Conéctate con nosotros

COVID-19

MÉXICO NO COMPRARÁ LA VACUNA DE PFIZER PORQUE NO TIENE LA INFRAESTRUCTURA PARA MANTENERLA CONGELADA

Las buenas noticias anunciadas el lunes por la empresa farmacéutica Pfizer, sobre los avances de su vacuna contra la covid-19, se han topado con un muro difícil de escalar para países en desarrollo: el costoso sistema de congelación que requiere para su mantenimiento. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya advirtió que ningún sistema de salud del mundo está preparado para transportar y almacenar esta vacuna, entre ellos México. El Gobierno mexicano anunció el jueves que no la comprará, porque no cuenta con la estructura que garantice preservar la calidad de la vacuna: máquinas especiales que permitan refrigerarla a niveles de -70 grados centígrados. El costo de una de esas máquinas puede variar de 300.000 a un millón de pesos, según expertos consultados por EL PAÍS.

“México no tiene una red de ultracongelación”, confirmó el jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y portavoz gubernamental durante la pandemia. “Si hablamos de una sola dosis o un puñado de dosis, esto no sería un reto, pero cuando hablamos de millones de dosis y pensamos que es indispensable que haya equidad en su distribución, entonces tenemos que considerar al país en su conjunto. Es un reto muy grande. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo ha expresado a todos los países: si quieren utilizar esta vacuna deberían considerar que no deben adquirirla a menos que haya una red, no de refrigeración, sino ultracongelación”, explicó López-Gatell.

La farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron el lunes que su vacuna contra la covid-19 es “eficaz en un 90%”. Pfizer explicó en un comunicado que los resultados se obtuvieron en su ensayo de fase tres, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación, y después de haberla probado en 43.538 personas. El anuncio de la farmacéutica generó un suspiro de alivio en el mundo, pero pronto comenzaron a conocerse los detalles que hacen complicado el acceso a este nuevo tratamiento. El jarro de agua fría vino de las autoridades sanitarias de la OMS y la OPS. “Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en Estados Unidos, en Europa está listo para manejar estas vacunas», advirtió ayer el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. “Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que prepararse. Las otras ocho vacunas que están en fase tres sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”, agregó.

Aunque México ya dio por descartado hacerse con la vacuna de Pfizer, López-Gatell informó que el Ejecutivo firmó “una carta de intención” con la farmacéutica, pero aseguró que no se ha llegado a negociar ningún contrato. «Una consideración importantísima para firmar o no los contratos depende de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultracongelación que nos permita llevar en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas este producto”, enfatizó.

Los científicos le dan la razón. “El diseño de las vacunas comunes permite que se mantengan en temperaturas de congelación, pero la vacuna de Pfizer usa una molécula sintetizada que es muy sensible a las temperaturas y si no se cuenta con un sistema de ultracongelación esta se degrada; si la cadena de distribución falla llegara a la población una molécula hecha pedazos”, explica Jorge Castañeda Sánchez, investigador del Laboratorio de Inmunología adscrito al Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “Este sería el primer fármaco que en México necesitaría un sistema de este nivel. Lograr una infraestructura como esta a nivel nacional tiene un costo millonario. Desafortunadamente, esta vacuna va para países de primer mundo, que tienen la capacidad de hacer esta inversión”, agrega el experto.

En el departamento que trabaja Castañeda hay 80 investigadores, que usan cinco de estos “ultracongeladores”, cuyo costo, dice, puede ir desde los 300.000 a un millón de pesos. “Cuentan con un motor especial, con un sistema refrigerante especial, pero no solo se trata del costo del equipo, sino de su mantenimiento. El asunto, además, no solo es dónde se almacenará la vacuna, si no su traslado, porque se requiere que el transporte también cuente con un sistema de congelación especial para que la vacuna no se descongele”, advierte Castañeda. El científico es enfático: “México, al igual que los países en desarrollo, no está en condiciones para invertir en infraestructura de esta naturaleza”.

México ya ha comenzado a probar otras vacunas contra el coronavirus. Alrededor de 5.000 voluntarios han sido reclutados en la capital mexicana para probar la seguridad y eficacia del medicamento elaborado por la empresa china CanSino. El protocolo ha iniciado este viernes en tres centros de salud de la Ciudad de México, donde se testeará la fase III del prototipo. El canciller Marcelo Ebrard anunció la noche del miércoles el arribo de 7.000 unidades “para ser aplicadas de inmediato en la fase III en México con 15.000 voluntarios”.

Con información de El País.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

LIOMONT, EL LABORATORIO QUE FABRICARÁ LA VACUNA CONTRA COVID EN MÉXICO

Los laboratorios Liomont informaron que la planta ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, está lista para fabricar hasta 250 millones de dosis de vacunas contra covid-19 durante el 2021; las cuales serán distribuidas en México, así como en diversos países de América Latina y del Caribe.

El antígeno será elaborado en el laboratorio mAbxience de Argentina, y Liomont, que cuenta con una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado.

En América Latina, México será el mayor productor de vacunas tras el acuerdo de colaboración de la Fundación Carlos Slim con el gobierno federal, la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a través de Juntos por la Salud.

Luego de que obtuvo ayer el registro de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), AstraZeneca comenzará a desarrollar el antígeno en Argentina y, a partir de marzo, se hará la producción y distribución de su vacuna desde México.

La proyección es fabricar hasta 250 millones de dosis durante 2021, de las cuales, México adquirirá 77.4 millones para inmunizar a 38 millones 700 mil personas y, con ello, lograr la meta de vacunar -junto con la vacuna de Pfizer- a más del 20 por ciento de la población a partir de marzo y reducir hasta en un 80 por ciento la mortalidad.

La planta de Liomont ubicada en Ocoyoacac tiene una superficie de un millón 665 mil metros cuadrados, y fue inaugurada el 21 de marzo de 2019. Se trata de la primera planta en Latinoamérica que cuenta con una línea de llenado de viales líquidos y liofilizados que incorpora tecnología de aisladores, sistema de fabricación aséptica, de última generación que garantiza la esterilidad del biológico.

Además, cuenta con tres grúas robotizadas para la gestión de entrada y salida de tarimas al almacén de alta estiba.

“Nosotros esperamos que en el primer trimestre ya se empiece a fabricar y distribuir la vacuna”, informó Sergio Valentinott, director de Ciencias de la Vida de Laboratorios Liomont.

Una vez que se logre la autorización de funcionamiento de la planta por parte de Cofepris, añadió, se empezará la fabricación de esta vacuna. “No son monodosis, sino multidosis, es decir, 10 dosis por vial” con lo que se incrementa y acelerar los procedimientos.

Sobre como envasarán la vacuna, Alicia Galván, directora médica y regulatoria de Laboratorios Liomont, detalló que recibirán la sustancia activa de la planta argentina mAbxience, de Grupo Insud, “en contenedores de 20 litros congelados a menos 65 grados.

“Nosotros vamos a recibir este contenedor en nuestra planta bajo condiciones de buenas prácticas de fabricación. Tendremos la refrigeración adecuada, que es una de las adecuaciones que hicimos en este en la planta para contar con un refrigerador especial de menos 65 grados centígrados.

“Se realizará el muestreo para la calidad y procederemos a la descongelación. Una vez descongelado haremos las diluciones correspondientes con los excipientes (sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo) marcados por AstraZeneca y procederemos a envasar.

Señaló que este tipo que máquinas posee “una capacidad impresionante” y es totalmente automatizada para generar los viales que contienen diez dosis. Una vez lleno con el antígeno se procede al envasado en condiciones estériles, y se generan las series.

Cuando que se cuente con los viales completos, se requiere de la liberación por parte de las autoridades, para lo cual “ya estamos iniciando el proceso para la trasferencia analítica. Se va a demostrar que la calidad y la cantidad del antígeno es la correcta, y ya se procederá a la distribución por parte de AstraZeneca”, abundó.

Las líneas de llenado son de miles de viales por minutos, cada vial es de 10 dosis, ampliando su fabricación a millones de ellas por minuto. Sin embargo, puede llevarnos hasta un mes sacar el lote del almacenado, descongelamiento, formulación y verificación.

También, se contratará a un centenar de expertos, aun cuando se trata de un proyecto en el que no habrá utilidades. “El costo que dará AstraZeneca oscila en los 4 dólares y es realmente un proyecto son fines de lucro, cada inversión que se haga y se están haciendo es para contribuir con esta emergencia, en el caso de que la vacuna no prospere, todo irá a fondo perdido”.

Valentinott añadió que durante todo 2021 se estima elaborar hasta 250 millones de dosis, “habrá un proceso de inicio donde habrá menos dosis, por una vez que tengamos los procesos sincronizados, trabajaremos a plena cabalidad, estimamos 250 millones a lo largo de diez meses”.

Del mismo modo, la empresa trabaja en conjunto con la Cofepris para que todos los procedimientos, que llevan mínimo 45 días o incluso meses, “se reduzcan a minutos”, aseveró.

Continuar leyendo

COVID-19

“SI NO NOS AYUDAS, NO VAMOS A RESISTIR”: IMSS PIDE QUEDARSE EN CASA

Personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social expresó a través de un video el cansancio y la desesperación por la insolidaridad de aquellas personas que siguen sin apegarse a las medidas por la emergencia sanitaria frente a la pandemia. Lo que piden para volver a ver a sus seres queridos es muy simple pero muy valioso para ellos: ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa!

El sacrificio que están haciendo los médicos, así como enfermeros y enfermeras al frente de la batalla contra la pandemia, los tiene agotados física y emocionalmente. Lo que viven dentro de sus centros de trabajo es traumático, afirman. “El rostro de sufrimiento extremo y del dolor no me lo puedo sacudir de mi cabeza”.

Desde el Hospital General de Zona No. 29 en San Juan de Aragón y Hospital General de Zona No. 27, Tlatelolco, CdMx, aseguraron estar muy desanimados por la falta de empatía con la guerra dolorosa y cruel en la que ellos ponen en riesgo sus vidas “por ti, por tus seres queridos y por tus amigos”.

“Todas las mañanas me levanto con la misión de salvar vidas, pero todos los días veo como a muchas de ellas, el virus arrebata de nuestras manos”, coinciden y advierten que no es una broma, que terapias intensivas están a tope y quedan pocos ventiladores. Para ellos convivir con el sufrimiento extremo y la muerte cotidiana es terrible.

“Somos médicos, somos enfermeras y enfermeros, pero también somos seres humanos de carne y hueso que nos cimbramos y nos atrapa el miedo irremediablemente ante lo que estamos viviendo… si no nos ayudas, no vamos a resistir”. Es el mensaje que comparten para solicitar el apoyo de todos.

Estos héroes de cofia y bata blanca aseguraron que nadie más merece perder la vida por el descuido y la indiferencia y recordaron que entrañables amigos doctores han muerto en manos del virus en cumplimiento de su deber, pero ellos no quieren ser parte de la estadística.

Lamentaron que la gente siga haciendo reuniones familiares y fiestas a pesar de las circunstancias. “Si te contagias, contagias”.

El cuerpo médico reafirma su compromiso de rescatar de la muerte a miles de mexicanos , por lo que insistieron: “Nosotros hemos dado todo por ti, ahora te suplicamos: salva la nuestra, la tuya y la de los demás”.

Con información de MILENIO

Continuar leyendo

COVID-19

NIGERIA DETECTA NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS

El Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (Acegid) y el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC) informaron que encontraron una nueva cepa de coronavirus en Nigeria, diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, que comparte algunas variantes con la del primer país.

Los centros africanos de enfermedades informaron el 24 de diciembre que esta nueva cepa fue encontrada en dos muestras de pacientes tomadas el 3 y el 9 de octubre en el estado Osun.

Los centros dijeron que no tienen pruebas de que esta nueva cepa en Nigeria, identificada como P681H, se esté propagando con rapidez el coronavirus SARS-CoV-2, a pesar del aumento exponencial de casos en las últimas semanas.

El director del CDC, John Nkengasong, dijo que esta nueva cepa es la predominante en Nigeria y está casi seguro que las vacunas contra la enfermedad de Covid-19 será efectiva.

Hasta este 27 de diciembre en Nigeria se registran un total de 83 mil 576 casos y mil 247 fallecimientos.

Científicos creen que nueva cepa se originó en Nigeria

El biólogo molecular e investigador de la secuenciación genética de la nueva cepa de coronavirus en Nigeria Christian Happi mencionó que hasta el momento desconocen de dónde vino; duda que hay sido importada y lo más probable es que haya sido formada en el mismo país.

Happi explicó que lo importante no es la mutación, sino la transformación de la proteína de punta, que es la parte del virus que permite el acceso a las células del cuerpo y es la responsable de que la enfermedad sea más infecciosa.

«Pido a la gente que no extrapole, existe una tendencia a la extrapolación con estas nuevas variantes del virus. Nada nos prueba, por ejemplo, que la cepa hallada en Inglaterra tendría los mismos efectos en Nigeria»Christian Happi

Con información de AFP y AP

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com