Conéctate con nosotros

Gobierno

El alcalde Julián Zacarías Curi encomienda a Servicios Públicos y Smapap redoblar esfuerzos para atender colonias del poniente del puerto

El alcalde Julián Zacarías Curi encomienda a Servicios Públicos y Smapap redoblar esfuerzos para atender colonias del poniente del puerto

Luego de que Progreso, como el resto de los municipios del Estado, se viera afectado por las intensas lluvias ocasionadas en los últimos meses por las tormentas Cristóbal y Gamma, así como por el huracán Delta, en esta semana Servicios Públicos y Ecología así como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) intensificaron labores a fin de reducir más afectaciones en la población por las inundaciones.

“Hemos realizado recorridos para identificar las zonas que requieren de mayor atención; desde el paso del último meteoro (huracán Delta), cuadrillas del Ayuntamiento no han parado, al contrario, han trabajado antes y durante los fenómenos meteorológicos, sin embargo, lo que actualmente están padeciendo los ciudadanos de la zona poniente del puerto es el brote del agua, esto debido al aumento en el nivel del manto freático

explicó el alcalde Julián Zacarías Curi.

En ese contexto, personal de Servicios Públicos y Ecología, a cargo de Karim Dib López, ha reforzado sus labores respecto a la limpieza de calles y de fumigación para prevenir la proliferación de moscos, por lo que toda la zona poniente del puerto se atiende los días sábados y lunes, de igual forma continúan dando solución y seguimiento a diversos reportes, no sólo en la cabecera municipal, también en las seis comisarías.
En tanto que Smapap también ha participado en los trabajos, los cuales continuarán en los próximos días a fin de mejorar las condiciones de las calles, así lo indicó su titular, Rafael Luna Gutiérrez, “las cuadrillas buscaron el nivel de los pozos y este fin de semana trabajaremos para evitar que siga brotando agua en las colonias Ciénaga 2000 y Vicente Guerrero. Esto debido al alto nivel del manto freático, que hace que en los mismos pozos, en lugar de absorber el agua de ahí brote.”

Por todo lo anterior, Zacarías Curi resaltó: “hemos hecho todo lo posible para mejorar las condiciones de las calles, actualmente está en marcha el programa de repavimentación de calles en coordinación con el gobierno del Estado, a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), sin embargo, hay una realidad, aún hay personas que continúan abandonando basura y cualquier tipo de desperdicio en la vía pública, y esa práctica no contribuye a mejorar las condiciones de las calles.”
Y concluyó: “agradezco a aquellos ciudadanos que han tenido la iniciativa de mantener sus aceras libres de basura, a aquellos que respondieron a nuestro llamado en junio para sanear la zona de mangle, sobre todo en la Ciénaga 2000; hemos trabajado con oportunidad, sin embargo, esto es atípico y estamos haciendo todo lo posible para que las inundaciones no sigan afectado el desplazamiento de los habitantes”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Gobierno

ESCUELAS DE YUCATÁN RECIBEN MANTENIMIENTO Y MATERIAL DE LIMPIEZA

Ante el regreso a clases en modelo híbrido voluntario, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) ha trabajado en el mantenimiento y entrega de material de limpieza a las escuelas.

Más de dos 100 escuelas han recibido atención para garantizar su operatividad durante el ciclo escolar 2021-2022, con el fin de que cuenten con los tres servicios prioritarios: energía eléctrica, agua y baños funcionales.

Además, desde la primera semana del año se reactivó la entrega de material de limpieza, que junto con los filtros de corresponsabilidad y la colaboración de los integrantes del Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), se construye un ambiente sano para evitar la propagación del Covid-19.

Estas acciones se suman a la aplicación de la dosis de refuerzo con la vacuna Moderna para las maestras, maestros y personal escolar que tuvo lugar en cuatro sedes: Mérida, Ticul, Tizimín y Valladolid del 12 al 15 de enero, así como en la jornada extraordinaria del pasado 25 de enero, fruto de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal para dar respuesta a las peticiones del personal del sector educativo.

Continuar leyendo

Gobierno

YUCATÁN SEDE DEL SMART CITY 2022

En rueda de prensa, desde la Ciudad de México, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de FIRA Barcelona en México, anunciaron que Yucatán será sede por tercera ocasión del Smart City Expo Latam Congress 2022, que se realizará en Mérida.

Este evento será en formato híbrido, del 7 y 16 de junio, bajo el lema “Activar, actuar, acelerar”; las actividades presenciales se desarrollarán en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”, con los estrictos protocolos de salud.

Mientras que los programas en línea, serán de 14 al 16 del mismo mes, donde se retransmitirá los eventos y nuevas conferencias que permitirá al visitante virtual realizar networking y generar oportunidades de vinculación con asistentes de toda América Latina.

Esta edición contará con más de 200 instituciones y empresas, así como 300 conferencistas y 55 medios de comunicación.

También se comentó, que abordarán principalmente 7 temáticas: Transformación digital; Sociedad conectada; Cambio climático y ciudades resilientes; Movilidad y urbanismo sustentable; Gestión del agua, así como Legislación y financiamiento de las ciudades que cuidan de sus ciudadanos.

Continuar leyendo

Gobierno

MAURICIO VILA SE REÚNE INTEGRANTES DE LA CONAGO

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reafirmar la disposición de trabajar unidos y en coordinación por las familias de Yucatán y todo el país.

En el seno de la 61 Reunión Ordinaria de la Conago, donde estuvieron funcionarios del Gobierno de México y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en su calidad de presidente de este organismo, Vila Dosal, los demás integrantes de la Conago y el jefe del Ejecutivo federal reiteraron voluntad de sumar esfuerzos en torno a acciones que contribuyan al desarrollo del país y estrategias que ayuden a enfrentar los retos venideros.

En ese marco, también se determinó mantener abierto el canal del diálogo para atender a planteamientos y emprender acciones que favorezcan el desarrollo del país y el bienestar de la gente del país.

Posteriormente, el Gobernador participó en la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, también encabezada por López Obrador, donde se acordó continuar reforzando los programas y acciones que permitan reforzar tranquilidad de las familias yucatecas y mexicanas.

En el encuentro, en el que estuvieron funcionarios del Gobierno de México, así como el Gobernador de Veracruz y presidente de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Cuitláhuac García Jiménez, se habló sobre la importancia de seguir trabajando coordinadamente en estrategias que permitan mejorar las condiciones de paz en el país.

Al dirigir su mensaje, el Presidente reiteró la voluntad de su Gobierno de continuar colaborando y actuando coordinadamente con las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad y protección de las familias del país.

De igual manera, el mandatario federal agradeció a los Gobernadores que, sin distinciones políticas, han dado muestra de unidad y por poner por delante los intereses del pueblo para realizar acciones que permitan el crecimiento y desarrollo del país.

Vila Dosal también participó en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encuentro presidido por López Obrador, donde se fortaleció la coordinación para mejorar los mecanismos de prevención y mitigación de impacto ante emergencias y desastres, con el fin de brindar una asistencia oportuna que permita evitar mayores afectaciones a la población.

En la reunión, que contó con la presencia de los Gobernadores de las demás entidades del país, así como los titulares de la Secretarías de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la Defensa Nacional (Sedena), General de División Luis Crescencio Sandoval González y de la Marina (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán, se analizaron los protocolos y retos en el ámbito de la seguridad civil y se invitó a trabaja en conjunto para estar preparados y prevenidos en caso de eventualidades no previstas.

Asimismo, se reiteró la importancia de continuar contribuyendo a la consolidación de la cultura de la prevención en la vida cotidiana de los mexicanos.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció el gran trabajo que han realizado Vila Dosal y sus compañeros Gobernadores, el cual ha permitido atender adecuadamente las emergencias en todo territorio nacional.

Durante esta sesión, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) presentaron su informe correspondiente al cierre de este año.

También estuvieron, el Gobernador de Tabasco, Capitán Carlos Manuel Merino; Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com