Conéctate con nosotros

Nacional

SENADO APRUEBA REDUCCIÓN DE SEMANAS PARA OBTENER UNA PENSIÓN

El Senado de la República, aprobó sin cambios, la reforma al sistema de pensiones del país, propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que reduce de mil 250 semanas a mil semanas de cotización, el requisito para que los trabajadores tengan derecho a una pensión mínima garantizada.

Además, se aumentó la aportación total de los patrones a las cuentas individuales de los trabajadores de 5.15% a 13.87% a partir de 2023 y hasta 2030.

De acuerdo con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, al Senado, la “disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de setecientas cincuenta semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031”.

Asimismo, se establece un tope a las comisiones que actualmente cobran las 10 Afores, mismos que se establecerán conforme al promedio y no mayores a las de países como Estados Unidos, Colombia y Chile.

Además, la aportación del Estado no tendrá modificaciones en el monto pero se actualizará para beneficiar a los trabajadores con menos ingresos.

La nueva legislación, señala que, los trabajadores que no lograron juntar recursos suficientes en su cuenta individual, se les garantizarán sus derechos de cesantía y vejez con base en su edad, semanas cotizadas y salario base, lo que aumentará el monto de pensión mínimo que hoy es de tres mil 289 pesos.

Destaca que, en ningún caso la pensión de invalidez, incluyendo las asignaciones familiares y ayudas asistenciales, podrá ser inferior al promedio de las pensiones garantizadas, que corresponda a un salario mínimo y sesenta años de edad.

En tanto, para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez, se requiere que el asegurado haya cumplido sesenta y cinco años de edad y tenga reconocidas por el Instituto un mínimo de mil cotizaciones semanales; el asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más de treinta por ciento de la pensión garantizada que le corresponda conforme a las semanas de cotización, al salario base de cotización y a la edad de sesenta años.

El dictamen que fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, también señala en su n su régimen transitorio; que el IMSS, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigor del decreto, deberá enviar a la Secretaría de Hacienda, para su aprobación, la metodología para determinar el monto de la reserva que dicho Instituto constituirá para atender las solicitudes de devolución.

Mientras que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigor del decreto, deberá emitir las modificaciones a las disposiciones de carácter general, que sean necesarias para que las Administradoras de Fondos para el Retiro y las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

SUBE A 26 LOS FALLECIDOS POR COLAPSO DEL METRO

Se actualizó la cifra de muertos tras el accidente en la L12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) el pasado 3 de mayo.

Hasta el momento, 26 personas fallecieron tras el colapso de un puente en la estación Olivos y más de 70 resultaron lesionadas.

La víctima es Araceli Linares Xiques, de 52 años, quien murió en el Hospital ISSSTE de Tláhuac.

En el registro oficial, se tienen reportadas 34 personas hospitalizadas, 52 dados de alta, 26 personas localizadas por Locatel y una sin localizar.

Continuar leyendo

Nacional

EN VERDE, 14 ESTADOS; EN AMARILLO, 15 Y TRES EN NARANJA

Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) reportaron que el semáforo epidemiológico del país tendrá 14 estados en verde, 15 en amarillo, tres en naranja y ninguno en rojo durante el periodo del 10 al 23 de mayo, en tanto que se ha registrado una disminución en hospitalizaciones por COVID-19.

De acuerdo con las cifras dadas, el país registró 484 nuevas defunciones por Coronavirus, por lo que en total en el país ya hay 218 mil 657 fallecimientos, mientras que se confirmaron tres mil 043 nuevos casos para llegar a un total de dos millones 361 mil 874 infecciones confirmadas.

Lo anterior, en sincronía con lo dicho el jueves por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que, por el momento, México libró la tercera ola de COVID-19 tras las vacaciones de Semana Santa.

«Muy afortunadamente la tercera ola no se presentó, era nuestra obligación decir que podía existir ese riesgo para llamar a la población a tener mayor cautela, pero hubo éxito», concluyó.

En tanto, durante con la actualización, el semáforo epidemiológico ubicó a Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo en color naranja, mientras que la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México se ubican en color amarillo.

Continuar leyendo

Nacional

MORENA PROPONE BECAS PERMANENTES A HUERFANOS POR COVID-19

Con el fin de que puedan continuar sus estudios, el coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal, propuso otorgar becas permanentes a los estudiantes en situación de orfandad por el Covid-19, en todos los niveles de educación.

En las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General de Educación en Materia de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad, establece que en los casos como consecuencia de la muerte de uno o ambos padres por SARS-CoV-2, las autoridades de las entidades federativas y de los tres órdenes de Gobierno, implementarán medidas y protocolos específicos para garantizar su protección integral y recuperación física y psicológica.

24 HORAS publicó en su edición del 4 de mayo que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en la capital del país, cerca de cuatro mil niños han quedado huérfanos de padre o madre a causa de la enfermedad, sufriendo un proceso traumático debido a que, en la mayoría de los casos, ni siquiera pudieron despedirse de sus progenitores.

Con corte al 30 de abril pasado, se incorporaron al programa Beca Leona Vicario tres mil 993 niñas, niños y adolescentes que perdieron a uno o dos de sus progenitores por SARS-CoV-2, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.

En tanto, el DIF o alguna otra autoridad no tiene -hasta el momento- un censo de cuántos menores han quedado huérfanos a causa de la pandemia.

El senador Monreal Ávila reconoció que muchas de las personas que fallecieron, fueron padres de familia y principales proveedores de sus hogares y dejaron huérfanos a niñas, niños y adolescentes ocasionando que su situación social, emocional, psicológica, económica y educativa se viera afectada e inclusive truncada, motivo por el cual se busca garantizar su protección integral y recuperación física y psicoemocional.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com