Conéctate con nosotros

Local

HOY INICIARON LOS ENSAYOS DE LA FASE 3 DE LA VACUNA DE COVID EN YUCATÁN

Hoy empezaron en Yucatán los ensayos de la fase 3 de la vacuna COVID de la empresa china CanSino Biotech, se le aplicará a entre 1,500 y 2,000 voluntarios.

¿Te gustaría ser voluntario? Llama al 9999204004.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

JULIÁN ZACARÍAS ALIENTA A PERSONAL A SEGUIR REDOBLANDO ESFUERZOS

“Ellas y ellos son lo que sacan adelante al municipio con su trabajo, mantienen la limpieza y la imagen del puerto. Para mí es importante agradecerles el esfuerzo que hacen a diario, y recordarle a la ciudadanía la importante función que tienen para que una ciudad funcione”, aseveró el alcalde Julián Zacarías Curi, luego de haber acudido a saludar al personal de Servicios Públicos y Ecología esta semana.

Y es que hombres y mujeres que colaboran en esta dependencia, diariamente atienden los reportes que llegan a través de redes sociales o al teléfono 969 103 7280, asimismo por medio del programa municipal “Progreso en tu colonia”, el cual busca mejorar las calles de manera integral.

En ese sentido, esta semana el personal dio seguimiento a varios temas, por ejemplo, por parte de la subdirección de Ecología, se realizó la limpieza y reforestación en la avenida Tecnológico y así como en las inmediaciones de la Ría del puerto de Chelem.

Se llevaron a cabo las jornadas de sanitización en todas las oficinas y vehículos municipales así como unidades de transporte público, esto para no bajar la guardia por el tema COVID-19, de igual modo se continuó con el programa de fumigación, esta vez en la comisaría de Flamboyanes y en los puertos de Chelem y Chuburná, así como en las colonias Ismael García, Revolución, Benito Juárez, Fraccionamiento Brisas del Sol y la zona de Uaymitún.

El grupo de Eco mantenimiento mantuvo sus labores en el primer cuadro de la ciudad, mientras que inspectores de Ecología retornaron a la zona del malecón para verificar que los establecimientos de ahí realicen la limpieza correspondiente a su concesión.

Respecto al cuidado a la fauna, el personal de la dependencia efectuó esterilizaciones e incluso se atendió por segunda ocasión el reporte de un oso hormiguero, el cual fue encontrado  cerca de un predio de la comisaria de Flamboyanes, y se le trasladó con la médico veterinario de Ecología para su revisión general para posteriormente liberarlo en su hábitat natural.

Por parte del personal de Servicios Públicos, iniciaron la semana con la limpieza de la avenida 33 del lado oriente de Progreso, repararon banquetas en diferentes puntos del centro e iniciaron con los trabajos de repavimentación en calles de la Nueva Yucalpetén.

Mantuvieron la limpieza del malecón, de la zona del mercado y Los Portales, de igual modo atendieron 37 reportes en alumbrado público, en su mayoría por líneas de corriente caídas, reconexiones y sustitución de celdas deterioradas, esto en la comisaria de Flamboyanes, en los puertos de Chelem y Chuburná así como también en Progreso

Finalmente, entre los últimos trabajos reportados de esta semana también estuvo la reparación de tapas de pozos, y la limpieza y poda en el ex CENDI, en el Centro de Atención Infantil así como en los alrededores del asilo de ancianos San Joaquín.

Por todo lo anterior, el edil agradece el esfuerzo que hacen las cuadrillas para mantener el aseo, la recolección de residuos sólidos y la limpieza de parques y espacios públicos en tiempo y forma, pese a las recientes precipitaciones que se registraron en el Estado.

“Seamos respetuosos con su trabajo, y participemos más como sociedad en la mejora de los servicios públicos. De igual forma, reportemos a quienes atentan contra los animales o contaminan las áreas naturales y urbanas”, concluyó.

Continuar leyendo

Local

MAURICIO VILA ATESTIGUA VACUNACIÓN EN TIZIMÍN

El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el Hospital General San Carlos de Tizimín para corroborar la aplicación de las primeras vacunas contra el Coronavirus al personal de salud que prestan sus servicios en el área Covid de este nosocomio, que atiende a los habitantes del oriente del estado.

Durante su visita, Vila Dosal atestiguó el proceso de vacunación a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia, entre los que se encontraba la enfermera Leticia del Carmen Uan Bacab, quien desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo, ha estado al pie del cañón brindando atención a los yucatecos, aun cuando esto la ha llevado a hacer grandes sacrificios como dejar el hogar que comparte con su esposo y evitar visitar a sus papás para no exponerlos al virus.

Tras el cierre de la jornada del pasado viernes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó que ya se tiene un avance del 95% en la aplicación con respecto al total del primer envío de vacunas que llegó el pasado martes. En el caso particular de Tizimín, se informó que ya se terminó de aplicar las dosis asignadas a este hospital.

Junto al titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas y el jefe del Estado Mayor de la 32 Zona Militar, General Brigadier Enrique García Jaramillo, el Gobernador recorrió las diversas estaciones que conforman este proceso, al tiempo que reiteró la importancia de continuar siendo responsables pues, aunque ya se están poniendo las primeras vacunas, esto solo es un paso más en el combate a la pandemia y aún queda camino por recorrer.

Sobre la oportunidad de ser de los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19, Uan Bacab se dijo muy agradecida porque este hecho significa para ella y todo el personal de salud una esperanza que trae luz en estos difíciles momentos de pandemia, pues ella en carne propia ha vivido las afectaciones del virus al resultar contagiada en mayo del año pasado.

“Me contagié trabajando, tuve todos los síntomas y se siente muy feo, pero después de recuperarme decidí regresar a trabajar y seguir haciéndolo en el área Covid porque hay mucha gente que necesita atención y esa es mi vocación, no hay mayor satisfacción que ver a tu paciente regresando a casa con su familia”, relató la enfermera de 33 años.

Con mucha emoción, la profesional de la salud afirmó que, a pesar de las adversidades y lo difícil que le ha sido estar sin su esposo y su familia, con orgullo y mucha vocación seguirá prestando sus servicios en favor de la salud de los yucatecos, por lo que esta vacuna viene a representar una gran tranquilidad para ella y sus familiares que se han mantenido muy al pendiente.

El pasado miércoles 13 el Gobernador encabezó el inicio simultáneo de la administración de vacunas en las 16 unidades médicas del estado contempladas para la primera etapa de la vacunación. Se estarán aplicando las primeras 9,750 dosis que llegaron al territorio. Al Hospital General San Carlos de Tizimín dirigieron 200 vacunas.

Importante es recordar que, en un principio, la Federación informó que el primer envío de vacunas para Yucatán, programado para el 12 de enero, sería de 10,725, pero finalmente solo llegaron las mencionadas 9,750 dosis.

En la supervisión, Vila Dosal, acompañado de la directora del nosocomio, Rosaura Díaz Basilio, recorrió el área de vacunación, donde en ese momento le estaban aplicando la dosis a la médica Amy Arlette Guadalupe Segura, quien le platicó lo difícil que ha resultado para ella trabajar en área Covid por el miedo a contagiar a su hijo y a sus papás, y le externó lo agradecida y honrada que se siente por ser una de las primeras en recibir una dosis.

La mujer de 37 años señaló que no se imaginaba que tan pronto llegara la vacuna al estado, pero el que ya esté aquí nos hace sentir esperanzados de que van a venir cosas buenas más adelante y que esta enfermedad se irá mitigando, bajando las estadísticas y podamos regresar poco a poco a lo que teníamos antes.

La doctora, quien se desempeña en el área de Urgencias y Emergencias Respiratorias de la zona Covid, pidió a la población su apoyo acatando todas las medidas de higiene y sanidad, ya que, aunque la vacuna ya está llegando al estado, no podemos bajar la guardia ya que todavía hay gente contagiada.

«Un día en el área Covid es difícil para el personal de salud y mucho más para el paciente y sus familiares. Tenemos que seguir cumpliendo con las medidas porque el trabajo del Gobierno del Estado ha sido muy bueno porque no estamos como en otros lugares, pero también necesitan de nuestra parte», finalizó.

Cabe señalar que los trabajadores del sector salud que se desempeñan en la primera línea de control del Covid son citados en los hospitales y clínicas en que laboran con sus respectivos pases de vacunación digital, los cuales llegaron a los correos electrónicos que proporcionaron cuando sus centros laborales los registraron en la plataforma.

Continuar leyendo

Local

40 AÑOS DE PRISIÓN A FEMINICIDA DE SAN JOSÉ TECOH II

Al ser encontrado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado, J.E.Y.Ch. fue sentenciado a 40 años de prisión por los hechos ocurridos en el mes de marzo del año pasado, en la colonia San José Tecoh II de esta ciudad de Mérida, donde perdió la vida la ciudadana S.S.Y.C.

Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, se realizó un procedimiento de juicio abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba que permitieron a la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial otorgar un fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad señalada, además de establecer una multa de 1500 días o $130,320 pesos.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 22 de marzo del años 2020, en un predio de la citada colonia, en donde el sentenciado infirió lesiones a la víctima, provocando que fuera internada en el hospital Agustín O´horan de esta ciudad, donde posteriormente falleció a consecuencia de un traumatismo raquimedular, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE, por lo que se inició una carpeta de investigación que derivó en la causa penal 77/2020, que se resolvió en la presente audiencia.

De la indagatoria realizada por la Fiscalía, se establece que el sentenciado y la víctima tenían una relación sentimental desde hace 16 años y que actuó dolosamente para privar de la vida a su pareja, a quien maltrataba física y verbalmente desde tiempo atrás, realizando dicha conducta delictiva por razones de género.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se estableció que, además de la pena privativa de la libertad, el sentenciado recibiera amonestación pública, se le suspendieran sus derechos políticos y de familia, así como también se le negó el beneficio de la sustitución de sanciones.

Antes de concluir la diligencia judicial, las partes involucradas renunciaron al plazo para interponer recurso algo, por lo que la sentencia quedó en firme.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com