Conéctate con nosotros

Local

RECONOCE MAURICIO VILA A LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS YUCATECOS

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Enfermera y Enfermero, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció el esfuerzo, empeño y vocación de servicio que estos profesionales de la salud han demostrado, especialmente ante la pandemia del Coronavirus, donde su labor ha sido imprescindible para proteger la salud de los yucatecos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador reiteró su agradecimiento y el de toda la población yucateca por la labor tan humana e invaluable que han realizado durante la contingencia sanitaria ya que, aún con los sacrificios que les ha significado, se han mantenido firmes en la lucha.

En ese marco, Vila Dosal entregó a 33 enfermeros y enfermeras provenientes de hospitales tanto estatales como federales un reconocimiento por su compromiso, dedicación y valentía para proteger la salud de los yucatecos, especialmente en estos momentos que estamos siendo afectados por la pandemia. Recibieron de manos del Gobernador los enfermeros Imelda Beatriz Cruz Gómez, Martha Esther Negrón Navarrete, Mario Armando Córdoba Olivares, Sandra de la Luz Romero Llanes y Manuel Enrique Pech Lira.

Ante representantes del personal de enfermería de nosocomios estatales y federales, Vila Dosal les aseguró que este año seguiremos enfrentando la pandemia juntos y les pidió que sigan actuando con responsabilidad y sensibilidad pues, por su parte, el Gobierno del Estado estará haciendo todo lo posible para que tengan lo que necesitan y tomando todas las medidas necesarias para no dar marcha atrás en el combate a la pandemia.

“Tengan por seguro que la salud va a estar por encima de cualquier interés económico. Yo sé que cada uno tiene situaciones personales que ha tenido que dejar a un lado, pero vamos a seguir trabajando unidos como uno solo para salir lo antes posible de esta pandemia”, apuntó el Gobernador.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Sección 67, Eulogio Piña Briceño, destacó el compromiso y apoyo que el Gobierno de Vila Dosal ha brindado a los enfermeros y todo el personal de salud para garantizar que se cuenten con el equipo y los insumos necesarios para continuar desempeñando su labor.

«Estamos orgullosos de contar con gente tan valiosa que entrega su vida al servicio de los yucatecos y en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, me consta el esfuerzo del Gobernador y quiero que sepa que cuenta con nosotros, el personal se salud, para seguir trabajando por el bien de la salud de los yucatecos”, aseveró Piña Briceño.

En su mensaje, Vila Dosal dijo que, aunque es una realidad que ya hay vacuna, todavía no sabemos cuándo va a llegar a Yucatán, ni el esquema de vacunación que se seguirá, sin embargo, afirmó que el Gobierno del Estado quiere apoyar a que la aplicación de la vacuna se dé lo más rápido posible y que no suceda como en otros estados donde se están presentando irregularidades en este proceso.

“No queremos que eso pase en Yucatán. Sepan del compromiso de que nosotros vamos a estar atentos, coordinándonos y seremos vigilantes de que el personal de salud que está en las áreas Covid sea el primero en ponerse esa vacuna”, externó Vila Dosal tras adelantar que mañana encabezará una reunión de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios del Gobierno federal por este tema.

Asimismo, el Gobernador recordó que, desde antes que llegara la pandemia a Yucatán, con mucha responsabilidad, el Gobierno del Estado se comenzó a preparar para ampliar la capacidad hospitalaria y contar con el equipo de protección personal, los ventiladores, monitores de signos vitales y otros equipos fundamentales para hacer frente al Coronavirus, lo que además se complementó con medidas pensadas para proteger a la población.

En este sentido, continuó Vila Dosal, se dotó a los hospitales estatales e, incluso, los federales con lo necesario, siempre con la determinación de que el personal y pacientes de estos nosocomios también son yucatecos. “Mientras esté en nuestras manos poder apoyar, lo vamos a hacer porque esta pandemia la enfrentamos juntos desde el principio”, aseveró el Gobernador.

En presencia del secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, Jervis García Vázquez, Vila Dosal señaló que, gracias al trabajo y al esfuerzo del personal de enfermería, la pandemia en Yucatán está estable y la reactivación económica también está en marcha, toda vez que el 96% de las actividades económicas están abiertas, por lo que “hoy esta estabilidad se ve reflejada también en sus hospitales, sin embargo, no podemos confiarnos ni relajar las medidas porque un descuido puede salir muy caro”.

A su vez, Arlene Liliam Moguel Palma, jefa de enfermería del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, señaló que a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia que han experimentado los enfermeros, la vocación y el amor a su trabajo les ha permitido desempeñarse a la altura de los servicios que merece la población.

“Hemos experimentado grandes retos en esta pandemia que cambió por completo nuestras vidas y nuestra profesión ha demostrado su importancia en la atención de los demás. Nos sentimos muy orgullosos del compromiso y la valentía que estamos demostrando para proteger la sociedad y mejoría de los yucatecos”, afirmó la profesional de la salud.

Finalmente, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que el personal de enfermería se caracteriza por la nobleza y humanismo, por lo que resaltó la invaluable labor que realizan y que ha contribuido a elevar la calidad de los servicios de salud del estado y que Yucatán esté saliendo adelante, al mismo tiempo que les pidió seguir realizando su trabajo con el amor y sensibilidad que les caracteriza.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

YUCATÁN, EN AMARILLO EN SU SEMÁFORO ESTATAL

COMUNICADO:

La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

 

El proceso de vacunación de la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus a adultos mayores de 60 años en todos los municipios de Yucatán concluyó de manera satisfactoria.

 

En Progreso, Temozón, Tixkokob y Umán, los adultos mayores de 60 años ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. Este proceso se realizará a continuación en otros municipios de Yucatán.

 

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 163 pacientes en hospitales públicos.

 

32,103 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 36,650.

 

Hoy se detectaron 92 nuevos contagios de Coronavirus.

 

68 en Mérida,

 

5 en Valladolid,

 

4 en Progreso,

 

3 en Motul,

 

2 en Maxcanú y en Tekax,

 

y 1 en Acanceh, Conkal, Dzan, Kanasín, Tecoh, Ticul, Tixkokob y Umán.

 

De los 36,650 casos positivos, 307 son de otro país u otro estado.

 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,915 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de abril), que viven en:

 

6,481 en la zona Norte

6,020 en la zona Oriente

2,146 en la zona Centro

3,257 en la zona Sur

5,011 en la zona Poniente

 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

 

1.- Masculino 72 años de Dzan HAS/Obesidad

2.- Masculino 58 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Masculino 59 años de Mérida DM/Asma/Obesidad

4.- Masculino 83 años de Progreso Sin comorbilidades

5.- Masculino 57 años de Mérida Hepatopatía

6.- Masculino 65 años de Tekit DM/HAS

7.- Femenino 58 años de Mérida DM/Obesidad/HAS

 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

 

En total, son 3,986 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 

De los casos activos, 398 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

 

Como ya se mencionó, 163 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 22 DE ABRIL:

 

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 30.5%, EN VERDE Y ESTABLE.

 

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 51.6%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

 

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

 

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.96, EN VERDE Y EN DESCENSO.

 

* La positividad de los casos es de 39.3%, EN NARANJA Y EN DESCENSO.

 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

 

COMO SE HA INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Continuar leyendo

Local

EXPRESAN A PABLO GAMBOA PREOCUPACIÓN POR EL CUIDADO ANIMAL Y LA NATURALEZA

Las y los colonos de Ciudad Caucel compartieron con Pablo Gamboa su preocupación por el cuidado de la naturaleza y los animales en Mérida, pues recalcaron que es indispensable que estos temas sean incluidos en la agenda de trabajo de los servidores públicos.

Al recibir al Candidato en la puerta de sus hogares, le expresaron que también son necesarios parques exclusivos para perritos como el que se construyó en el Paseo Verde, tras las gestiones que él realizó.

Gamboa Miner señaló que, así como en años anteriores promovió y trabajó para la reforestación y la creación de espacios para la convivencia con las mascotas, ahora está también en su plan de trabajo el legislar y gestionar en esa materia, para contribuir a dar una mejor calidad de vida a las mascotas y más espacios verdes para Mérida.

Incluso, algunas ciudadanas y ciudadanos lamentaron que hoy las instalaciones del Paseo Verde, en especial el parque canino, estén en el abandono, sin mantenimiento alguno.

“Es necesario que se promueva el cuidado de los animales, que sean tomados en cuenta en las propuestas pues también son importantes y deben ser protegidos”, expresó Rafaela Díaz.

Por su parte, Consuelo Zubiri agradeció a Pablo Gamboa Miner por contemplar entre sus propuestas la protección al medio ambiente y la vida animal, pues “eso habla bien de una persona, de la calidad humana que tiene”.

Continuar leyendo

Local

MÁS MÉRIDA IMPLICA SUMAR Y UNIRNOS: RENÁN BARRERA

“Para consolidar a la ciudad de Mérida es importante trabajar juntos y por eso necesitamos la visión de los profesionales para afrontar los retos que impone una ciudad en constante crecimiento”, remarcó el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida Renán Barrera Concha.

Subrayó que los retos y desafíos actuales de Mérida son consecuencia de una ciudad exitosa y próspera, por lo que las decisiones no deben tomarse de manera unilateral, sino consensuadas con todos los sectores de la sociedad.

“Contrario a lo que algunos señalan actualmente, Mérida sí es una ciudad que genera oportunidades, es una ciudad donde hay confianza de los inversionistas y donde ven oportunidades de desarrollo, situación que lamentablemente no se da en el resto del país”.

Las cosas en Mérida ya funcionan bien, pero pueden funcionar mejor y por eso queremos Más Mérida, apuntó.

Renán Barrera señaló lo anterior al participar en una reunión virtual con la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, A.C. (Fedecol), donde el abanderado panista presentó su Plan de Acción 2021-2024 ante presidentes y representantes de colegios que integran esta agrupación.

Expuso que los ejes que integran su Plan de Acción son Mérida Más Saludable; Mérida, Centro de Innovación y Oportunidades; Más Mérida Segura; Más Mérida Incluyente; Más Cambios, Más Calidad de Vida y Mérida, la Ciudad Sustentable de México.

“Estamos haciendo un análisis muy profundo de la situación actual de la ciudad y por eso desarrollamos seis ejes temáticos que en las próximas semanas les iremos presentando para que conozcan nuestras propuestas, las cuales son facultativas, financieramente viables y técnicamente aplicables”, explicó.

El presidente de Fedecol Yucatán, Alonso Vargas Rosado, agradeció al abanderado de Acción Nacional por acercarse a los integrantes de la federación para establecer un diálogo y conocer de primera mano los planes y proyectos que tiene para Mérida en los próximos tres años.

Enmarcó que, gracias a la administración de Barrera Concha, en la actualidad la Fedecol tiene una interacción muy activa con el Ayuntamiento de Mérida al integrarse con varios Consejos Municipales, relación que espera se mantenga para la toma de decisiones que puedan beneficiar a la sociedad.

En ese sentido, Renán Barrera se comprometió que en su próxima administración dicha Federación continúe sumando sus conocimientos en los proyectos municipales para continuar caminando hacia el desarrollo ordenado del Municipio.

En la reunión estuvieron presentes también Julio Sauma Castillo, coordinador de campaña; Álvaro Cetina Puerto, Gabriela Baqueiro Valencia y Rafael Rodríguez Méndez, candidatos a la planilla de regidores; Waldermar Gómez Flores, vicepresidente de Fedecol; Patricia Gil López, secretaria general de Fedecol y Ernesto Meneses Puerto, tesorero de Fedecol.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com