Conéctate con nosotros

Mundo

HALLAN MICROPLÁSTICOS CONTAMINANTES CERCA DE LA CIMA DEL EVEREST

Fibras de poliéster, acrílico, nylon y polipropileno son solo algunas de las microfibras que se encontraron a más de 8 mil metros de latitud, en el Monte Everest, que con este hallazgo se ha convertido oficialmente en el punto terrestre más elevado al que ya llegaron los microplásticos.

Las mayor parte de las muestras, recogidas en el Everest y en el valle que hay en la falda de la montaña, son de los mismos materiales que se usan para la fabricación de la ropa de alto rendimiento y deportes de riesgo como la que suelen utilizar los escaladores, y que sirven también para fabricar tiendas de campaña y cuerdas de escalada.

Los investigadores que recogieron las muestras creen que las fibras encontradas en la montaña, podrían tratarse de restos de los artículos que se emplean en las expediciones en su viaje a la cumbre.

Sin embargo, no descartan que los plásticos hayan sido transportados desde altitudes más bajas por los vientos extremos que regularmente impactan en las laderas más altas de la montaña.

Dicha investigación fue dirigida por la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina de la Universidad de Plymouth, en colaboración con centros de Reino UnidoEstados Unidos y Nepal, con el apoyo de National Geographic Society y de Rolex, además de haber sido publicada en One Earth.

“Los microplásticos se generan en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y acaban en el medioambiente. En los últimos años, hemos encontrado microplásticos en todo el planeta, desde el Ártico hasta nuestros ríos y los mares profundos”, recuerda el investigador y explorador de National Geographic y autor del estudio, Imogen Napper.

La presencia de dichas fibras en un lugar de la Tierra tan icónico como lo es el Monte Everest debería de servir como una llamada de atención y “darnos cuenta de que necesitamos hacer más para proteger nuestro medioambiente”.

Las muestras fueron recolectadas en abril y mayo de 2019, durante la Expedición “Perpetual Planet” de National Geographic y Rolex, y luego se analizaron en la Universidad de Plymouth.

De las 19 muestras recogidas en la región del Monte Everest, once estaban en la nieve y ocho en agua de arroyos, alguno de ellos situados en las rutas de senderismo cerca del glaciar Khumbu, donde se encuentra el campamento base al sur del Everest, en Nepal, así como en lo alto de la zona, cerca de la cima del monte.

Las cantidades más elevadas (79 fibras micro plásticas por litro de nieve) se encontraron en los dos campamentos base, el que está en el lado de Nepal y el otro, situado en el lado opuesto de la montaña, en el Tibet, donde se establecen expediciones a la cumbre por períodos de hasta 40 días.

También se encontraron pruebas de escalada hacia la montaña, con doce fibras micro plásticas por litro de nieve registradas en el Balcón.

Había cantidades menores en los arroyos que bajaban de la montaña al Parque Nacional Sagarmatha, lo que, según los científicos, puede deberse al flujo continuo de agua creado por los glaciares de la región.

La primera ascensión confirmada a la cumbre del Monte Everest tuvo lugar en 1953, cuando Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros alpinistas en pisar la cima de la montaña, que con sus 8 mil 848 metros de altitud, es la más alta de la Tierra.

El ascenso coincidió con el uso excesivo global de plásticos en la sociedad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

HELICÓPTERO INGENUITY DE LA NASA REALIZA SU PRIMER VUELO EN MARTE

Un pequeño vuelo para un helicóptero, un gran viaje para la Humanidad. Así podría definirse lo ocurrido este lunes en Marte, donde el pequeño helicóptero de 1.8 kilogramos y 85 millones de dólares Ingenuity, de la agencia espacial estadounidense NASA, realizó el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta.

«Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta», anunció un ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Reacción mientras la sala de control vitoreaba. En un breve video grabado desde el rover Perseverance, que se mantuvo a unos 60 metros de distancia, se podía ver al helicóptero volando tres metros sobre la superficie marciana, y luego volviendo a tierra firme.

La cámara del Ingenuity envió una imagen fija en blanco y negro que apuntaba hacia abajo y en la que podía verse su propia sombra proyectada sobre la superficie de Marte.

“¡Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta!”, dijo la ingeniera principal, Mimi Aung, a su equipo.

“Hemos hablado durante tanto tiempo sobre nuestro momento de los hermanos Wright en Marte, y aquí está”, agregó.

Continuar leyendo

Mundo

VACUNA DE PFIZER NECESITARÍA UNA TERCERA DOSIS

Las personas que han recibido la vacuna de Pfizer “probablemente” necesitarán una tercera dosis en un plazo de seis meses a un año, y luego probablemente una inyección cada año, dijo el jefe del gigante farmacéutico estadounidense.
 
“Una hipótesis probable es que se necesite una tercera dosis, entre los seis y los 12 meses, y a partir de ahí habrá que volver a vacunar cada año, pero todo eso tiene que confirmarse”, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla, en declaraciones a la CNBC.
 
Anteriormente, el director de la célula anti-COVID de la administración Biden también aseguró que los estadounidenses deberían esperar recibir una inyección de refuerzo de la vacuna para protegerse de las variantes circulantes del coronavirus.
 
“En este momento no lo sabemos todo”, reconoció el médico David Kessler durante una audiencia ante los legisladores estadounidenses.
 
“Estamos estudiando la duración de la respuesta de los anticuerpos” contra el coronavirus, dijo.
 
La alianza Pfizer/BioNTech ya había anunciado en febrero que estaba estudiando los efectos de una tercera dosis de su vacuna en un estudio clínico.

Continuar leyendo

Mundo

UNA MUJER MURIÓ Y OTRA ESTÁ GRAVE TRAS VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON

Una mujer murió y otra se encuentra grave dentro de los 6 casos de reacción adversa a la vacuna de Johnson & Johnson que han provocado la decisión del gobierno estadounidense de detener las vacunaciones de este producto.

Así lo apuntaron responsables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) que comparecieron en una conferencia de prensa este martes tras anunciarse una pausa en el uso de esta vacuna.

La suspensión, recordaron, es una recomendación y no un mandato, porque, según las autoridades sanitarias de EU, la cifra de afectados es muy pequeña y si un profesional médico y su paciente entienden que el beneficio de vacunarse es mayor que el riesgo y quieren seguir adelante, pueden hacerlo.

El médico Peter Marks, responsable del Centro de Evaluación Biológica e Investigación de la FDA, explicó en la comparecencia de prensa que las 6 personas con efectos adversos han sufrido un tipo raro de trombosis cerebral.

Por su parte, la subdirectora principal de los CDC, Anne Schuchat, pidió a los ciudadanos que se hayan puesto esta vacuna en las últimas dos semanas que vigilen los síntomas y acudan al médico si tienen dolores fuertes de cabeza, abdominales o en la pierna, además de dificultad para respirar.

Además, solicitó a los profesionales médicos que cuando encuentren pacientes con niveles bajos de plaquetas comprueben si han sido vacunados recientemente.

En cualquier caso, Schuchat recalcó que quienes lleven más tiempo vacunados con esta fórmula no tienen por qué sufrir efectos adversos, y añadió que no se puede generalizar porque los casos registrados suponen una cifra muy pequeña.

Un número que, en cualquier caso, y dada la gravedad de los efectos sufridos, ha sido suficiente para tomar la decisión de recomendar la pausa y revisar todos los datos.

Marks reconoció, por otro lado, que los efectos secundarios son parecidos a los que se han registrado con la vacuna de AstraZeneca.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com