Conéctate con nosotros

Mundo

HALLAN MICROPLÁSTICOS CONTAMINANTES CERCA DE LA CIMA DEL EVEREST

Fibras de poliéster, acrílico, nylon y polipropileno son solo algunas de las microfibras que se encontraron a más de 8 mil metros de latitud, en el Monte Everest, que con este hallazgo se ha convertido oficialmente en el punto terrestre más elevado al que ya llegaron los microplásticos.

Las mayor parte de las muestras, recogidas en el Everest y en el valle que hay en la falda de la montaña, son de los mismos materiales que se usan para la fabricación de la ropa de alto rendimiento y deportes de riesgo como la que suelen utilizar los escaladores, y que sirven también para fabricar tiendas de campaña y cuerdas de escalada.

Los investigadores que recogieron las muestras creen que las fibras encontradas en la montaña, podrían tratarse de restos de los artículos que se emplean en las expediciones en su viaje a la cumbre.

Sin embargo, no descartan que los plásticos hayan sido transportados desde altitudes más bajas por los vientos extremos que regularmente impactan en las laderas más altas de la montaña.

Dicha investigación fue dirigida por la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina de la Universidad de Plymouth, en colaboración con centros de Reino UnidoEstados Unidos y Nepal, con el apoyo de National Geographic Society y de Rolex, además de haber sido publicada en One Earth.

“Los microplásticos se generan en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y acaban en el medioambiente. En los últimos años, hemos encontrado microplásticos en todo el planeta, desde el Ártico hasta nuestros ríos y los mares profundos”, recuerda el investigador y explorador de National Geographic y autor del estudio, Imogen Napper.

La presencia de dichas fibras en un lugar de la Tierra tan icónico como lo es el Monte Everest debería de servir como una llamada de atención y “darnos cuenta de que necesitamos hacer más para proteger nuestro medioambiente”.

Las muestras fueron recolectadas en abril y mayo de 2019, durante la Expedición “Perpetual Planet” de National Geographic y Rolex, y luego se analizaron en la Universidad de Plymouth.

De las 19 muestras recogidas en la región del Monte Everest, once estaban en la nieve y ocho en agua de arroyos, alguno de ellos situados en las rutas de senderismo cerca del glaciar Khumbu, donde se encuentra el campamento base al sur del Everest, en Nepal, así como en lo alto de la zona, cerca de la cima del monte.

Las cantidades más elevadas (79 fibras micro plásticas por litro de nieve) se encontraron en los dos campamentos base, el que está en el lado de Nepal y el otro, situado en el lado opuesto de la montaña, en el Tibet, donde se establecen expediciones a la cumbre por períodos de hasta 40 días.

También se encontraron pruebas de escalada hacia la montaña, con doce fibras micro plásticas por litro de nieve registradas en el Balcón.

Había cantidades menores en los arroyos que bajaban de la montaña al Parque Nacional Sagarmatha, lo que, según los científicos, puede deberse al flujo continuo de agua creado por los glaciares de la región.

La primera ascensión confirmada a la cumbre del Monte Everest tuvo lugar en 1953, cuando Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros alpinistas en pisar la cima de la montaña, que con sus 8 mil 848 metros de altitud, es la más alta de la Tierra.

El ascenso coincidió con el uso excesivo global de plásticos en la sociedad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Por comer plástico, han fallecido 20 elefantes en país asiático

De acuerdo a un grupo de expertos ecologistas y veterinarios alrededor de 20 elefantes han muerto en los últimos ocho años en Sri Lanka, distrito de Ampara, en Asia, tras consumir basura y otros residuos plásticos en el vertedero de la comunidad.

Recientemente se encontraron 2 de estos animales a los cuales, los veterinarios les realizaron estudios, dando como resultado que habían tragado grandes cantidades de plástico no degradable.

Los elefantes son sagrados y venerados en esa región sin embargo están en peligro de extinción. Y es que según el censo de elefantes realizado en el país asiático se contabilizaban 14mil ejemplares en el siglo XIX, pero ahora solo quedan alrededor de 6mil.

Por otro lado, se indicó que en el 2017, el gobierno anunció que iba a implementar acciones para contrarrestar esta problemática reciclando la basura en vertederos cerca de zonas de fauna para evitar que los elefantes consuman plástico, además se colocarían cercas eléctricas en los alrededores para alejar a los animales. Pero ninguna de estas propuestas ha sido implementada de manera oficial.

Continuar leyendo

Mundo

DONALD TRUMP ACUSÓ A ALEC BALDWIN DE HABER DISPARADO INTENCIONALMENTE CONTRA HALYNA HUTCHINS

 

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que el Alec Baldwin pudo haber disparado intencionalmente contra la directora de fotografía Halyna Hutchins. Estas declaraciones las dio en el programa de radio “The Chris Stigall Show”.

“En mi opinión, el tuvo algo que ver con eso. ¿Cómo tomas un arma, esté cargada o no, apuntas a alguien, que ni siquiera está en la película [como actor o actriz] y sólo apuntas a esta persona y aprietas el gatillo? Y ahora, ella está muerta”, expresó.

En esa misma entrevista, Trump se refirió a Baldwin como “alguien perturbado” y rememoró la imitación que el actor le hizo para el programa “Saturday Night Live”, y la calificó de “terrible”.

Puedes ver la entrevista (en inglés) aquí:

Continuar leyendo

Mundo

TRAGEDIA EN EL FESTIVAL DE ASTROWORLD; 8 MUERTOS POR AVALANCHA HUMANA

 

Los hechos ocurrieron en Houston, Texas, durante un concierto del rapero Travis Scott que formaba parte del Festival Astroworld. En algún punto de su presentación, cientos de personas se abalanzaron para poder estar cerca del escenario.

“La multitud, por la razón que sea, comenzó a empujar y subir hacia el frente del escenario, lo que hizo que la gente en el frente se comprimiera, pudieron escapar de la situación”, describió Sam Peña, jefe de bomberos de Houston para CNN.

“Esto provocó pánico y la situación empeoró y abrumó al persona de allí”, agregó.

Medios reportan que 23 personas fueron trasladadas a distintos hospitales, de las cuales 11 se encontraban en estado crítico y 8 de ellas fallecieron. Entre las víctimas se encontraba un niño de 10 años, que también había llegado en estado crítico.

En redes circula un video en el que se puede ver al rapero confundido cuando aparecen las primeras ambulancias. El concierto tuvo que ser cancelado, pero “el daño ya estaba hecho”, afirmó Peña.

El departamento de bomberos revisará las grabaciones para verificar cómo ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades.

Por su parte, los organizadores del festival suspendieron la parte que tendría lugar el sábado. “nuestros corazones están con la familia del Astroworld Festival esta noche, especialmente aquellos que perdimos y sus seres queridos”, dijeron en un comunicado en Twitter. También confirman que trabajarán con las autoridades en las investigaciones.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com