Conéctate con nosotros

Gobierno

El alcalde Julián Zacarías Curi encomienda a Servicios Públicos y Smapap redoblar esfuerzos para atender colonias del poniente del puerto

El alcalde Julián Zacarías Curi encomienda a Servicios Públicos y Smapap redoblar esfuerzos para atender colonias del poniente del puerto

Luego de que Progreso, como el resto de los municipios del Estado, se viera afectado por las intensas lluvias ocasionadas en los últimos meses por las tormentas Cristóbal y Gamma, así como por el huracán Delta, en esta semana Servicios Públicos y Ecología así como el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) intensificaron labores a fin de reducir más afectaciones en la población por las inundaciones.

“Hemos realizado recorridos para identificar las zonas que requieren de mayor atención; desde el paso del último meteoro (huracán Delta), cuadrillas del Ayuntamiento no han parado, al contrario, han trabajado antes y durante los fenómenos meteorológicos, sin embargo, lo que actualmente están padeciendo los ciudadanos de la zona poniente del puerto es el brote del agua, esto debido al aumento en el nivel del manto freático

explicó el alcalde Julián Zacarías Curi.

En ese contexto, personal de Servicios Públicos y Ecología, a cargo de Karim Dib López, ha reforzado sus labores respecto a la limpieza de calles y de fumigación para prevenir la proliferación de moscos, por lo que toda la zona poniente del puerto se atiende los días sábados y lunes, de igual forma continúan dando solución y seguimiento a diversos reportes, no sólo en la cabecera municipal, también en las seis comisarías.
En tanto que Smapap también ha participado en los trabajos, los cuales continuarán en los próximos días a fin de mejorar las condiciones de las calles, así lo indicó su titular, Rafael Luna Gutiérrez, “las cuadrillas buscaron el nivel de los pozos y este fin de semana trabajaremos para evitar que siga brotando agua en las colonias Ciénaga 2000 y Vicente Guerrero. Esto debido al alto nivel del manto freático, que hace que en los mismos pozos, en lugar de absorber el agua de ahí brote.”

Por todo lo anterior, Zacarías Curi resaltó: “hemos hecho todo lo posible para mejorar las condiciones de las calles, actualmente está en marcha el programa de repavimentación de calles en coordinación con el gobierno del Estado, a través del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), sin embargo, hay una realidad, aún hay personas que continúan abandonando basura y cualquier tipo de desperdicio en la vía pública, y esa práctica no contribuye a mejorar las condiciones de las calles.”
Y concluyó: “agradezco a aquellos ciudadanos que han tenido la iniciativa de mantener sus aceras libres de basura, a aquellos que respondieron a nuestro llamado en junio para sanear la zona de mangle, sobre todo en la Ciénaga 2000; hemos trabajado con oportunidad, sin embargo, esto es atípico y estamos haciendo todo lo posible para que las inundaciones no sigan afectado el desplazamiento de los habitantes”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

INCIARÁ SEGUNDA DOSIS PARA PERSONAS DE 18-29 Y 30-39 AÑOS

Del 25 al 30 de octubre, se estará llevando a cabo la aplicación de segundas dosis contra el Coronavirus a personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 año que viven en 69 municipios del interior del estado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.

La dependencia estatal detalló que, de acuerdo con lo programado, para esta nueva etapa de vacunación en el estado se estarán administrando segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca. El proceso de aplicación se realizará de la siguiente manera:

-El lunes 25 de octubre iniciará la aplicación de segundas dosis a personas de 30 a 39 años en Hunucmá, Chemax, Oxkutzcab, Maxcanú, Acanceh, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab y Akil.

-El martes 26 de octubre comenzará la administración de segundas dosis a la población de entre 30 y 30 años en los municipios de Tinum, Tekit, Timucuy, Seyé, Tixpéual, Homún, Samahil, Chichimilá, Buctzotz, Celestún y Cacalchén. 

-El miércoles 27 de octubre arrancará la vacunación con segunda dosis a la gente de 30 a 39 años de las demarcaciones de Sotuta, Opichén, Kinchil, Dzidzantún, Tixcacalcupul, Temax, Panabá, Abalá, Hocabá, Teabo, Hoctún y Baca. 

-El jueves 28 de octubre se pondrá en marcha la aplicación de segundas dosis a personas de 30 a 39 años en Ucú, Chocholá, Tahdziú, Tetiz, Dzilam González, Sacalum, Kantunil, Chicxulub Pueblo, Cuzamá, Dzan, Maní, Mayapán y Río Lagartos. Asimismo, dará inicio la vacunación con segunda dosis a los jóvenes de 18 a 29 años de Chicxulub Pueblo, Mayapán y Río Lagartos. 

-El viernes 29 de octubre iniciará la administración de segundas dosis a la población de entre 30 y 39 años de los municipios de Ixil, Uayma, Chankom, Cansahcab, Santa Elena, Dzitás, Chikindzonot, Telchac Pueblo, Chacsinkín y San Felipe. De igual manera, comenzará la vacunación con segunda dosis a los jóvenes de entre 18 y 29 años de Telchac Pueblo, Chacsinkín y San Felipe.

-Finalmente, el sábado 30 de octubre empezará la aplicación de segundas dosis a la población de 18 a 29 años de los municipios de Tekantó, Tekom, Cuncunul, Kaua, Dzemul, Xocchel, Teya, Suma, Quintana Roo, Tahmek, Mama, Tunkás, Mocochá y Dzoncauich. 

Cabe señalar que, también se estarán administrando primeras dosis a personas que residan en esos municipios y que, por alguna razón, no han podido acudir a vacunarse.

Las tareas de vacunación se efectuarán en módulos de vacunación a cargo de la SSY y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en los mencionados municipios.

 

Se recomienda a la población lo siguiente:

  • Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.
  • No es necesario llegar con horas de anticipación.
  • Tomar medicamentos como de costumbre.
  • Tomar alimentos antes de acudir a la cita.
  • Usar ropa cómoda y de manga corta.

Continuar leyendo

Gobierno

GOBERNADORES DEL SURESTE SE REÚNEN CON EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Mauricio Vila Dosal participó en el encuentro de Gobernadores de entidades del sureste con la Embajada de Estados Unidos de América en México Kenneth Lee Salazar, en dicha reunión, celebrada en Villahermosa, Tabasco, participaron y los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía Tatiana Clouthier.

En su mensaje, Vila Dosal afirmó que se ha buscado aprovechar oportunidades, para generar las condiciones ideales que permitan detonar el crecimiento económico; Respecto del cuidado del medio ambiente, señaló que, impulsa un crecimiento para que Yucatán tenga un balance con el entorno y no comprometa los recursos futuros, por lo que se ha promovido el uso de energías renovables y una política integral de movilidad.

En el rubro de seguridad, indicó que, acorde con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, la entidad tiene la mayor percepción de seguridad, tanto para hombres como mujeres, lo que la ha posicionado como referente para la atracción de inversiones.

En materia de turismo, sigue ocupando el primer lugar nacional en 2021, con el mayor número de visitantes en las zonas arqueológicas, siendo Chichén Itzá la más visitada del país.

Finalmente indico que solamente 14 meses, se ha recuperado 28,000 empleos formales, luego de que se perdió 25,000 a causa de la pandemia del Coronavirus.

Continuar leyendo

Gobierno

ENTREGAN HOSPITAL DE TICUL AL GOBIERNO DEL ESTADO

Resultado de 3 años de diálogo y gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la empresa Marhnos y la Federación, el Gobierno del Estado evitó un pago de 740 millones de pesos y recuperó el Hospital de Ticul, obra quedó inconclusa desde hace más de 10 años y con su próxima reactivación permitirá ofrecer una mejor atención a la población del sur del estado y fortalecer los servicios de salud de Yucatán.

Por año y medio, el Gobernador estuvo trabajando muy fuertemente con el entonces consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y con la empresa Marhnos, dando como resultado que la firma constructora desista de la demanda en contra del Gobierno estatal y que Yucatán evite el pago de los 740 millones de pesos. Entonces, se firmó un convenio en el que la administración dará al Instituto Mexicano del Seguro Social el terreno y el edificio construido hasta ahora para reactiva el proyecto del Hospital de Ticul, el cual constará con 90 camas.

Desde el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal atestiguó la firma de un convenio entre el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y el director de Administración y Sistemas de Grupo Marhnos, José Gabriel Bueno Casales, el cual deriva en que, tanto el terreno como el edificio que se construyó, vuelvan a la administración estatal.

Este es un gran día para Yucatán porque todos salimos ganando, los yucatecos nos ahorramos los 740 millones de pesos y la gente de Ticul y de los municipios vecinos tendrán su hospital, para lo que la licitación debe salir a principios del 2022 y se espera que, para finales de 2023, la obra esté terminada.

Vila Dosal señaló que esta buena noticia no es lo único que se ha logrado en esta administración, ya que  cuando inició su Gobierno existía un contrato por el Museo del Mundo Maya, en el cual, el Ejecutivo debía pagar 4,557 millones de pesos por los próximos 12 años, el cual fue finalizado el año pasado, luego de que se renegoció y ahora se estará pagando solamente 2,992 millones de pesos, en los mismos 12 años, lo que quiere decir que el Gobierno de Yucatán se va a ahorrar 1,575 millones de pesos.

Por su parte, la directora jurídica en Grupo Marhnos, Brenda Amor Bermejo González, indicó que con la administración de Vila Dosal encontraron una interlocución efectiva y necesaria que permitió alcanzar una solución justa y benéfica para todos los yucatecos de la zona sur del estado, por lo que este acuerdo brinda al Gobierno de Yucatán toda la libertad para terminar la construcción del hospital de Ticul, proyecto que cuando abra sus puertas a la población a contribuirá a mejorar los servicios de salud en el estado.

Asimismo, Bermejo González destacó que los planes y acciones contemplados en dicho convenio han sido realizados con estricto apego al marco jurídico vigente aplicable a los proyectos desarrollados bajo el esquema de asociación público privado. En ese sentido, reiteró a Grupo Marhnos como un aliado de Yucatán y el beneficio de los yucatecos.

 

A su vez, la delegada estatal del IMSS, Miriam Victoria Sánchez Castro, reconoció que, durante su administración, Vila Dosal ha hecho un gran trabajo en beneficio de Yucatán para procurar servicios de salud adecuados para los yucatecos, por lo que el convenio firmado este día es un gran logro y marca el inicio de una nueva etapa en el trabajo coordinado entre el Instituto y el Gobierno del Estado.

Sánchez Castro detalló que este nosocomio permitirá atender a aproximadamente 40 mil derechohabientes de la zona sur del estado, sin embargo, gracias a otros convenios, sus beneficios se extenderán a toda la población de esa zona, desahogando así a los hospitales de la capital yucateca.

Asimismo, Vila Dosal adelantó que se estará atendiendo con mucha responsabilidad y diálogo el tema heredado de administraciones anteriores del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), el cual estará siendo abordado con la ayuda de los expertos para poder encontrar soluciones a esta situación que por muchos Gobiernos no se ha resuelto.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que la recuperación y posterior reactivación del Hospital General de Ticul es un gran logro, ya que fortalecerá la red de servicios de salud de la región sur del estado, incrementando la capacidad resolutiva en beneficio de la población de esa zona del estado y se sumará a la descentralización de los servicios hospitalarios en la capital del estado.

El funcionario estatal señaló que, tras evaluar las necesidades de salud de la zona sur del estado, se determinó que esta zona está conformada por 21 municipios que concentran a más de 257,778 habitantes, de los cuales más del 65% corresponde a población que no cuenta con seguridad social y que el indicador de camas por habitantes se ubica en 0.35 camas por cada 1,000 habitantes, cuando lo ideal es de 1 cama por cada 1,000 habitantes y el promedio nacional es de 0.80.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com