Conéctate con nosotros

Local

RENÁN BARRERA, POR MÁS ACCIONES DE CUIDADO MEDIOAMBIENTAL

El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha aseguró que de ganar la elección del próximo 6 de junio impulsará más proyectos de desarrollo sustentable con los que buscará la protección de los recursos naturales, el bienestar animal y el uso de energías limpias.

“Mi compromiso es seguir trabajando en temas que tienen que ver con la correcta disposición final de los residuos sólidos, poder incrementar los Puntos Verdes de reciclaje, crecer la cuadrilla de arbolado urbano y continuar con todas las políticas públicas que sean a favor del medioambiente”, dijo.

Parte importante también es dar más incentivos para el uso de los paneles solares y más acciones a favor de la flora y fauna de todo el Municipio.

El abanderado panista declaró lo anterior durante un recorrido matutino en el Parque Ecoarqueológico de Xoclán, zona, donde se encuentra Ya’axtal, el Gran Pulmón de Mérida. En ese lugar, acompañado de Luis Salinas Peba, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superior de la UNAM y Luis Sauma Castillo, biólogo marino especializado en ecología de aves migratorias, Renán Barrera participó en la actividad de avistamiento de aves.

Subrayó la importancia ambiental de contar con más parques urbanos dentro de la ciudad para poder desarrollar o impulsar acciones acordes con las condiciones ecológicas del espacio verde, como actividades recreativas, de investigación, y de carácter familiar, entre otras.

“En Mérida tenemos muchos espacios como Ya’axtal que vale la pena rescatar, aprovechar y disfrutar. Hoy podemos constatar que este pulmón verde ya se empieza a complementar con actividades deportivas, avistamiento de aves o de recreación, la ciudadanía lo está haciendo suyo”, mencionó.

Informó que dentro de sus propuestas de sustentabilidad figura ejecutar la segunda y tercera etapa de Ya’axtal, donde se realizaría una inversión importante para seguir dotándolo de infraestructura y convertirlo en un atractivo, no solamente para la gente de Mérida, sino incluso para el turismo nacional e internacional.

“En las siguientes etapas están contempladas obras de iluminación, caminos, instalación de señalética, más seguridad con los Guardaparques, entre otras”.

Lo que pretendemos es seguir invirtiendo para que la gente pueda realizar diferentes actividades al interior de este parque, como hacer picnic, observar aves, venir de campamento y disfrutar de la naturaleza, apuntó.

Además, como parte de nuestras propuestas para impulsar la reactivación económica, la intervención de Ya’axtal propiciará empleos, principalmente para el sector turístico y de recreación.

A su vez, Luis Salinas expresó que ve con buenos ojos la propuesta del candidato de Acción Nacional de continuar con la segunda y tercera etapa de Ya’axtal, dado a que se ha convertido en un punto de encuentro donde las familias de la zona realizan actividades deportivas y recreativas, además de que es un pulmón importante para Mérida.

“Es de reconocer el interés que tiene Renán Barrera por apostarle a la sustentabilidad y por rescatar estos puntos que hay a lo largo de toda la ciudad. Además de ayudar al ser humano, también abona a la preservación de la flora y fauna propia de nuestra región”, manifestó.

Durante la caminata Renán Barrera y los ornitólogos especialistas visitaron las osamentas arqueológicas y las sascaberas, y también se logró el avistamiento de 25 especies de aves, de las cuales 10 son migratorias, como el chipe amarrillo y la piranga escarlata. Entre las especies locales se avistaron zanates, saltadores, colibríes, pájaro carpintero, charas y palomas.

Ya’axtal cuenta con dos tipos de vegetación: selva baja caducifolia y selva baja inundable, donde también habitan especies como tlacuaches, zorrillos y ardillas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

INSTALAN EL CONSEJO MUNICIPAL DE POBLACIÓN EN UMÁN

El Ayuntamiento de Umán a través de la Jefatura de Desarrollo Humano y Calidad Educativa realizó la instalación del Consejo Municipal de Población (COMUPO) para el período 2021-2022.

El acto estuvo encabezado por el Secretario Municipal, Armando Quintal Rosado, quien agradeció a los integrantes por hacer equipo y colaborar para la realización de estrategias que permitan combatir el rezago educativo y la prevención del embarazo a temprana edad en el municipio.

De igual modo, Jorge Valencia Ruíz, Jefe de Desarrollo Humano y Calidad Educativa resaltó el trabajo transversal que se realizará con las direcciones que integran el COMUPO por medio de la creación de proyectos que ayuden a la población de Umán.

El Consejo Municipal de Población permitirá servir como base para establecer las políticas públicas en materia de población con estrategias congruentes a la dinámica demográfica de Umán y tiene por objeto crear comisiones de trabajo entre sus integrantes para combatir los principales problemas del municipio.

 

Continuar leyendo

Local

FOMENTAN TALLERES EN TEMAS DE IGUALDAD

  • En alianza con la iniciativa privada, ha brindado capacitación integral a 18 instituciones y empresas.
  • Participaron mil 170 personas, en hoteles, escuelas, universidades y firmas del sector alimentario.

Mediante estrategias de capacitación integral para escuelas, universidades, hoteles y compañías, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fomenta espacios seguros y mejores oportunidades laborales para este sector.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que sus servicios llegan a todo el territorio y, de 2019 a la fecha, 692 mujeres y 478 hombres de 18 instituciones han accedido a su oferta de talleres, con los enfoques en Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Los temas son Prevención del acoso y hostigamiento laboral, Manejo del estrés, Lenguaje incluyente y no sexista, Masculinidades, Igualdad de género, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva, Liderazgo de las mujeres, Transformación de conflictos, Perspectiva de género en el ámbito laboral, Las mujeres y el trabajo, Derechos Humanos, Construyendo espacios de paz, Interculturalidad y no discriminación, Inteligencia emocional y Liderazgo para la paz.

Además, en instituciones educativas, Perspectiva de género en el aula, Prevención de la violencia en el noviazgo, Prevención del embarazo en adolescentes, Derechos sexuales y reproductivos, Justicia íntima y responsabilidad afectiva, Adolescentes construyendo relaciones basadas en el buen trato y Habilidades para la vida.

Con este esquema, la Semujeres promueve vínculos con empresas e instituciones de diversos ámbitos, y refrenda su compromiso con favorecer la autonomía, el empoderamiento y una mejor calidad de vida para las yucatecas. Los organismos interesados en estos cursos pueden comunicarse a los teléfonos (999) 923 37 11 y 923 37 19, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Continuar leyendo

Local

CREAN EL PROGRAMA “UNA PLAYA LIMPIA, ES TAREA DE TODOS”

El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

Finalmente, se exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Cabe recordar que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com