Conéctate con nosotros

COVID-19

MÉXICO NO COMPRARÁ LA VACUNA DE PFIZER PORQUE NO TIENE LA INFRAESTRUCTURA PARA MANTENERLA CONGELADA

Las buenas noticias anunciadas el lunes por la empresa farmacéutica Pfizer, sobre los avances de su vacuna contra la covid-19, se han topado con un muro difícil de escalar para países en desarrollo: el costoso sistema de congelación que requiere para su mantenimiento. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya advirtió que ningún sistema de salud del mundo está preparado para transportar y almacenar esta vacuna, entre ellos México. El Gobierno mexicano anunció el jueves que no la comprará, porque no cuenta con la estructura que garantice preservar la calidad de la vacuna: máquinas especiales que permitan refrigerarla a niveles de -70 grados centígrados. El costo de una de esas máquinas puede variar de 300.000 a un millón de pesos, según expertos consultados por EL PAÍS.

“México no tiene una red de ultracongelación”, confirmó el jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y portavoz gubernamental durante la pandemia. “Si hablamos de una sola dosis o un puñado de dosis, esto no sería un reto, pero cuando hablamos de millones de dosis y pensamos que es indispensable que haya equidad en su distribución, entonces tenemos que considerar al país en su conjunto. Es un reto muy grande. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo ha expresado a todos los países: si quieren utilizar esta vacuna deberían considerar que no deben adquirirla a menos que haya una red, no de refrigeración, sino ultracongelación”, explicó López-Gatell.

La farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron el lunes que su vacuna contra la covid-19 es “eficaz en un 90%”. Pfizer explicó en un comunicado que los resultados se obtuvieron en su ensayo de fase tres, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación, y después de haberla probado en 43.538 personas. El anuncio de la farmacéutica generó un suspiro de alivio en el mundo, pero pronto comenzaron a conocerse los detalles que hacen complicado el acceso a este nuevo tratamiento. El jarro de agua fría vino de las autoridades sanitarias de la OMS y la OPS. “Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en Estados Unidos, en Europa está listo para manejar estas vacunas», advirtió ayer el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. “Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que prepararse. Las otras ocho vacunas que están en fase tres sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”, agregó.

Aunque México ya dio por descartado hacerse con la vacuna de Pfizer, López-Gatell informó que el Ejecutivo firmó “una carta de intención” con la farmacéutica, pero aseguró que no se ha llegado a negociar ningún contrato. «Una consideración importantísima para firmar o no los contratos depende de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultracongelación que nos permita llevar en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas este producto”, enfatizó.

Los científicos le dan la razón. “El diseño de las vacunas comunes permite que se mantengan en temperaturas de congelación, pero la vacuna de Pfizer usa una molécula sintetizada que es muy sensible a las temperaturas y si no se cuenta con un sistema de ultracongelación esta se degrada; si la cadena de distribución falla llegara a la población una molécula hecha pedazos”, explica Jorge Castañeda Sánchez, investigador del Laboratorio de Inmunología adscrito al Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). “Este sería el primer fármaco que en México necesitaría un sistema de este nivel. Lograr una infraestructura como esta a nivel nacional tiene un costo millonario. Desafortunadamente, esta vacuna va para países de primer mundo, que tienen la capacidad de hacer esta inversión”, agrega el experto.

En el departamento que trabaja Castañeda hay 80 investigadores, que usan cinco de estos “ultracongeladores”, cuyo costo, dice, puede ir desde los 300.000 a un millón de pesos. “Cuentan con un motor especial, con un sistema refrigerante especial, pero no solo se trata del costo del equipo, sino de su mantenimiento. El asunto, además, no solo es dónde se almacenará la vacuna, si no su traslado, porque se requiere que el transporte también cuente con un sistema de congelación especial para que la vacuna no se descongele”, advierte Castañeda. El científico es enfático: “México, al igual que los países en desarrollo, no está en condiciones para invertir en infraestructura de esta naturaleza”.

México ya ha comenzado a probar otras vacunas contra el coronavirus. Alrededor de 5.000 voluntarios han sido reclutados en la capital mexicana para probar la seguridad y eficacia del medicamento elaborado por la empresa china CanSino. El protocolo ha iniciado este viernes en tres centros de salud de la Ciudad de México, donde se testeará la fase III del prototipo. El canciller Marcelo Ebrard anunció la noche del miércoles el arribo de 7.000 unidades “para ser aplicadas de inmediato en la fase III en México con 15.000 voluntarios”.

Con información de El País.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

YUCATÁN PASA A SEMÁFORO AMARILLO: SECRETARÍA DE SALUD DE MÉXICO

El semáforo comienza el lunes 23 de noviembre y estará vigente hasta el 6 de diciembre.

En esta ocasión el semáforo nacional Yucatán cambió a color amarillo.

Chiapas se unió a Campeche y ahora hay dos entidades en color verde. En esta ocasión Quintana Roo se mantiene en amarillo. Durango y Chihuahua se mantienen en color rojo.

Continuar leyendo

COVID-19

LA OMS APOYÓ QUE LAS ESCUELAS SE MANTENGAN ABIERTAS, Y CONSIDERÓ QUE LOS CONFINAMIENTOS SON UNA «PÉRDIDA DE RECURSOS»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió este jueves la necesidad de mantener abiertas las escuelas durante la pandemia de coronavirus, y consideró que pueden evitarse los confinamientos si se aumentan las medidas de protección.

“Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, afirmó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Sus declaraciones tienen lugar luego del anuncio de que la ciudad de Nueva York volverá a cerrar sus colegios ante el avance de la enfermedad de COVID-19.

Por otro lado, UNICEF, en un informe publicado el pasado miércoles, aseguró que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

Asimismo, la agencia de la ONU alertó que la crisis del coronavirus amenaza con causar daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños, y advirtió sobre una posible “generación perdida”.

Kluge señaló también que los confinamientos son “una pérdida de recursos” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 90% entre las personas, no serían necesarios.

Por otro lado, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que las vacunas no llegarán a tiempo para erradicar la segunda oleada del coronavirus, y urgió a seguir combatiendo la pandemia con medidas preventivas.

Para Ryan las vacunas no son “una solución mágica”, y los países deberán “subir la cuesta” por el momento sin esa arma.

Creo que deberemos esperar entre cuatro y seis meses hasta lograr un nivel significativo de vacunación”, explicó durante una sesión de divulgación en redes sociales.

Muchos países están atravesando esta oleada, y van a superarla, sin vacunas”, afirmó.

La compañía farmacéutica Pfizer indicó que los resultados definitivos de su vacuna experimental mostraban que era 95% efectiva, mientras que su competidora Moderna informó una tasa de efectividad del 94,5 por ciento. Rusia también aseguró que su Sputnik V es exitosa en un 92 por ciento.

Si añadimos las vacunas, pero nos olvidamos del resto, el coronavirus no va a ser eliminado”, vaticinó Ryan, ex cirujano de trauma y epidemiólogo especializado en enfermedades infecciosas y salud pública.

En la misma línea, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la vacuna va a “completar las demás herramientas” que hay actualmente y “no a reemplazarlas”.

“Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud”, señaló el titular del organismo.

(Con información de EFE)

Continuar leyendo

COVID-19

ARRESTARÁN A QUIEN NO USE CUBREBOCAS EN MÉRIDA

Mario Arturo Romero, director de la Policía Municipal de Mérida, confirmó que tres personas fueron arrestadas tras su negativa de utilizar el cubrebocas.

El director señaló que los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Policía Municipal para cumplir con unas horas de arresto, aunque no detalló la cantidad, edad, ni sexo de los arrestados.

De igual forma, puntualizó que el arresto se lleva a acabo cuando la persona se niega rotundamente a utilizar el cubrebocas, ya que la misma policía a veces se encarga de proporcionarles uno a los transeúntes.

Indicó que la instrucción no sólo es por el uso, sino por también por la forma correcta de llevarlo puesto, cubriendo boca y nariz.

Por otra parte, mencionó el reconocimiento que los visitantes nacionales dan a la disciplina de los meridanos en portar el cubrebocas.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com