Conéctate con nosotros

Nacional

SENADO APRUEBA REDUCCIÓN DE SEMANAS PARA OBTENER UNA PENSIÓN

El Senado de la República, aprobó sin cambios, la reforma al sistema de pensiones del país, propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que reduce de mil 250 semanas a mil semanas de cotización, el requisito para que los trabajadores tengan derecho a una pensión mínima garantizada.

Además, se aumentó la aportación total de los patrones a las cuentas individuales de los trabajadores de 5.15% a 13.87% a partir de 2023 y hasta 2030.

De acuerdo con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, al Senado, la “disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de setecientas cincuenta semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031”.

Asimismo, se establece un tope a las comisiones que actualmente cobran las 10 Afores, mismos que se establecerán conforme al promedio y no mayores a las de países como Estados Unidos, Colombia y Chile.

Además, la aportación del Estado no tendrá modificaciones en el monto pero se actualizará para beneficiar a los trabajadores con menos ingresos.

La nueva legislación, señala que, los trabajadores que no lograron juntar recursos suficientes en su cuenta individual, se les garantizarán sus derechos de cesantía y vejez con base en su edad, semanas cotizadas y salario base, lo que aumentará el monto de pensión mínimo que hoy es de tres mil 289 pesos.

Destaca que, en ningún caso la pensión de invalidez, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales, podrá ser inferior al promedio de las pensiones garantizadas, que corresponda a un salario mínimo y sesenta años de edad.

En tanto, para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco años de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de mil cotizaciones semanales; el asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más de treinta por ciento de la pensión garantizada que le corresponda conforme a las semanas de cotización, al salario base de cotización y a la edad de sesenta años.

El dictamen que fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, también señala en su n su régimen transitorio; que el IMSS, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigor del decreto, deberá enviar a la Secretaría de Hacienda, para su aprobación, la metodología para determinar el monto de la reserva que dicho Instituto constituirá para atender las solicitudes de devolución.

Mientras que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigor del decreto, deberá emitir las modificaciones a las disposiciones de carácter general, que sean necesarias para que las Administradoras de Fondos para el Retiro y las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

LLEGA A MÉXICO SUSTANCIA PARA VACUNA CONTRA COVID DE ASTRAZENECA

La sustancia activa de la vacuna creada por AstraZeneca ya está en México, para ser envasada.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, difundió en su cuenta de Twitter, dijo que el producto ya está en territorio mexicano, tal como lo acordaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Alberto Fernández (Argentina).

«Llegó sustancia activa AstraZeneca como acordaron los Presidentes López Obrador y Alberto Fernández, leal amigo de México. Nuestra gratitud a laboratorios mAbxience de Buenos Aires. Gracias laboratorio Liomont y Fundación Slim», escribió Ebrard.

La sustancia partió ayer de Buenos Aires, Argentina con rumbo a la Ciudad de México.

Forma parte del acuerdo que México y Argentina firmaron con la Fundación Slim y AstraZeneca para producir y envasar la vacuna, misma que será también distribuida en América Latina.

FUENTE: Informador.

Continuar leyendo

Nacional

CAMPECHE PODRÁ EMPEZAR CLASES PRESENCIALES EN FEBRERO: AMLO

Campeche, la única entidad en semáforo verde de Covid-19 y que no ha tenido retrocesos en la contención de la epidemia, podrá reiniciar clases en la tercera semana de febrero si se acuerda así con el gobierno del estado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario resaltó que con el embarque de Pfizer que llegará este martes también comenzará la vacunación de personal de hospitales privados que atienden a pacientes Covid, que lleva semanas demandando la aplicación a las autoridades federales.

“Estamos proponiendo al gobierno de Campeche que con estas dosis se inicie la vacunación de todo el personal de la educación en Campeche, maestros, trabajadores educativos, el fin de semana, para que en 21, 28 días, se aplique la segunda dosis, para que la tercera semana de febrero se empiece ya con clases, ya podemos reiniciar las clases presenciales”, resaltó López Obrador.

Dichas dosis se contemplan no solo al personal docente sino a todos los trabajadores del sector educativo.

“Se ha hecho un cálculo de que en Campeche son 20 mil trabajadores de la educación”, dijo el presidente.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell resaltó que no se puede comparar la aplicación de vacunas al personal educativo en Campeche contra la vacunación de la población económicamente activa en el resto del país.

Pfizer anunció la reducción de vacunas la semana pasada para ampliar su capacidad en una planta en Bélgica y poder cumplir con la meta de las 2 mil millones de dosis para todo el mundo.

El domingo, el gobierno de México reportó que el laboratorio estadounidense anunció el recorte a la mitad del embarque que llegaría este martes al país, para sumar 219,375 unidades.

En total, el país ha recibido 546,975 unidades, con las que hasta la tarde del lunes se ha vacunado a 485,983 personas, en su mayoría personal de salud de atención de primera línea a pacientes Covid-19.

Sobre las vacunas a personal de hospitales privados, las listas se definirán entre los representantes de las instituciones y las autoridades federales.

Continuar leyendo

Nacional

MÉXICO RECIBIRÁ 400 MIL DOSIS DE SPUTNIK V LA PRÓXIMA SEMANA

Ante el retraso de los embarques de la vacuna de Pfizer durante las próximas 3 semanas, un embarque de 400 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán a México la próxima semana.

Estas vacunas serán las únicas que recibirá el país en lo que resta de enero y con ellas que se podrá terminar la fase 1, la cual pretende dar cobertura al personal médico de primera línea de atención de pacientes de Covid-19.

En una gráfica mostrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia presidencial matutina de hoy se anticipa la llegada de las primeras 400 mil de las 7.4 millones de unidades que ya se han negociado de la vacuna Sputnik V.

Para las primeras dos semanas de febrero se anticipa la llegada de dos embarques de 50 mil dosis de la vacuna china de Cansino, que es de una sola dosis, con la que se pretende finalizar la primera etapa de vacunación e iniciar la segunda, que contempla aplicaciones a adultos mayores de 60 años.

En su mensaje, el canciller detalló que la Cofepris está por autorizar la fase de pruebas de dos vacunas más: Curevac, de Alemania, y Novavax, de Estados Unidos.

Agregó que la vacuna de Janssen, del corporativo Johnson & Johnson, terminó su estudio de fase 3 en el país con el análisis en 400 participantes.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que en la población mayor de 60 años engloba al 45% de pacientes con diabetes e hipertensión, las mayores comorbilidades que han causado complicaciones de la enfermedad.

También explicó que el plan nacional de vacunación se está por reformular este martes, con la evidencia de que la vacuna de Pfizer puede mantener su efectividad por encima del 90% aun cuando se aplique la segunda dosis en periodos que van desde los 28 hasta los 45 días, contra el plazo originalmente anunciado de 21 días.

Hasta la tarde de este lunes, solo 6,546 personas habían recibido la aplicación de la vacuna fabricada por Pfizer en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com