Conéctate con nosotros

Mundo

HALLAN MICROPLÁSTICOS CONTAMINANTES CERCA DE LA CIMA DEL EVEREST

Fibras de poliéster, acrílico, nylon y polipropileno son solo algunas de las microfibras que se encontraron a más de 8 mil metros de latitud, en el Monte Everest, que con este hallazgo se ha convertido oficialmente en el punto terrestre más elevado al que ya llegaron los microplásticos.

Las mayor parte de las muestras, recogidas en el Everest y en el valle que hay en la falda de la montaña, son de los mismos materiales que se usan para la fabricación de la ropa de alto rendimiento y deportes de riesgo como la que suelen utilizar los escaladores, y que sirven también para fabricar tiendas de campaña y cuerdas de escalada.

Los investigadores que recogieron las muestras creen que las fibras encontradas en la montaña, podrían tratarse de restos de los artículos que se emplean en las expediciones en su viaje a la cumbre.

Sin embargo, no descartan que los plásticos hayan sido transportados desde altitudes más bajas por los vientos extremos que regularmente impactan en las laderas más altas de la montaña.

Dicha investigación fue dirigida por la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina de la Universidad de Plymouth, en colaboración con centros de Reino UnidoEstados Unidos y Nepal, con el apoyo de National Geographic Society y de Rolex, además de haber sido publicada en One Earth.

“Los microplásticos se generan en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y acaban en el medioambiente. En los últimos años, hemos encontrado microplásticos en todo el planeta, desde el Ártico hasta nuestros ríos y los mares profundos”, recuerda el investigador y explorador de National Geographic y autor del estudio, Imogen Napper.

La presencia de dichas fibras en un lugar de la Tierra tan icónico como lo es el Monte Everest debería de servir como una llamada de atención y “darnos cuenta de que necesitamos hacer más para proteger nuestro medioambiente”.

Las muestras fueron recolectadas en abril y mayo de 2019, durante la Expedición “Perpetual Planet” de National Geographic y Rolex, y luego se analizaron en la Universidad de Plymouth.

De las 19 muestras recogidas en la región del Monte Everest, once estaban en la nieve y ocho en agua de arroyos, alguno de ellos situados en las rutas de senderismo cerca del glaciar Khumbu, donde se encuentra el campamento base al sur del Everest, en Nepal, así como en lo alto de la zona, cerca de la cima del monte.

Las cantidades más elevadas (79 fibras micro plásticas por litro de nieve) se encontraron en los dos campamentos base, el que está en el lado de Nepal y el otro, situado en el lado opuesto de la montaña, en el Tibet, donde se establecen expediciones a la cumbre por períodos de hasta 40 días.

También se encontraron pruebas de escalada hacia la montaña, con doce fibras micro plásticas por litro de nieve registradas en el Balcón.

Había cantidades menores en los arroyos que bajaban de la montaña al Parque Nacional Sagarmatha, lo que, según los científicos, puede deberse al flujo continuo de agua creado por los glaciares de la región.

La primera ascensión confirmada a la cumbre del Monte Everest tuvo lugar en 1953, cuando Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros alpinistas en pisar la cima de la montaña, que con sus 8 mil 848 metros de altitud, es la más alta de la Tierra.

El ascenso coincidió con el uso excesivo global de plásticos en la sociedad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

TRUMP INDULTA SU ÚLTIMO PAVO DE ACCIÓN DE GRACIAS

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió con la tradición de indultar un pavo con motivo de la festividad de Acción de Gracias, minutos después de que el mandatario electo, Joe Biden, presentara a algunos de los miembros de su futuro Gabinete.

Acompañado por su esposa, Melania, Trump inició la ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca recordando el récord marcado hoy por el índice Dow Jones de Industriales que alcanzó los 30 mil puntos.

«Ahora es bueno, es genial para los trabajos y bueno para todo, esta es la novena vez que batimos un récord a lo largo de 2020, y la 48ª vez que establecemos un récord durante la Administración de Trump. Nunca ha habido nada como esto y quiero felicitar a todo el mundo», dijo el mandatario, quien buscó de nuevo atribuirse este logro.

Como es la tradición, el mandatario indultó a un pavo, «Corn», procedente de una granja de Iowa: «Estamos aquí para continuar con nuestra querida tradición anual, el perdón oficial presidencial de unos pavos muy afortunados».

Cada año, la Casa Blanca organiza una votación, que esta vez ha sido por Twitter, para decidir entre dos pavos, este año eran «Cob» y «Corn», para que uno reciba el indulto presidencial, aunque finalmente ambos animales «se salvan» de ser servidos en las mesas como plato principal y tradicional de Acción de Gracias.

En 1989, el entonces presidente George H. W. Bush inauguró la tradición de indultar a un pavo antes de Acción de Gracias y todos sus sucesores han mantenido esta ceremonia.

Continuar leyendo

Mundo

GOBIERNO DE ISLAS SALOMÓN PROHIBIRÁ FACEBOOK TEMPORALMENTE

El Gobierno de Islas Salomón prohibirá de manera temporal la red social Facebook para combatir el acoso cibernético, la difamación en línea y preservar la «unidad nacional» del país, informan medios locales.

«El ciberacoso en Facebook está muy extendido, personas han sido difamadas por usuarios que usan nombres falsos y la reputación que la gente que se ha construido a lo largo de los años en cuestión de minutos», declaró Manasseh Sogavare, primer ministro de la nación oceánica.

Asimismo, el mandatario subrayó que desde su Ejecutivo tienen el deber de promover la unidad nacional y la «feliz convivencia» de su población.

«Facebook está socavando los esfuerzos para unir a este país», agregó durante un discurso ante el Parlamento.

Sogavare argumentó que la medida está dirigida principalmente a los jóvenes, asegurando que su finalidad es protegerlos de un «lenguaje vil y abusivo» y no silenciarlos en la popular plataforma.

Desde la oposición han calificado la iniciativa de «patética» e «injusta». «El 70 % de nuestra población tiene menos de 30 años y es un grupo que es muy visible en las redes sociales, especialmente en Facebook», señaló el líder de la oposición, Matthew Wale. «Las razones dadas para la prohibición no son lo suficientemente importantes», criticó.

Hace unas semanas, el Gobierno de las Islas Salomón enfrentó una ola de críticas tras la filtración en Facebook de una serie de documentos que revelaban cómo se habían gastado los fondos destinados a la recuperación económica provocada por la pandemia del covid-19.

En opinión de Ruth Liloqula, directora del grupo anticorrupción Transparencia Islas Salomón, dichas filtraciones son el verdadero motivo de la prohibición de la red social, afirmando que este paso demuestra que el Gobierno salomonense «se está volviendo muy autoritario».

Mientras, desde la plataforma de Mark Zuckerberg señalaron que se han puesto en contacto con los funcionarios locales para discutir la medida, que «afectaría a miles de personas de las Islas Salomón» que utilizan dicha red social «para conectarse y participar en importantes discusiones en todo el Pacífico».

Ahora se espera que funcionarios de comunicaciones se reúnan con los proveedores de Internet y telecomunicaciones del país oceánico para debatir cómo se bloqueará a la red social más grande del mundo hasta que se aprueben  nuevas leyes que regulen el comportamiento de los usuarios en la plataforma.

 FUENTE: RT.

Continuar leyendo

Mundo

“ESTADOS UNIDOS ESTÁ DE VUELTA”: BIDEN PRESENTA SU GABINETE

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que “América está de vuelta”, al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, destacó está “listo para liderar el mundo”.

En una comparecencia ante los periodistas, Biden presentó sus elegidos para integrar el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 20 de enero, entre ellos Antony Blinken como futuro secretario de Estado y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

«Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores», sentenció Biden, cuyo triunfo en las elecciones del 3 de noviembre fue certificado este lunes por la agencia federal Administración General de Servicios (GSA, en inglés), lo que allana el camino para la transición de Gobierno.

Para el líder demócrata, su equipo reúne «experiencia y liderazgo» y anticipó que dará ejemplo.

«Vamos a tener a la primera mujer al frente de la comunidad de Inteligencia, al primer latino e inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, y a una diplomática innovadora en las Naciones Unidas», agregó.

Se refirió así a Avril Haines, de 51 años, a quien ha seleccionado como directora de Inteligencia Nacional y quien se convertirá, de ser confirmada por el Senado, en la primera mujer en dirigir dicha entidad, y a la veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield, designada como embajadora de EU ante la ONU.

Al referirse a Mayorkas, quien liderará el Departamento de Seguridad Nacional, que abarca áreas como la seguridad fronteriza y la inmigración, confió en que juegue un «papel fundamental» en la reparación del «sistema de migración roto» que tiene Estados Unidos.

«Estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores», añadió Biden.

Confió igualmente en que Blinken «reconstruirá la moral y la confianza en el Departamento de Estado» y celebró que el país tendrá «un líder climático a tiempo completo», en alusión al nombramiento del exsecretario de Estado John Kerry como el enviado presidencial para el Clima.

También resaltó la elección de Jake Sullivan como su asesor de Seguridad Nacional, y dijo que él entiende su visión «de que la seguridad económica es la seguridad nacional».

«Espero que estos nominados reciban una pronta audiencia», afirmó Biden dirigiéndose al Senado, y se declaró complacido de haber recibido la confirmación de la GSA para «llevar a cabo una transición de poder pacífica y sin problemas».

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com