Conéctate con nosotros

Gobierno

Fritz Sierra se reúne con el Consejo Regional Peninsular y directivos de BBVA

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, participó de manera virtual en la Segunda Reunión de Consejo Regional Peninsular con integrantes y directivos del BBVA, en la que habló de la situación en la que se encuentra Yucatán respecto a la pandemia.

Indicó que esta semana reiniciaron operaciones diversas actividades, como parte del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, pero advirtió que las restricciones, aperturas o cierres están condicionadas al avance en los indicadores sanitarios, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia ante la persistencia del Covid-19.

El Gobierno del Estado puede, mediante el semáforo, determinar cualquier acción o modificación a la reapertura de actividades en beneficio de la salud de las y los yucatecos, recalcó la funcionaria, al tiempo que expresó el reconocimiento institucional al apoyo brindado por la Fundación BBVA a Yucatán mediante una estrategia y alianza denominada “Juntos por la salud”.

En su mensaje, Fritz Sierra hizo patente el profundo agradecimiento del Gobierno del Estado a la Fundación BBVA y a quienes integran el Consejo de BBVA Bancomer en la entidad por el oportuno y eficaz respaldo al sector salud local.

Ante Emilio José Sansores Font y José Antonio Chapur Zahoul, presidentes del Consejo Regional Peninsular y de Quintana Roo, respectivamente, recordó la donación al Hospital General “Doctor Agustín O´Horán” de materiales y equipo para la protección del personal que está en la primera línea de defensa de la salud, así como para la atención y curación de enfermos de Covid-19.

“Reconforta saber que hay personas e instituciones que, además de cumplir su función particular en el desarrollo comunitario, asumen con entusiasmo su responsabilidad social yendo más allá de la tarea que les es propia, en aras siempre de ayudar a quien más lo necesite”, apuntaló la titular de la SSG.

En presencia del director general de banca de empresas, gobiernos e hipotecaria de BBVA México, Gabriel Ramírez Landa, la funcionaria manifestó que esta noble acción adquiere gran relevancia en medio de una pandemia que afecta con mayor rigor a las personas que tienen menos posibilidades de enfrentarla y, de manera particular, a toda la comunidad médica, que con valentía y decisión se dedica al cuidado de pacientes, arriesgando, incluso, su propia salud y vida.

“Cuando en tiempos difíciles emerge la solidaridad humana, la esperanza se fortalece y se refuerza la convicción de que es posible un mundo mejor para todos si asumimos la tarea, como dice bien nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, todos juntos y unidos, como uno solo”, resaltó.

En su oportunidad, Ramírez Landa hizo énfasis en la coordinación de acciones entre la iniciativa privada, gobiernos y la sociedad en general para configurar la red de apoyo llamada “Juntos por la salud”.

“Es una iniciativa modelo y ejemplo a seguir, que construimos juntos con los consejeros regionales de BBVA y del Tecnológico de Monterrey, ya que viene a sumar esfuerzos para salvar vidas y apoyos mediante donativos que permiten proveer de material de protección a todos médicos y profesionales de la salud que, con vocación, se encuentran en la primera línea de atención a pacientes contagiados con Covid-19”, subrayó.

Mediante dicha estrategia, continuó, la Fundación ha entregado 8.1 millones de insumos a hospitales públicos, como guantes, cubrebocas, mascarillas, cubrebotas y goggles (gafas), que son una barrera para médicos, enfermeras y personal hospitalario que se encuentra cara a cara contra esta enfermedad.

La iniciativa “Juntos por la salud” está liderada por Funsalud, Fundación BBVA México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey, que ha sumado a otros aliados, como los Consejos Regionales de BBVA y Estatales del Tecnológico de Monterrey, así como las Fundaciones Femsa, Televisa, Kaluz y Roberto Hernández, además de la Liga BBVA MX, Compartamos Banco, AT&T México y la Alianza Médica por la Salud (AMSA), bajo el esquema de adopción de un hospital.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

El alcalde Julián Zacarias Curi busca sumar esfuerzos con la Administración Portuaria Integral para el mejoramiento del refugio pesquero “La caleta”

Con el propósito de impulsar el desarrollo de la actividad pesquera en el municipio de Progreso, esta tarde el alcalde Julián Zacarías Curi se reunió con el director de la Administración Portuaria Integral (API), el vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, para supervisar el inicio de los trabajos que permitirán mejorar el refugio pesquero “La Caleta” a beneficio de 1,200 usuarios que laboran en el lugar.
Acompañado del Director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón, el edil detalló que los trabajos, luego de suspenderse a causa de la pandemia, se retoman con el saneamiento de todo el refugio y el mantenimiento de la red eléctrica, así como la nivelación, delimitación y ordenamiento de la zona.
Lo anterior, a fin de optimizar la movilidad dentro del recinto, además de proveer mejores mecanismos para la conservación del medioambiente y el resguardo de los navíos, trabajos que se suman a los que se impulsaron a principios de este año, tales como el ordenamiento administrativo y el reforzamiento de la seguridad con el propósito de maximizar el desarrollo del sector.
“Estamos buscando mejores oportunidades para todos los progreseños, principalmente para este sector, al cual no se le había brindado la atención necesaria para su desarrollo, por ello en esta administración nos hemos comprometido a respaldar a quienes desempeñan está actividad tan importante, acercando mejor infraestructura, programas de apoyo y facilidades para garantizar que esta actividad siga avanzando”, externó Zacarías Curi.
En ese contexto, Juan Carlos Villanueva, quien se dedica a la pesca en dicho recinto expresó: “ha sido un año difícil para la pesca pues con la pandemia muchas cosas se han dificultado, pero es reconfortante ver que se está trabajando a nuestro favor, el apoyo que nos está brindando el alcalde Julián Zacarías Curi no lo habíamos visto en años, personalmente pienso que estos trabajos traerán muchos beneficios y nos facilitará nuestra labor al contar con mejores instalaciones”.
Otro de los beneficiarios es el señor Luis Sosa Flores, quien lleva más de una década desempeñando esta actividad señaló: “por mucho tiempo estas instalaciones estaban en total abandono, pero con el apoyo del alcalde Julián Zacarías Curi, se han transformado en un espacio más limpio y seguro, en mis 10 años de experiencia soy testigo de que hoy más que nunca se está apoyando al pescador y ahora con la pandemia no nos ha dejado solos; contamos en todo momento con el apoyo del alcalde y el ayuntamiento”.
Asimismo, Zacarías Curi destacó que en colaboración con el API se busca sumar esfuerzos para trabajar en el mejoramiento de los refugios pesqueros tanto en la cabecera municipal como en las comisarías porteñas, a fin de reactivar las funciones en el sector que tras la contingencia sanitaria y los recientes fenómenos meteorológicos se vieron severamente afectados.
“Desde el día uno de esta administración, nos comprometimos a apoyar tan importante actividad, pues la pesca es el principal motor de muchas familias y la base principal para el progreso de nuestro municipio, es por ello que cuentan con todo mi apoyo y tengan por seguro que seguiremos trabajando para que este sector siga creciendo con miras hacia una pesca sustentable y competitiva” finalizó.

Continuar leyendo

Gobierno

Ayuntamiento de Progreso entrega insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario” a pequeños productores de San Ignacio

 Pequeños productores de la comisaría de San Ignacio, del municipio de Progreso, recibieron el sábado por la mañana insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario”, el cual se llevó a cabo entre el Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Desarrollo Rural.
La entrega se efectuó en aquella localidad, a donde acudió el director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kumán Be, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, quien agradeció a los beneficiarios la confianza al gobierno municipal y, por supuesto, al programa que en esta edición inscribió a 18 personas.
“El año pasado únicamente hubo un beneficiado, este año se pudo apoyar con el presupuesto a 18 personas y quedaron 50 en lista de espera, deseamos que el próximo año podamos contar con su interés, y así impulsar el desarrollo económico del sector agropecuario, sobre todo en esta época de pandemia”, resaltó el funcionario municipal.
Y agregó: “de parte del alcalde, agradecemos al gobierno del Estado todo el acompañamiento de este programa, el cual fue posible gracias al convenio firmado por el Cabildo de Progreso pensando en lo mejor para los pequeños productores que hay en San Ignacio y en la cabecera municipal”.
Por su parte, la directora de apoyo a la mujer y grupos vulnerables, Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, quien acudió en representación del titular de la SEDER, Jorge André Díaz Loeza, reiteró que esto es el resultado de un esfuerzo en conjunto entre ambos gobiernos, estatal y municipal.
“Este año ha sido complicado también para los gobiernos; la pandemia, los huracanes, las tormentas que en suma nos dan un panorama poco alentador, sin embargo, el gobierno estatal y municipal hicieron un esfuerzo para que el programa Peso a Peso, el cual se lleva año con año, se pueda sacar adelante pese a que no se tenía presupuesto por las anteriores contingencias”, explicó Mendoza Cuevas.
Y es que dicho programa se efectúa a través de fondos de coparticipación, es decir, el pequeño productor aporta el 50% del costo del valor del producto y el resto el programa “Peso a Peso Agropecuario”, entre los los productos que se entregaron este año están triciclos, láminas de zinc, carretillas, tinacos, alambres de púas, mangueras, desmalezadora, grapas galvanizadas e incluso una bomba eléctrica y un ahumador.
Este último artículo, lo adquirió el apicultor Manuel Oxte, quien expresó: “esto es una herramienta básica para mí, sin eso no puedes trabajar con las abejas. También pude adquirir mangueras para los sembrados que tenemos. Eso es una gran oportunidad para ahorrarnos dinero en los insumos, más ahora que la pandemia nos ha complicado las cosas”.
Otra de las beneficiadas es la señora Juliana Chay, quien adquirió una carretilla, láminas y un motor de corriente, este último lo empleará para el riego de las plantas de naranja, mangos, aguacates, guanábanas, plátanos y otros frutos que trabaja.
“Nos pusimos de acuerdo mi esposo y yo para comprar lo que necesitamos, esto de acuerdo a nuestras posibilidades. La verdad, es bueno el programa porque nos ponen a un precio accesible nuestras herramientas que a veces se nos complica obtener”, dijo.
Durante la entrega también acudió el jefe de la oficina de apoyo a la mujer y grupos vulnerables de la SEDER, Darío Alejandro Hernández Antonia; el director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Antonio Gómez Ortegón, así como el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam.
Finalmente, ambas autoridades destacaron la importancia de que este tipo de programas permanezca, por lo que esperan que el próximo año el presupuesto permita que más pequeños productores obtengan este tipo de apoyo, y no sólo para productores pesqueros.

Continuar leyendo

Gobierno

El alcalde Julián Zacarías Curi apoya a la población que se ha visto más afectada por la actual pandemia

Durante el aislamiento social para frenar el COVID-19, varios sectores pararon sus actividades y, por ende, cientos de familias tuvieron repercusiones en sus ingresos; el Ayuntamiento de Progreso, presidido por Julián Zacarías Curi, desde el día uno de la contingencia ha buscado los mecanismos para apoyar a todos aquellos progreseños que se han visto afectados por tal situación.

En ese contexto, el edil apoyó en esta semana al señor Andrés Ureña, de la comisaría de Flamboyanes, quien se contagió de COVID-19 y tras estar en aislamiento por dos meses, al regresar a su trabajo, en donde se desempeña como carpintero, le notificaron que por la contingencia le reducirían su salario, situación que afectó sus ingresos, los cuales no sólo tenían que cubrir los gastos habituales sino también los de la enfermedad, ya que tanto él como toda su familia se infectaron.


“Nunca pensé que me diera esto. En cuánto lo supe, creí que no pasaría nada. Le doy gracias a Dios que mejoré. Yo me sostenía de mi trabajo y mis extras como carpintero, pero tuve que vender todas mis herramientas para cubrir mis gastos, le agradezco al alcalde por responder tan rápido”, expresó ante el apoyo del munícipe que consistió en una sierra circular y un taladro, con los cuales don Andrés podrá continuar con sus trabajos de carpintería y salir adelante.

Otra de las personas apoyadas por el alcalde fue la señora Mónica Valdés, de la colonia Revolución en Progreso, quien explicó que la situación financiera en su hogar se ha complicado y le preocupa su familia, integrada por sus hijos, su cuñado con discapacidad y su suegra, por lo que el edil le entregó víveres y artículos de higiene personal.

Estos apoyos se suman a los 3 triciclos que se entregaron durante esta semana a tres ciudadanos quienes los solicitaron para continuar con sus ventas, y láminas de zinc para dos familias, que de igual forma por las dificultades económicas se les ha complicado obtener dichas piezas para mejorar o arreglar sus viviendas.

Por todo lo anterior, el munícipe resaltó: “sé que las necesidades aumentaron a raíz de la pandemia, sin embargo, tenemos que buscar los mecanismos para encontrar soluciones efectivas. Por nuestra parte, hacemos lo posible por apoyar a quienes han tenido severa repercusiones en su economía a través de estas herramientas que emplearán para salir adelante.”

Y concluyó haciendo un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios y así contribuir a una recuperación económica segura, “sin duda, la responsabilidad de cada uno de nosotros es vital para que las actividades económicas en el Estado funcionen, si todos nos cuidamos el panorama para cientos de familias será alentador, por eso no bajemos la guardia y usemos el cubrebocas en todo momento”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com