Conéctate con nosotros

Gobierno

Más apoyos económicos para impulsar la reactivación económica y los empleos del sector artesanal

Artesanos yucatecos, en su mayoría mujeres, cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar su actividad y generar empleos ante el impacto ocasionado por la pandemia del Coronavirus, mediante la entrega de apoyos económicos del Programa Activación Empresarial y Artesanal, el cual les permite reinvertir en materia prima y herramientas para seguir con sus creaciones.

 

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) realizó la entrega de dichos apoyos que, a través de una bolsa de 30 millones de pesos, beneficia a 2,681 hombres y mujeres pertenecientes a 87 municipios del estado.

 

Los artesanos beneficiados trabajan principalmente la creación de prendas de vestir, joyería a base de madera, talabartería, el coco, la piedra, el cuerno de toro, la concha, el caracol, el hueso, el tallado en madera, realizan urdido de hamaca, bordado a máquina y el 75% pertenece a municipios del interior del estado mientras que, más del 60% son negocios dirigidos por mujeres por lo que de esta forma se beneficia a los creadores y sus comunidades.

 

Entre los beneficiarios se encuentra la artesana Irene Manzanero Pisté, quien hace 4 años inició su negocio elaborando joyería a base de madera, labor que le permitió brindar trabajo a 5 mujeres más de la comisaría meridana Dzityá, por lo que el apoyo que hoy recibe del Gobierno del Estado, representa la oportunidad de continuar trabajando e impulsar su producción.

 

“Nosotras realizamos joyería de madera, nuestro proceso prácticamente consta de reciclar la madera de la actividad de tornería característica de ese poblado y recolectamos la terracería para convertirla en joyería y combinarlas con otros materiales como plata y acero. Tuvimos que cerrar varios meses y eso afectó mucho la economía del sector artesanal de la comunidad y de las que dependen de esta actividad, pues todas en nuestro taller son madres de familia, amas de casa y que desde su hogar trabajan haciendo estas piezas”, señaló la beneficiaria.

Irene y sus colaboradoras recibieron un apoyo que les permitirá reinvertir y obtener diversos insumos para que puedan seguir elaborando piezas de joyería e incrementar su producción. “Es un apoyo muy bueno que nos ayuda mucho a seguir manteniendo el negocio y los empleos; es importante tener este tipo de proyectos porque representan oportunidades para seguir adelante”, aseveró Manzanero Pisté.

 

En ese marco, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que estas acciones se siguen llevando a cabo por encomienda del Gobernador y su objetivo principal es inyectar recursos para que los artesanos continúen con su labor y así reactivar la economía en su entorno.

 

“Cuando ayudas a una persona artesana, ayudas a una comunidad, porque mucha gente interviene en todo el proceso que conlleva producir una artesanía lista para su venta, por lo que con estos apoyos se contribuye con la etapa de reactivación económica en la que hoy se encuentra el estado y suma en la estrategia que el Gobernador ha determinado para la conservación y creación de empleos”, resaltó González Blanco.

 

Otra beneficiaria es Rita Chan Castañeda, quien fabrica ropa de lino con bordados, labor en la que colaboran alrededor de una decena de artesanos provenientes de comunidades como Umán, Espita, Chikindzonot, y Muna, los cuales se dedican a bordar, maquilar y diseñar las prendas de vestir.

 

“Teníamos varias tiendas, pero debido a la pandemia ahora sólo tenemos una, tuvimos que cerrar las demás, sin embargo, es motivador que, el Gobierno del Estado brinde este tipo de apoyos pues es una buena forma de reactivar la economía de nuestro sector artesanal, por lo que este recurso lo utilizaremos en mover nuestra mercancía, así ofertaremos nuestros productos”, señaló la mujer.

 

Rita reconoció el esfuerzo que el Gobernador Vila Dosal realiza a favor de los artesanos y asegura que, aunque será un proceso lento, con este tipo de apoyos se impulsa la productividad y generación de empleos, pues “en equipo con las comunidades podemos potencializar su talento, todas las ideas creativas que con ellos las llevamos a cabo pero que, sin ellos, no es posible, por eso la importancia de apoyar a este sector”.

 

Hay que recordar que el programa de Apoyos Económicos para la Activación Empresarial y Artesanal cuenta con dos modalidades: una de apoyos económicos para la comercialización, enfocado en apoyar mayormente a los artesanos en sectores como el artesanal, textil, cosmético y alimentario.

 

La otra es de apoyos en especie para incrementar la producción, que cumple con el objetivo de apoyar a los emprendedores y artesanos del estado, con la entrega de materia prima, herramientas y maquinaria menor para conservar los empleos que brindan las micro empresas, además de impulsar su producción para seguir generando más empleos en el estado.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

ARTESANOS Y EMPRENDEDORES DE YUCATÁN RECIBEN IMPULSO

Más de 100 artesanos y emprendedores provenientes de municipios del sur y oriente del estado, podrán incrementar el valor de sus creaciones y obtener oportunidades de crecimiento en nuevos mercados que favorezcan sus ingresos y a la vez, la economía de sus comunidades, como producto de la unión de esfuerzos que promueve el Gobierno estatal con la Fundación W.K. Kellogg.

 

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Fundación W.K. Kellogg se suma a la continuidad del proyecto Ko’one’ex Kaxtic Ma’alob Kuxtal, que significa “Busquemos una mejor calidad de vida” en lengua maya, con la subvención de 149, 953 dólares por parte de la Fundación.

 

Mediante dicho proyecto, artesanos y emprendedores serán capacitados durante 18 meses para aprender nuevas tendencias de diseño, innovación y el uso de la tecnología, así como en temas de autoestima, derechos humanos, perspectiva de género y liderazgo, al tiempo que potencializarán las aptitudes y conocimientos que ya poseen.

 

Sobre este significante impulso a los creadores yucatecos, el director del IYEM, Antonio González Blanco, indicó que, entre los impactos que tendrá este programa en las comunidades, se puede destacar que se trabajará con 20 grupos de proyectos productivos conformados de al menos cinco personas, originarios de municipios como Chankom, Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul y Yaxcabá, propiciando la sostenibilidad de sus actividades con base en metodologías que propicien el empoderamiento y la recuperación de la identidad cultural, mediante el rescate de técnicas y el aumento de habilidades como autonomía y autogestión.

 

“Se incorporarán tendencias de diseño, innovación y tecnología, que se sumarán a las técnicas artesanales sin suplirlas, a fin de agregar valor y crear oportunidades de crecimiento en nuevos mercados, rescatando la aplicación de técnicas artesanales ancestrales, cuidando de esta forma el patrimonio histórico, tangible e intangible de nuestra cultura maya”, indicó.

 

El funcionario estatal agregó que, esta preparación y vinculación brindará a las y los artesanos una visibilidad en canales digitales y tradicionales, a nivel local y regional, por lo que, agradeció el trabajo permanente y coordinado con organizaciones de la sociedad civil para el logro de los objetivos que se buscan en Yucatán.

 

La Fundación W.K. Kellogg lleva trabajando junto a las comunidades de América Latina y el Caribe desde la época de la Segunda Guerra Mundial. En 2008, asumió un compromiso generacional con Chiapas y la Península de Yucatán en México, así como con el centro y suroeste de Haití, donde eleva las voces de las comunidades y las alianzas locales para mejorar el acceso a la educación, la generación de ingresos y la atención sanitaria infantil y materna.

 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal promueve la unión de este tipo de lazos con la sociedad civil con el fin de generar acciones de crecimiento en el ámbito económico-social con la formación de los artesanos y emprendedores ya que se trata de un sector que, impacta positivamente para obtener circuitos solidarios de consumo, producción, comercialización y ahorro, encaminados a promover un desarrollo viable, ecológico y justo, promoviendo el liderazgo y empoderamiento de las comunidades.

Continuar leyendo

Gobierno

RESPALDA SSY LA PETICIÓN DE MÉDICOS PARA QUE FEDERACIÓN CONCLUYA VACUNACIÓN

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, reitera su apoyo a todos los equipos de salud del estado en su petición al gobierno federal para que sean considerados en la vacunación contra el Covid-19. “Ellos nos han cuidado tanto tiempo, llegó la hora de que sean escuchados”, puntualizó.

El secretario Sauri Vivas recuerda que esta misma petición, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y él la han externado en diversas ocasiones, principalmente en las reuniones que han sostenido con las autoridades federales de salud.

En específico, el titular de la SSY señala que el Gobernador Vila Dosal, como presidente de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha insistido en las juntas de trabajo con las autoridades federales de salud que se concluya cuanto antes la vacunación a personal médico.

Para el Gobierno de Yucatán, puntualiza Sauri Vivas, es prioridad que todo el personal de salud sea vacunado contra el Coronavirus; ellos están en la primera línea de batalla “y debemos darle todas las herramientas necesarias para que cumplan con su indispensable labor”.

“La petición de los médicos yucatecos de ser vacunados está totalmente justificada, y el Gobierno del Estado de Yucatán la apoya completamente”, añadió.

Continuar leyendo

Gobierno

VÍCTOR CERVERA HERNÁNDEZ BUSCARÍA LA ALCALDÍA DE MÉRIDA POR MOVIMIENTO CIUDADANO

Víctor Cervera Hernández se postularía para como candidato a alcalde de Mérida por el partido Movimiento Ciudadano, mismo que lidera Ivonne Ortega Pacheco, de acuerdo con medios locales.

El hijo del ex gobernador, Víctor Cervera Pacheco, milita actualmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que primero tendría que renunciar a él para luego sumarse a las filas de Ortega Pacheco.

En contraste, su hermano Felipe Cervera Hernández se desempeña como diputado local por el partido tricolor y es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Yucatán.

Cervera Hernández se encuentra retirado actualmente del servicio público, donde antes sirvió como secretario de Desarrollo Económico del Estado.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com