alcanzar”, se lee al inicio del texto.

Seguí viendo mi face y principalmente los memes de la marcha que me dieron mucha risa, pero mi mamá que se enoja y que me regaña porque algunas de sus amigas que son empleadas domésticas cargaron las pancartas de sus patrones y me dijo: ‘¿Qué hubieras hecho tú? ¿Hubieras cargado las pancartas de tus patrones? porque si te niegas no te pagan el día, continúa.

“Ahora ya tengo muchas dudas. ¿Por qué marchan? ¿Por qué Fifís y Chairos? ¿Qué características tienen los Fifís y los Chairos? ¿A cuál de estos grupos pertenezco? Cuando trabaje, ¿me alcanzará pagar mis cuentas? ¿Qué contradicciones económicas y sociales tiene el país? ¿Por qué hay tantas desigualdades en el país? ¿Quién ha hecho algo para evitar esa desigualdad?”, finaliza.

Dicho texto desencadenó una serie de críticas en redes sociales, pues usuarios aseguran que es un ejemplo de adoctrinamiento a los niños y de crear divisiones entre los mexicanos, al promover el uso de las palabras “Fifí” y “Chairos”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública de PueblaMelitón Lozano rechazó que los términos “fifí” y “chairos” se busque un adoctrinamiento hacia los jóvenes; por el contrario, dijo, se pretende generar posturas críticas entre los estudiantes con situaciones ” reales”, que los lleven a la reflexión.

Asimismo, aseguró que las expresiones están ligadas a la realidad que viven los jóvenes, y rechazó que se emitan juicios de verdad o calor en torno a ellos.

Ante el hecho la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que dicho contenido no corresponde a los planes y programas de estudio de la entidad, asimismo, aseguraron que se revisarán los errores para ser corregidos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

DETIENEN AL EMPRESARIO FIDEL KURI POR FRAUDE

(Fuente: FGJEM)

El 20 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aprehendió a Fidel Kuri en coordinación la policía capitalina, el pasado 20 de septiembre.

Fue en 2018 que Televisión Azteca denunciaría a Kuri por un adeudo de 120 millones de pesos para mantener al equipo de fútbol de Veracruz, Los Tiburones Rojos, en primera división de la Liga Mexicana. El empresario enfrentará cargos por participación en el delito de fraude.

Tras ser detenido en la alcaldía de Cuauhtémoc, Kuri fue trasladado a las oficias de la fiscalía capitalina y luego al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiago de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Además de empresario, Fidel Kuri Grajales ha tenido una carrera política controversial. En 2016 fue vetado de la Federación Mexicana de Fútbol por haber golpeado a Edgardo Codesal, el entonces comisionado de arbitraje. También fue diputado por el PRI en numerosas ocasiones, la última fue en el periodo de 2015 – 2018 como diputado federal. Su cercanía con el ex-gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lo hizo una figura muy conocida en la política veracruzana.

Uno de los momentos más controvertidos de Kuri fue cuando, en 2019, tras ser superado por las deudas del club, los futbolistas de Los Tiburones Rojos salieron a la cancha y se negaron a jugar como forma de protesta. Los futbolistas se dejaron anotar 3 goles frente a Tigres. Después de estos hechos, el equipo fue expulsado de la Liga.

Apenas en 2020, el gobierno del estado de Veracruz recuperó el estadio Luis “Pirata” Fuente, pues las instalaciones estaban dadas en comodato bajo la condición de que Fidel Kuri podría gozar del estadio, siempre y cuando el Club Tiburones Rojos de Veracruz se mantuvieran en Primera División.

(Fuente: Fiscalía CDMX)

(Fuente: Fiscalía CDMX)

Continuar leyendo

Nacional

CRISIS EN CHIAPAS, AL BORDE DE UNA GUERRA CIVIL

El líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, el subcomandante insurgente Galeano, tras agotar todos los canales de comunicación, lanzó un comunicado en el que dice que Chiapas se encuentra al poder de una guerra civil.

Igualmente, aprovechó para acusar al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandoón Cadenas de “hacer todo lo posible porque se desestabilice al suroriental estado mexicano de Chiapas”.

Agrego que: “el gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha“.

Finalmente, remató con: “Para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea, no habrá palabras, sino hechos”.

Continuar leyendo

Nacional

PAQUETE EXPLOSIVO DEJA DOS MUERTOS EN SALAMANCA, GUANAJUATO

PAQUETE EXPLOSIVO DEJA DOS MUERTOS EN SALAMANCA, GUANAJUATO.

(Foto: vía Twitter)

La explosión de un paquete bomba deja dos muertos en Salamanca, Guanajuato. Se reporta que la detonación ocurrió minutos después de las 7:30 pm sobre el bulevar Faja de Oro, afuera del restaurante-bar “Barra 1604”.

De acuerdo a las primeras versiones, el paquete fue entregado por dos personas en una motocicleta, afirmando que era un servicio de motoenvio. Presuntamente, se trataba de un obsequio para el gerente del restaurante por su cumpleaños.

La caja fue recibida por dos individuos, ahora identificados como Mario Alberto Hernández Cárdenas, gerente del restaurante, y Mauricio Salvador Romero Morales. La detonación ocurrió al momento de abrir el supuesto regalo.

Las autoridades investigan los hechos, “En la medida que la investigación lo permita se habrá de generar mayor información a la opinión pública”, señaló la Fiscalía del estado.

En la mañanera, el presidente López Obrador lamentó el suceso y habló sobre la posibilidad de que la Fiscalía General se encargue del caso por tratarse del uso de explosivos.

“Tenemos el antecedente, eso lo ha identificado la Secretaría de Defensa, se ha informado, de que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha, han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”, dijo el mandatario.

El personal del negocio también lamentó los hechos y compartió en sus redes sociales fotos del cumpleaños, así como condolencias a las familias de las víctimas.

(Fotos: Facebook de Barra 1604)

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com