Conéctate con nosotros

Local

REFUERZAN EL TRABAJO MUNICIPAL PARA UNA MEJOR ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las y los meridanos, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha refuerza su compromiso de seguir impulsando una Mérida de 10, en la que se acorten las brechas de desigualdad y se favorezca el desarrollo pleno, justo y equitativo de las personas con discapacidad.

—Para que sucedan grandes cosas, primero se debe trabajar desde nuestro interior, sólo de esta forma podremos entender y atender mejor las necesidades de las personas más vulnerables — expresó el Concejal.

En ese contexto, el Ayuntamiento a través del DIF Municipal llevó a cabo en formato virtual el curso “Inclusión de Calidad”, dirigido a 92  servidores públicos de diferentes dependencias municipales.

Al presidir la clausura del evento, la presidenta del DIF Mérida, L.N. Diana Castillo Laviada, agradeció a nombre del Alcalde el compromiso que los participantes demuestran hacia su comunidad al seguirse preparando para brindar una atención de calidad a las y los meridanos más vulnerables.

—Si algo distingue a esta administración es la pasión que cada uno pone en su labor y las ganas  de construir una Mérida de 10, por eso es necesario que sigamos trabajando juntos, apoyándonos unos a otros como hasta ahora —indicó.

La jefa del Departamento de Vinculación con Organismos Sociales de Desarrollo Social, Aída Paola Lago Domínguez y el policía municipal perteneciente a la Subdirección de Servicios Viales Kenneth Jerusalén Pech Ordóñez compartieron los objetivos alcanzados, las experiencias adquiridas y el conocimiento obtenido durante el curso así como la implementación de éste en sus áreas.

La actividad fue impartida por personal del departamento de Atención a Personas con Discapacidad con el objetivo de brindar a los trabajadores del municipio mejores habilidades y herramientas que les permitan ofrecer un servicio sensible, comprensivo y de calidad a personas con discapacidad que se acerquen a la Comuna.

En el curso que se llevó a cabo con sesiones de dos horas de duración, participaron tres grupos integrados por personal de las direcciones de la Policía Municipal, Bienestar Social, Desarrollo Social, Participación Ciudadana y de la Unidad de Comunicación Social.

Los temas que se abordaron fueron: Aprender sobre los tipos de discapacidad y trastornos existentes, analizar las estrategias para brindar un servicio de calidad sin violentar los derechos de las personas, reconocer y usar el lenguaje incluyente y no discriminatorio en cada discapacidad, desarrollar habilidades de empatía para el servicio a las personas con discapacidad, adquirir los conocimientos básicos, sobre cómo asesorar, atender y brindar servicio dentro de sus funciones a las personas con discapacidad.

En el evento de clausura también estuvieron presentes Susy Pasos Alpuche, Mario Arturo Romero Escalante y Alicia Triay Mena, directores del DIF Municipal, de la Policía Municipal y de la Unidad de Comunicación Social, respectivamente.z

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

LA ESPERANZA DEL PUERTO DE CHICXULUB PRÓXIMAMENTE ESTRENARÁ BANQUETAS

Vecinos de la colonia Esperanza, del puerto de Chicxulub como el señor Abraham Keb, agradecen la construcción de banquetas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Progreso, pues expresan: “está bien estos trabajos, y en el caso particular de mi papá, él podrá salir a caminar con su bastoncito”.

Dichos trabajos fueron supervisados ayer por la mañana por el titular de Servicios Públicos y Ecología, el ingeniero Karim Dib López, quien explicó que se están construyendo 247 metros lineales de aceras en las calles 22- A por 29; 8- A por 19 y 21; 16 por 23 y 25, y la 6- A por 19 y 21 de la colonia Esperanza.

Lo anterior con la finalidad de responder a las solicitudes que le hicieron varios ciudadanos al alcalde Julián Zacarías Curi, durante las jornadas de Atención Ciudadana que se efectuaron hace unos meses en la zona.

Cabe mencionar que la dependencia municipal no está encargada de construir banquetas como tal, solo de reparar o realizar tramos pequeños, sin embargo, y por encomienda del edil, esta es la primera vez que se hacen más metros lineales y con recurso municipal.

Por todo lo anterior, el funcionario municipal resaltó: “se está haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones de sus calles; en algunas se estará tomando en cuenta hacerles rampas para apoyar a los adultos mayores o personas con alguna discapacidad. Al final, a todas se les aplicará pintura en las guarniciones. Esperamos que estos trabajos respondan a las necesidades de los vecinos de este puerto”, concluyó.

Continuar leyendo

Local

CALOR Y NUBLADOS EN YUCATÁN

En las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado y nublados aislados con probabilidad para lloviznas e intervalos de lluvia.

Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

El dominio de un sistema de alta presión, continuará favoreciendo el ingreso de aire marítimo tropical hacia la región, y en combinación con el calentamiento diurno, se prevén condiciones de cielo despejado y nublados aislados con probabilidad para lloviznas e intervalos de lluvia sobre la porción noreste de Yucatán y norte de Quintana Roo, así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el sur y suroeste de Campeche.

Las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento dominante de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre el litoral costero de Yucatán y Campeche.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima.

Para el resto del estado serán de 37 a 39 °C la máxima para el sur y de 21 a 23 °C la mínima para el sur.

Continuar leyendo

Local

GOBIERNO DEL ESTADO CONTINÚA EQUIPANDO ESCUELAS PÚBLICAS DE YUCATÁN

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continuó con la distribución 33,665 piezas de mobiliario en beneficio de alumnos y maestros de 461 escuelas públicas de educación básica ubicadas en 82 municipios del estado, a través de una inversión de más de 23 millones de pesos, para ofrecer mejores condiciones a los estudiantes yucatecos, cuando las clases regresen de forma presencial.

Desde la escuela primaria «Solidaridad» ubicada en el fraccionamiento Fidel Velázquez de esta ciudad y acompañado del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal supervisó la entrega de nuevo mobiliario, entre sillas, mesas, pintarrones y sillas con paleta, correspondiente a 14 escuelas de nivel primaria estatal y federal de la capital yucateca

Junto con la directora general de Educación Básica de la Secretaría de educación del estado (Segey), Carlota Storey Montalvo, el Gobernador constató las piezas de mobiliario para el equipamiento de las escuelas y dialogó con directores a quienes pidió hacer extensivo el reconocimiento a los docentes por «el gran esfuerzo y el trabajo invaluable que están realizando los maestros enfrentando retos y brindando educación a distancia a los alumnos».

Asimismo, Vila Dosal les reiteró que la prioridad para la actual administración estatal es que las escuelas cuenten con los servicios básicos, de agua, electricidad, insumos de limpieza e higiene personal, para el retorno de los niños y jóvenes a las aulas de manera presencial, que se estima sea al inicio del próximo ciclo escolar.

Sobre la entrega a escuelas de la capital yucateca, Storey Montalvo especificó que se entregaron en total 3,092 piezas a 14 escuelas primarias de los turnos vespertino y matutino, apoyo que mejorará la experiencia educativa de 4,334 estudiantes cuando las condiciones sanitarias permitan el retorno a clases presenciales.

«Siguiendo la instrucción del Gobernador por equipar las escuelas para que se encuentren listas para las clases presenciales cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, este día continuamos con la entrega este apoyo que, además, funciona como motivante para los estudiantes al contar con mejores instalaciones», indicó la funcionaria estatal.

De forma detallada, en todo el estado se destinan 11,662 piezas a escuelas de nivel inicial y preescolar, 17,683 a planteles de nivel primaria y 4,320 a centros educativos de nivel secundaria, brindando un total de 33,665 nuevas piezas a 461 planteles escolares yucatecos.

El mobiliario que se estará distribuyendo consta de piezas como: pintarrón, mesa y silla para maestro, mesa trapezoidal y silla para primaria y sillas con paleta derecha e izquierda de polipropileno.

Las escuelas de Mérida que recibieron este día las nuevas piezas de mobiliario son las primarias: “José C. Peniche Fajardo”, “Agustín de Iturbide”, “Agustín Vadillo Cicero”, “Solidaridad”, “5 de Mayo”, “Rómulo Rozo Peña”, “Raquel Dzib Cicero”, “Adda Ruth Peniche Sierra”, “Rita Cetina Gutiérrez”, “Benito Juárez García”, “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, “Laura Méndez de Cuenca” y “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Con esta entrega, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso con la educación del estado con el objetivo de equipar las escuelas públicas del estado para que estén listas cuando las condiciones sanitarias permitan el regreso a clases de forma presencial.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com