Conéctate con nosotros

Mundo

PMA ADVIERTE PELIGRO DE UNA “PANDEMIA DEL HAMBRE” AL RECIBIR NOBEL DE LA PAZ

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley, alertó del peligro de una «pandemia del hambre» al recibir el Nobel de la Paz en un acto virtual celebrado en Oslo y en Roma por el coronavirus.

Beasley denunció que 270 millones de personas, más que toda la población de Europa Occidental junta, «caminan hacia la inanición» debido a las guerras, el cambio climático, el uso del hambre como arma militar y política, y la pandemia de coronavirus, que agudiza todos los problemas anteriores.

«El fracaso en responder a sus necesidades causará una pandemia del hambre que eclipsará el impacto del Covid y si eso no fuera suficientemente malo, de esos 270 millones, 30 millones dependen al 100 por ciento de nosotros para sobrevivir», dijo Beasley desde la sede del PMA en Roma.

El mundo se encuentra «a las puertas de una hambruna», denunció Beasley, quien resaltó que el Nobel de la Paz es más que un agradecimiento, es «una llamada a la acción».

El máximo responsable del PMA destacó que la riqueza mundial asciende a 400 billones de dólares y que incluso en el auge de la pandemia se generaron otros 2.7 billones en 90 días, mientras que para salvar 30 millones de vidas del hambre solo se necesitan cinco mil millones de dólares.

Aunque el PMA dio de comer el año pasado a 100 millones de personas, Beasley incidió en que él no se acuesta cada día pensando en los niños salvados, sino «llorando por los que no pudimos salvar».

«Cuando no tenemos dinero suficiente y el acceso que necesitamos, tenemos que decidir qué niños comen y qué niños no; qué niños viven y qué niños mueren. ¿Les gusta ese trabajo?. Por favor, no nos pidan que decidamos quién vive y quién muere», le dijo Beasley a los líderes mundiales.

La comida es «sagrada» y su poder radica en que «nos reúne en nuestra humanidad común», aseguró Beasley, quien citó a Martin Luther King y a Jesús de Nazaret, y sostuvo que la alimentación «es el camino a la paz».

El director del PMA recibió el premio de manos de Lisa Pelletti Clark, presidenta de la Oficina Internacional por la Paz, organismo que ganó el Nobel de la Paz en 1910.

El PMA ha sido galardonado por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, por prevenir su uso como arma de guerra y contribuir a mejorar las condiciones para la concordia en áreas en conflicto, recordó hoy desde Oslo la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

«Creemos también que el PMA, una agencia humanitaria de la ONU con responsabilidad global, representa exactamente el tipo de cooperación internacional y compromiso que el mundo necesita con urgencia hoy», manifestó Reiss-Andersen del Instituto Nobel de Oslo.

El Comité Nobel noruego pretendía inicialmente organizar este año una ceremonia reducida en la Universidad de Oslo, y no en el Ayuntamiento, pero a mediados de noviembre fue suspendida por el empeoramiento de la pandemia en Europa, lo que impedía el viaje a Noruega de Beasley.

El plan es que el director del PMA viaje el próximo año a la capital noruega y pueda pronunciar entonces el discurso de aceptación en el Ayuntamiento, además de participar también en el tradicional banquete con el comité y la familia real.

La pandemia ha alterado la ceremonia donde se reparten el mismo día el resto de galardones en Estocolmo, que también será virtual y sin premiados, aunque se incluirán imágenes grabadas esta semana cuando recibieron el Nobel en sus países de residencia.

El de la Paz es el único de los seis galardones que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso del creador de los premios, Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Todos los premios están dotados este año con 10 millones de coronas suecas, aproximadamente 1.1 millones de dólares, a repartir en caso de que haya varios galardonados en la misma categoría.

FUENTE: EFE.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Por comer plástico, han fallecido 20 elefantes en país asiático

De acuerdo a un grupo de expertos ecologistas y veterinarios alrededor de 20 elefantes han muerto en los últimos ocho años en Sri Lanka, distrito de Ampara, en Asia, tras consumir basura y otros residuos plásticos en el vertedero de la comunidad.

Recientemente se encontraron 2 de estos animales a los cuales, los veterinarios les realizaron estudios, dando como resultado que habían tragado grandes cantidades de plástico no degradable.

Los elefantes son sagrados y venerados en esa región sin embargo están en peligro de extinción. Y es que según el censo de elefantes realizado en el país asiático se contabilizaban 14mil ejemplares en el siglo XIX, pero ahora solo quedan alrededor de 6mil.

Por otro lado, se indicó que en el 2017, el gobierno anunció que iba a implementar acciones para contrarrestar esta problemática reciclando la basura en vertederos cerca de zonas de fauna para evitar que los elefantes consuman plástico, además se colocarían cercas eléctricas en los alrededores para alejar a los animales. Pero ninguna de estas propuestas ha sido implementada de manera oficial.

Continuar leyendo

Mundo

DONALD TRUMP ACUSÓ A ALEC BALDWIN DE HABER DISPARADO INTENCIONALMENTE CONTRA HALYNA HUTCHINS

 

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que el Alec Baldwin pudo haber disparado intencionalmente contra la directora de fotografía Halyna Hutchins. Estas declaraciones las dio en el programa de radio “The Chris Stigall Show”.

“En mi opinión, el tuvo algo que ver con eso. ¿Cómo tomas un arma, esté cargada o no, apuntas a alguien, que ni siquiera está en la película [como actor o actriz] y sólo apuntas a esta persona y aprietas el gatillo? Y ahora, ella está muerta”, expresó.

En esa misma entrevista, Trump se refirió a Baldwin como “alguien perturbado” y rememoró la imitación que el actor le hizo para el programa “Saturday Night Live”, y la calificó de “terrible”.

Puedes ver la entrevista (en inglés) aquí:

Continuar leyendo

Mundo

TRAGEDIA EN EL FESTIVAL DE ASTROWORLD; 8 MUERTOS POR AVALANCHA HUMANA

 

Los hechos ocurrieron en Houston, Texas, durante un concierto del rapero Travis Scott que formaba parte del Festival Astroworld. En algún punto de su presentación, cientos de personas se abalanzaron para poder estar cerca del escenario.

“La multitud, por la razón que sea, comenzó a empujar y subir hacia el frente del escenario, lo que hizo que la gente en el frente se comprimiera, pudieron escapar de la situación”, describió Sam Peña, jefe de bomberos de Houston para CNN.

“Esto provocó pánico y la situación empeoró y abrumó al persona de allí”, agregó.

Medios reportan que 23 personas fueron trasladadas a distintos hospitales, de las cuales 11 se encontraban en estado crítico y 8 de ellas fallecieron. Entre las víctimas se encontraba un niño de 10 años, que también había llegado en estado crítico.

En redes circula un video en el que se puede ver al rapero confundido cuando aparecen las primeras ambulancias. El concierto tuvo que ser cancelado, pero “el daño ya estaba hecho”, afirmó Peña.

El departamento de bomberos revisará las grabaciones para verificar cómo ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades.

Por su parte, los organizadores del festival suspendieron la parte que tendría lugar el sábado. “nuestros corazones están con la familia del Astroworld Festival esta noche, especialmente aquellos que perdimos y sus seres queridos”, dijeron en un comunicado en Twitter. También confirman que trabajarán con las autoridades en las investigaciones.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com