Conéctate con nosotros

Nacional

POLICÍAS DE TRÁNSITO Y JUECES, PERCIBIDOS COMO LOS MÁS CORRUPTOS

La Policía de Tránsito y jueces son los que generan mayor percepción de corrupción entre los mexicanos.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del INEGI registró que 77.3% de la población mayor de 18 años consideró que los elementos viales son corruptos y le siguen los jueces con 70.1%.

Mientras que 69.7% señaló a la Policía Preventiva Municipal, 65.9% al Ministerio Público y Fiscalías Estatales y 65.7% a la Policía Estatal.

En tanto la encuesta resalta que las dependencias con menor percepción de corrupción son Marina con 18.2%, Guardia Nacional 23.0% y Ejército 24.4%.

El estudio presentado ayer también revela que 22.3 millones de ciudadanos mayores de 18 años fueron víctimas de delitos durante 2019, primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dicha cifra representa una tasa de prevalencia delictiva de 24 mil 849 por cada cien mil habitantes durante 2019, cifra inferior a la del 2018 que fue de 28 mil 269.

El delito de extorsión presentó una reducción en su frecuencia, al pasar de 17.3% del total de los flagelos ocurridos durante 2018 a 15.3% en 2019.

En cuanto al pago o la entrega de lo solicitado en las extorsiones, aumentó de 7.1% de los casos en 2018, a 8.6% el año pasado.

En 2019, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 282.1 mil millones de pesos, es decir, 1.53% del PIB. Lo anterior equivale a un promedio de 6 mil 931 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en Carpeta de Investigación, fue de 92.4% a nivel nacional durante 2019.

La ENVIPE estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son por circunstancias atribuibles a la autoridad tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 36.3% y la desconfianza en la autoridad con 15%.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en los debates de hoy en día sobre las resoluciones judiciales está por venir el que los jueces resuelvan con perspectiva de género.

Se debe debatir si las sentencias son o no coherentes con esta posición y la procuración de justicia tiene que estar a debate para saber quién y quiénes no atienden realmente esta perspectiva para investigar, dijo la funcionaria durante la apertura de la XLII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Nacional

RUMBO A LAS ELECCIONES QUINTANA ROO 2022 – PROGRAMA 6

Continuar leyendo

Nacional

RUMBO A LAS ELECCIONES QUINTANA ROO 2022 – PROGRAMA 5

Continuar leyendo

Nacional

RUMBO A LAS ELECCIONES QUINTANA ROO 2022 – PROGRAMA 3

Segundo programa de Rumbo a las Elecciones Quintana Roo 2022

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com