Conéctate con nosotros

Nacional

“MÉXICO ESTÁ EN EL SEGUNDO PICO DE LA EPIDEMIA”: LÓPEZ-GATELL

México experimenta el “segundo pico” de la epidemia de Covid-19 con un ascenso de contagios en la región centro-norte del país, reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en rueda de prensa en Palacio Nacional.

“No es una especie de segundo pico, es un segundo pico, esto lo comentamos desde marzo”, admitió el funcionario encargado de gestionar la emergencia sanitaria.

Las declaraciones del subsecretario ocurrieron después del informe técnico diario, en el que México agregó por segundo día consecutivo más de 11,000 nuevos casos del Coronavirus SARS-CoV-2, hasta un total de un millón 205,229 contagios y 111 mil 655 fallecidos.

El subsecretario había advertido que con el inicio de la temporada de influenza podría haber un repunte en los casos de Covis-19.

“La predicción se cumplió, llegamos a final de septiembre con una tendencia de descenso en el número diario de casos que empezó desde la primera semana de agosto, es decir todo agosto y todo septiembre disminuyeron los casos, llegamos a octubre y empezaron a aumentar los casos”, argumentó López-Gatell.

Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo Coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

López-Gatell reiteró su opinión de que la epidemia empezó a descender en México en el tercer trimestre del año, aunque ahora hay una tendencia al alza en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Baja California.

El epidemiólogo rechazó dar una nueva predicción del comportamiento de la pandemia al criticar la cobertura mediática que ha recibido.

“Es difícil, relativamente imposible, llegar a una predicción exacta, por otro lado, tenemos ya la experiencia acumulada de estos meses de la epidemia, vemos que en los medios de comunicación en México, hubo cierta afición por asumir que las predicciones de los escenarios epidemiológicos implicaban promesas”, lamentó.

Ante el panorama, que incluye una saturación hospitalaria mayor al 70 % en Ciudad de México, el funcionario pidió a la población no relajar las medidas sanitarias ni actuar como si la pandemia hubiese terminado.

“La epidemia sigue activa, por favor mantenga las medidas de precaución, sana distancia, utilice su cubrebocas”, pidió.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SEMANA SANTA PODRÍA PROVOCAR TERCERA OLA DE COVID-19 EN MÉXICO

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, aseguró que las próximas vacaciones de Semana Santa podrían representar un problema de salud pública, pues las actividades de convivencia y derivados podrían ocasionar una tercera ola de Covid-19 en nuestro país.

Durante la conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, exhortó a los gobiernos estatales y municipales para puntualizar en las actividades de este periodo, que comienza el lunes 29 de marzo, y evitar en mayor medida las aglomeraciones que son las principales fuentes contagio del SARS-CoV-2.

Explicó que a pesar de que la segunda ola va en descenso es riesgoso, pues las personas podrían confiarse y tratarán de retomar sus actividades con normalidad.

«A lo que me refiero es que a menor riesgo, son mayores las probabilidades de poder salir, ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento», comentó a pregunta expresa.

Continuar leyendo

Nacional

CÁRTELES MEXICANOS INFLARON SUS PRECIOS EN PANDEMIA: DEA

La pandemia de Covid-19 no afectó significativamente las actividades de producción y tráfico de drogas de los cárteles mexicanos, aseguró la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En su informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, publicado este martes, la agencia antidrogas estadounidense aseguró que los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación utilizaron la crisis sanitaria para «inflar artificialmente» los precios de la metanfetamina.

Según la DEA, ambos grupos criminales han retenido envíos regulares a Estados Unidos de cargamentos de metanfetamina para incrementar el precio de esta droga sintética, producida en laboratorios clandestinos de Sinaloa, Durango y Michoacán.

La oficina antidrogas señaló que, al inicio de la pandemia, los cárteles mexicanos pudieron haber tenido dificultades para adquirir precursores químicos provenientes de China para elaborar drogas sintéticas, como las metanfetaminas y el fentanilo.

«Las organizaciones criminales transnacionales pueden haber encontrado dificultades iniciales para la obtención de precursores químicos al inicio de la pandemia, es probable que no haya impactos significativos de COVID-19 relacionados con restricciones gubernamentales».

Para la DEA, los cárteles mexicanos son cada vez más responsables de producir y suministrar fentanilo al mercado estadounidense.

«China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos que los cárteles mexicanos utilizan para producir las grandes cantidades de fentanilo que contrabandean», acusó.

La oficina antidrogas de Estados Unidas identificó nueve grupo criminales mexicanas que tienen el mayor impacto del tráfico de drogas en su territorio: Cártel de Sinaloa, Cártel Nueva Generación, Organización Beltrán Leyva, Cártel del Noreste y «Los Zetas», «Guerreros Unidos», Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y «La Línea», «La Familia Michoacana», y «Los Rojos».

Dichos grupos, señala la DEA, «exportan cantidades significativas al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana en los Estados Unidos anualmente».

Continuar leyendo

Nacional

VACUNA MEXICANA CONTRA COVID GENERA ALTOS NIVELES DE ANTICUERPOS

Las pruebas que ha realizado la Universidad Autónoma de Querétaro de su vacuna revelan que se generan niveles de anticuerpos superiores a productos similares, declaró Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.

La también integrante del grupo de investigadores que desarrolla la vacuna consideró que ésta tendría

efecto inmunológico contra las variantes conocidas del virus SARS-CoV-2, que las secuencias de las variantes del virus detectadas en otras partes del mundo también se han revisado dentro del estudio y se encontró que son prácticamente idénticos a los péptidos identificados en la UAQ, por lo cual la vacuna serviría en ellas.

La efectividad de la vacuna QUIVAX 17.4 se ha puesto a prueba en cabras, ovejas y cerdos, casos en los cuales se reportaron títulos de anticuerpos de una en dos millones, cifras muy por encima de los niveles regulares de productos similares. Consideró que los resultados se generaron a causa de la sinergia de la respuesta inmunológica de cada uno de los péptidos diseñados.

La vacuna se elabora a partir de una proteína quimérica recombinante desarrollada por el grupo de investigadores quienes a partir de tener como base la proteína del virus SARS CoV-2 generaron un molde para diseñar seis péptidos.

Se trata de un trabajo que tiene principios muy diferentes a las de otras vacunas, pues en la mayoría de ellas se replica el total de la proteína, del ADN o ARN, en busca de que las células del receptor produzcan toda la espícula del patógeno.

La investigación se basa en el desarrollo de vacunas para animales que el investigador Juan Joel Mosqueda Gualito inició hace 20 años, con resultados positivos, dijo.

«Es un trabajo original, muy bien fundamentado y en ese sentido, nuestra proteína es única en el mundo. Cada uno de los péptidos se alinean en una secuencia que no tiene nada que ver con la proteína original. Después, lo que se hizo es repetir el alineamiento para darle más potencia a la proteína quimérica. La idea es que cada péptido genere su propia cantidad de anticuerpos, que cada péptido despierte la respuesta inmune del organismo de forma individual, lo que potencia el efecto de la vacuna».

La forma en que se diseñó la vacuna permite que se tenga resultados positivos en las tres dosis que se han puesto a prueba: 30, 60 y 100 microgramos.

«Vemos que éstos no presentan síntomas adversos, nada que genere preocupación; pero sí presentan muy altos títulos de anticuerpos, una respuesta de dos millones de veces por unidad», remarcó.

Resulta necesario que las pruebas de seguridad se continúen con el virus activo que está en laboratorios certificados del extranjero y para lograrlo se requieren de más recursos, que buscará con empresarios y la realización de eventos. «Necesitamos continuar con la investigación científica sobre el contagio, la enfermedad de Covid-19 y la forma de controlarla».

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com