Conéctate con nosotros

Nacional

INE PIDE A AMLO NO CRITICAR ALIANZA PRI-PAN

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió diversas solicitudes por parte de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y de 12 diputadas y diputados federales, para dictar medidas cautelares por el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto, atribuibles al Presidente de la República.

Lo anterior, con motivo de las expresiones durante una gira de trabajo en Baja California, realizada del 27 al 29 de noviembre, así como durante la conferencia matutina del 30 de noviembre, en donde el Ejecutivo Federal se pronunció sobre una posible alianza entre el PRI y el PAN, invitó a la ciudadanía a reflexionar su voto y a mantener el proyecto del gobierno en turno, lo que a juicio de las y los denunciantes viola los artículos 41 y 134 de la Constitución Política.

El Presidente afirmó: “Por ejemplo, aquí en Baja California tengo noticias, y no porque se lleve a cabo alguna actividad de espionaje, sino por los periódicos, por la prensa escrita, por las redes sociales, que están buscando una alianza el PRI y el PAN.

Imagínense eso, realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país.” Asimismo, dijo: “Tenemos una elección el año próximo, no sólo va a haber elecciones en 15 estados para gobernadores, sino se va a renovar también la Cámara de Diputados, que es fundamental en lo que corresponde a las facultades del Poder Legislativo”.

El 30 de noviembre el mandatario aseveró: “Ahora que estuve en Baja California me dio mucho gusto, lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN; y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando. Ahora que voy me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica.”

La Comisión de Quejas del INE determinó que las declaraciones del Presidente de la República, que se dieron ya dentro del desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021 incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios federales y locales de 2021, por lo que declaró procedente las medidas preventivas para que el Presidente de la República se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política, en desacato a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

En la deliberación, los integrantes de la Comisión señalaron que el caso no debe de verse como un hecho aislado, pues ya en junio pasado, al resolver el proyecto ACQyD-INE-6/2020, se pronunció para reiterar al Titular del Ejecutivo Federal sus obligaciones y prohibiciones a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se desarrollan los procesos electorales, en aquel entonces de Coahuila e Hidalgo.

En esa misma resolución, la Comisión indicó que ante conductas reiteradas y frente al inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, estaría en posibilidad de dictar las medidas preventivas que correspondan.

La determinación adoptada no prejuzga sobre el fondo de asunto, en virtud de que ello corresponde a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por cuanto a la promoción personalizada, la Comisión determinó que, a partir de un análisis preliminar, no existen elementos para determinarla, pues resulta razonable y lógico que el Titular del Ejecutivo aparezca presentando los avances de las obras en la entidad federativa y su imagen en la conferencia de prensa matutina.

Respecto a que los hechos denunciados actualizan un uso indebido de recursos públicos, se declaró la improcedencia pues es un tópico del que esta autoridad no puede pronunciarse en sede cautelar, ya que requiere un análisis de fondo por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La queja fue resuelta por unanimidad de votos de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela y del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿CÓMO UBICAR LAS CASILLAS PARA LA CONSULTA POPULAR DEL 1 DE AGOSTO?

La consulta popular del 1 de agosto de 2021 se realizará en México. A continuación explicamos cómo puedes ubicar las casillas o mesas receptoras y participar en este ejercicio ciudadano en tu estado.

Un total de 93.6 millones de ciudadanos están llamados a participar en la consulta popular a través de las 57 mil 87 mesas receptoras que se instalarán en todo México.

Ubica tu casilla o mesa receptora a través una de las siguientes opciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó para la consulta. 

Ten tu credencial de elector a la mano porque se requiere el número de sección.

Ingresa a la página web: https://ubicatumesa.ine.mx/

Llama al 800 433 2000

Envía un WhatsApp al número 555 809 7300 y escribe: consulta popular

 

El 1 de agosto no habrá casillas especiales. 

Solo se podrá votar en la consulta mediante las llamadas mesas receptoras que corresponden al domicilio de tu credencial del INE.

Las mesas de votación abrirán de las 8:00 AM a las 6:00 PM del 1 de agosto.

Presentar la credencial del INE con fotografía vigente.

Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

Se aplicarán medidas sanitarias.

Continuar leyendo

Nacional

COVID-19, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DURANTE 2020

De enero a diciembre de 2020, se esperaban 749 mil 500 muertes; no obstante ocurrieron 1 millón 75 mil 779; por lo que en México se registró un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 279, equivalente al 43.5%.

De acuerdo con el informe preliminar de las Características de las defunciones registradas en México durante 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las causas donde se observan los mayores excesos de mortalidad en número de casos son: enfermedades del corazón 60 mil 537 muertes (38.8%), diabetes mellitus 39 mil 601 (35.9%) e influenza y neumonía 25 mil 411 (81.8 por ciento).

En tanto, el 92.4% equivalente a 1 millón 3 mil 645 muertes registradas durante el año pasado, se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud presentando un aumento del 3.6% con respecto a 2019 y 7.6% es decir 82 mil 449, a causas externas.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón 218 mil 885, es decir 20.2%, por Covid-19 se reportaron 201 mil 163, es decir 18.5% y por diabetes mellitus 151 mil 214 equivalente a 13.9%.

El informe señala que la primera causa de muerte entre los hombres durante 2020 fue Covid-19, seguida de enfermedades del corazón y diabetes mellitus. Mientras que en las mujeres la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, seguida de la diabetes mellitus y el Covid-19.

Por grupos de edad, el Covid-19 fue la principal causa de muerte entre los adultos de 35 a 64 años, la segunda causa entre los mayores de 65 años, la tercera entre los jóvenes de 25 a 34 años, la sexta entre los jóvenes de 15 a 24 años y la séptima causa entre los menores de cero a 4 años. Mientras que en los niños de 5 a 9 años el Covid-19 fue la octava causa de muerte y de 10 a 14 años la novena causa de muerte.

De acuerdo con el INEGI, la información preliminar “refleja el avance en el proceso de confronta del cual, el grupo de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica tuvo un incremento muy significativo respecto a los años anteriores”.

Continuar leyendo

Nacional

FOX INSULTA A PARTICIPANTES DE LA CONSULTA PARA JUZGAR A EXPRESIDENTES

Vicente Fox Quesada, expresidente de México arremetió nuevamente contra la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto y sus simpatizantes, a los que calificó de «pendejos».

Fue el pasado 21 de julio cuando Vicente Fox comentó que en el ejercicio que busca conocer la opinión ciudadana sobre si se debe enjuiciar a los expresidentes de México por corrupción y otros delitos.

«No tardamos en saber cuantos pendejos quedan en el país, el día de la consulta tendremos cifras exactas»; publicación que causó revuelo en redes sociales y fue respondida en ambos sentidos, en apoyo al exmandatario y de reproches a sus dichos.

Fox de nueva cuenta denunció que simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvieron en su rancho de Guanajuato para entegarle una propuesta para debatir sobre la consulta popular.

«En San Cristobal estuvieron hoy aquí promoviendo. Ya sabemos hoy cuantos quedan de 10k habitantes solo 3 gatos que vinieron de fuera.. Aquí no hay pendejos!!».

Luego, al compartir una noticia de un diario local de Guanajuato, Fox señaló: «Quedo demostrado que en San Cristobal no hay pendejos.. Vacío total a tan estúpida propuesta».

Vicente Fox ha ocupado la mayor parte de sus publicaciones recientes a criticar la administración de AMLO y, de manera particular en los últimos días, a la consulta popular que la 4T promovió.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com