Conéctate con nosotros

Uncategorized

 MAURICIO VILA REITERA INVITACIÓN A ESTADOS PARA COMPRAR DE VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Ante la disposición de la farmacéutica Pfizer de proveer de 22 millones de vacunas contra el Coronavirus a los estados a través del contrato que tiene con el Gobierno federal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró la invitación a las entidades federativas para unir esfuerzos y capacidades financieras, a fin de realizar una compra consolidada de vacunas que permita contribuir a la estrategia nacional vacunación y agilizar este proceso en beneficio de todos los mexicanos.

 

Durante una reunión virtual de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios del Gobierno federal para revisar avances en la estrategia nacional de vacunación, en la que participó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal insistió en que la adquisición de las dosis sería posible a través del mencionado contrato, para lo cual la presidenta de la Confederación, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano ya abordó este tema con el canciller Marcelo Ebrard  y está en disposición de apoyarnos en esta gestión.

 

También ya se trató el tema de manera directa con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó también estar de acuerdo, añadió el Gobernador.

“La farmacéutica nos ha señalado la disposición de que podamos adquirir vacunas los estados a través del contrato que tienen con el Gobierno Federal. Eso significa que nosotros estaríamos haciendo la transacción a través del Gobierno Federal con nuestros propios recursos”, agregó Vila Dosal.

 

En su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, el Gobernador expuso que, tras las gestiones hechas con dicha compañía farmacéutica, existe la posibilidad que los estados pudieran adquirir, con sus propios recursos, 22 millones de vacunas para el combate al Covid, las cuales se entregaría de la siguiente manera, 1.5 millones entre abril y junio; 11 millones más entre julio y septiembre y otros 9.5 millones de vacunas entre septiembre y diciembre.

 

“Entonces, lo que le solicitaríamos a la Gobernadora, jefa de Gobierno y Gobernadores que estuvieran interesados es que por favor nos pudieran hacer llegar una carta diciéndonos cuál sería el presupuesto que podrán destinar para la compra de vacunas y checar con Pfizer si podemos llegar a los 22 millones de vacunas”, recalcó el Gobernador.

 

Vila Dosal enfatizó que éste sería un paso muy importante y que la idea es que los estados se puedan sumar a la estrategia de vacunación y al Plan Nacional de Vacunación que ha emprendido el Gobierno Federal, “pues es una manera de coadyuvar, de apoyar para que esto se vea como un trabajo conjunto”.

 

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer Varela, resaltó la propuesta hecha por el Gobernador de Yucatán y destacó la importancia de este esfuerzo por parte de los estados, que contribuirá a agilizar el proceso de vacunación en beneficio de la población del país.

 

En el encuentro, el Gobernador recordó que la sesión plenaria pasada de la Conago hizo este mismo planteamiento de hacer una compra conjunta, pero que en esa ocasión no pasó como un acuerdo de la Conferencia, toda vez que para eso se necesita el voto unánime de todos sus integrantes, por lo que, junto con la presidenta del organismo, envió una invitación personal a cada Gobernador para saber quiénes estarían interesados en realizar la compra consolidada de vacunas.

 

Durante el encuentro, se informó que el próximo martes 23 llegan al país 511,875 vacunas para cubrir las segundas dosis del personal de salud y el 2 de marzo llegan 852,550 vacunas para personas adultas mayores que se usarán en ciudades, dado que ya se habrá terminado la vacunación del personal de salud.

 

Asimismo, se explicó que después en marzo llegan embarques de alrededor de 600 mil a 650 mil vacunas para población adulta mayor. De igual forma, las autoridades federales comunicaron que se activa la vacuna Sputnik y se espera que el primer embarque llegue el sábado o domingo y será de 200 mil tratamientos, las cuales también requieren ultracongelación y que se puede usar en adultos mayores.

 

El lunes o martes de la siguiente semana llegan 200 mil dosis de Sinovac y en las primeras dos semanas de marzo estarán llegando embarques de 1.2 millones de dosis de AstraZeneca, añadieron las autoridades federales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE PROGRESO DIALOGAN CON JULIÁN ZACARÍAS

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Progreso A.C. recibieron en sus instalaciones al candidato del Partido Acción Nacional por la presidencia municipal de dicho puerto, Julián Zacarías Curi para platicar sobre los proyectos que tiene programados en materia de infraestructura y desarrollo urbano

Para tal fin, los ingenieros Fredy Chi, presidente del Colegio, Víctor Tec y Mario Ojeda le expresaron al candidato varias inquietudes que a ellos como profesionistas en la ingeniería civil les preocupa, sobre todo para que las obras proyectadas o propuestas se realicen dentro de los estándares de calidad y legalidad en beneficio de la sociedad progreseña.

Entre los temas que se abordaron están la continuidad del plan de desarrollo urbano de Progreso, el reglamento de construcción, los planes para las diferentes zonas del municipio y las comisarías, soluciones a los problemas del servicio de agua potable, atención a las calles 80, 82, 84 y 86, de igual modo al canal colindante con la ciénaga, a la imagen urbana, al drenaje, asimismo la trasparencia en obras y el mejoramiento en los servicios públicos y la seguridad.

En ese contexto, Zacarías Curi resaltó que, durante su trabajo como alcalde de Progreso, gestionó en buena parte con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal así como con la iniciativa privada recursos y apoyos para atender las diversas necesidades del municipio, y que hoy al reelegirse su mayor motivo es continuar con los proyectos en materia de infraestructura que ya comenzó, de ahí que él reitere que el 2021 será el año de la consolidación de varias obras.

De las que destacan la construcción del viaducto; la repavimentación de más calles, incluidas las de comisarias; obras en los malecones de Progreso y las comisarías porteñas de Chicxulub, Chelem y Chuburná; la construcción del astillero más grande de Latinoamérica; el traslado de todo el material de carga para la construcción del Tren Maya, desarrollos inmobiliarios que se instalarán en esos mismos puertos más en la comisaría de Paraíso, todo lo anterior con la finalidad de impulsar el municipio y sobre todo, generar empleos que tanto hacen falta.

La plática sobre esos temas, será transmitida en las redes sociales de dicha organización, la cual ha invitado a los diferentes candidatos a la presidencia municipal de Progreso a participar en la dinámica a fin de que la ciudadanía conozca más sobre las propuestas en materia de desarrollo urbano.

Finalmente, el abanderado del PAN en Progreso agradeció la invitación a participar y resaltó: “sé perfectamente lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo, somos la primera administración municipal que rinde cuentas y ha dado a conocer qué se ha hecho y con qué medios, ya sean recursos propios, estatales o federales e incluso donaciones. Poco a poco seguiremos avanzado, estoy seguro que conforme las obras se inauguren iremos también beneficiando a muchas familias de diferentes maneras”.

Continuar leyendo

Uncategorized

MEXICANOS, LOS MÁS AFECTADOS POR EL COVID

Las familias mexicanas fueron las más afectadas por la pandemia del Covid-19, debido a un mayor desempleo y las pérdidas de ingresos que sufrieron ante la crisis sanitaria, informó la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 26 de sus 38 sus países miembros, se reveló que 6 de cada 10 habitantes perdieron su trabajo o su negocio en México; mientras que en otras naciones tres de cada 10 personas pasaron por la misma situación.

En tanto, 66.1% de los mexicanos encuestados reportó algún tipo de dificultad financiera, cifra mayor al 31% que arrojó la media de los otros países participantes.

Seguido de México, Turquía y Chile también reconocieron la pérdida del ingreso de uno o más miembros del hogar, contra 17% de los encuestados en Dinamarca o 18% de Alemania.

Y es que a pesar de que las autoridades mexicanas confían en que este año se recuperará el empleo, los daños debido a la pandemia causaron un aumento en los niveles de pobreza en la población, que según organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tardará hasta una década en recuperar los niveles prepandemia.

La encuesta de la OCDE se realiza de manera anual y mostró que 26.4% de los mexicanos dejaron de pagar sus gastos corrientes, ante una caída en ingresos.

Continuar leyendo

Uncategorized

PROGRESO LLAMA A PROPONER CANDIDATOS A “MAESTRO DISTINGUIDO 2021”

Tras el anuncio del gobierno del Estado sobre la reapertura de algunas actividades a partir de ayer lunes 26 de abril, el Ayuntamiento de Progreso, mediante la Dirección de Educación, emite la siguiente convocatoria “Maestro Distinguido 2021” misma que inicia hoy y concluirá el jueves 6 de mayo, y tendrá para bien congregar a los docentes que se han destacado por su trayectoria, servicios o acciones en pro de la educación del municipio.

Dicha convocatoria fue aprobada ayer en sesión extraordinaria de cabildo, y la cual fue encabezada por el alcalde interino, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, quien fungirá dentro de la Comisión Dictaminadora como miembro honorario.

En ese sentido, también se precisó quiénes integrarán ésta; la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso y la titular de Educación, Yésica Samantha Molina Roche.

De igual modo la Supervisora de la Zona 55 de escuelas de nivel preescolar, la profesora Brenda Aracely Méndez Pech; la Supervisora de la Zona 36 de escuelas primarias, Dra. Guadalupe del Pilar Ancona Méndez; el maestro en Educación Primaria y Secundaria, Ricardo Soberanis Duarte; el director del ITS de Progreso, Rodolfo Enrique González Crespo así como la licenciada en Audición y Lenguaje, Elsa Guadalupe Domínguez Paredes, quienes exhortaron a la ciudadanía a transmitir la importancia de este reconocimiento.

Respecto a las bases de la convocatoria, se reiteró la invitación a todas las instituciones vinculadas a la educación, ya que de ellas es como los maestros pueden concursar, y cumplir los siguientes  requisitos:

a) Una carta motivos (máximo 3 cuartillas, Arial 12, espaciado 1,5) en los que se fundamenta su propuesta, señalando los merecimientos del candidato, así como la trascendencia y el impacto de su labor educativa.

b) Biografía del candidato (máximo 1 cuartillas, Arial 12, espaciado 1,5).

c) El curriculum vitae del candidato (formato libre).

d) Sustento documental de su trayectoria (solo valor curricular y relevante).

e) Dos fotografías del candidato tamaño postal.

Todo ello, deberá entregarse a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el jueves 6 de mayo a las 17:00 horas, en las instalaciones de la biblioteca “Eligio Ancona” ubicada en el edificio de la Casa de la Cultura, en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm, y sábados de 9:00 am a 01:00 pm.

El laudo de la Comisión Dictaminadora se dará a conocer a más tardar el lunes 10 de mayo del presente año, por conducto de los medios que disponga el H. Ayuntamiento de Progreso.

Finalmente, se pone a disposición el siguiente número telefónico 999 2431731 para más información.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com