Conéctate con nosotros

Local

RENÁN BARRERA SUPERVISA OBRAS EN HOMENAJE A ARMANDO MANZANERO

El alcalde Renán Barrera Concha supervisó los avances en los trabajos que se realizan en la calle 60 Sur en homenaje y reconocimiento a las aportaciones culturales del fallecido compositor Armando Manzanero.

Los trabajos incluyen la construcción de una plazoleta, colocación del busto y cambio de nomenclatura de un tramo de la 60 que llevará el nombre de Avenida Armando Manzanero. Las obras se ubican en la esquina «La Flor del Bosque» (60 Sur con Circuito Colonias), punto elegido por el propio compositor durante su última plática con el Alcalde y debido a que en esa zona pasó parte de su niñez.

Acompañado de Irving Berlín Villafaña, José Collado Soberanis y David Loría Magdub,  directores de Cultura, Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas, respectivamente, el Presidente Municipal presenció la colocación del busto del cantautor yucateco.

—La colocación del monumento en este lugar le da un significado especial a esta zona, donde creció vivió y creció este gran artista yucateco, reconocido a nivel internacional y que ahora nos enorgullece ver que ya es una realidad —expresó.

 En ese contexto, el Concejal recordó que Armando Manzanero siempre demostró su gran amor por Mérida y la colocación del busto del fallecido artista le da un merecido reconocimiento a su trayectoria y aportación  a la música.

Respecto al cambio de la nomenclatura de la de la calle 60 que abarca desde la 121 de la colonia Mercedes Barrera, hasta la 95 en la esquina conocida como Los Cocos, Barrera Concha dijo que esta acción es también un homenaje a la labor de Manzanero que llevó nuestra cultura a muchos rincones del mundo.

—Sin duda a través de sus canciones el maestro Armando Manzanero dejo una huella imborrable entre nosotros demostrando que no hay nada más preciado que el orgullo por nuestras raíces y nuestra cultura maya —subrayó.

 Por su parte, David Loría explicó que los trabajos de la plazoleta consistieron en la cimentación de un muro de bloques, aplicación de pintura y demolición de la banqueta existente; aunado a ello se colocaron pisos estampados y pisos con acabado lavado, así como reflectores que iluminarán el busto del fallecido intérprete.

—Para la colocación del busto se hizo una columna a base de block reforzada con un dado de concreto, para el área de jardín se suministrará gravilla y plantas de especie de tulipán. El área total fue de 115.00 metros cuadrados —especificó.

El funcionario detalló que la inversión para la construcción de esta obra fue de $155,960.88 provenientes de recursos fiscales propios.

A su vez, José Collado informó que  la nomenclatura de la Avenida Armando Manzanero abarca la  calle 60, de la 95 y la 121 que atraviesa las colonias Mercedes Barrera, Castilla Cámara, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero y  centro.

—En total se instalaron 24 pares de listones, se dio mantenimiento a 24 postes de nomenclatura, se aplicó pintura de esmalte y entre otras acciones que pusimos en marcha en estos trabajos, para estos trabajos invertimos  $60, 360.00 pesos —apuntó.

Armando Manzanero Canché nació en Mérida el 7 de diciembre de 1934. En el 2015 recibió la Medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2021” de manos del alcalde Renán Barrera.

Escribió más de 600 canciones, de las cuales, 50 en promedio, han alcanzado fama internacional, tales como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”. Participó en numerosos programas de radio y televisión. Grabó más de 30 discos y musicalizó numerosas películas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

TURNAN DIVERSOS OFICIOS A COMISIONES PERMANENTES

En Sesión de la Diputación Permanente, la Mesa Directiva turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para inscribir en el muro de honor del Salón de Sesiones del Pleno del Congreso de Yucatán, la leyenda “Bicentenario de la Marina Armada de México, 1821-2021”, suscrita por el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández.

Al mismo cuerpo colegiado, fue enviado el oficio ACT/423/2021 del Tribunal Electoral del Estado, mediante el cual se notifica sentencia, relativa al expediente PES-016/2021.

En temas similares, se turnó a la comisión Instaladora y de Entrega-Recepción, el oficio suscrito por la presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, María de Lourdes Rosas Moya, en el cual entrega las copias certificadas de las Constancias de Diputaciones de Mayoría Relativa, que resultaron electas durante el proceso 2020-2021, así como las referentes por el Sistema de Representación Proporcional.

Por otro lado, se envió a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa que contiene la aprobación para realizar, mediante un contrato de Prestación de Servicios para Alumbrado Público, correspondiente a un proyecto de Inversión Pública Productiva, formulado y avalado por el Cabildo de Motul, Yucatán.

Así mismo, se turnaron a la Auditoría Superior del Estado (ASEY), el oficio suscrito por la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado (SAF) que contiene el Informe de Avance de la Gestión Financiera del Estado, correspondiente al periodo de enero a junio de 2021.

Así como, el oficio del Director General de Administración y Finanzas del Congreso estatal, Jordán Pérez Marfil, en el cual entrega el Informe de Avances de la Gestión Financiera de esta Soberanía, de enero a junio de 2021; además, se dieron a conocer oficios de las Legislaturas de Hidalgo y Tamaulipas.

Continuar leyendo

Local

SEDECULTA LLEVA MÚSICA, TEATRO Y LITERATURA A CELESTÚN

Con todas las medidas de seguridad e higiene, familias de la costa participaron en un encuentro con la literatura y sus memorias, teatro con títeres y un concierto de jazz, que forman parte del proyecto pro cultura que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Se trata de la tercera presentación de cinco ciclos itinerantes de Raíz México- Giras Artísticas, esquema resultado del esfuerzo coordinado entre las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Cultura federal, con una cartelera orientada a fomentar valores de convivencia y despertar el interés en talentos nacientes.

En la cancha deportiva del Centro de este puerto, Cristina Isabel Sánchez Ruiz y su pequeña hija, Ana Cristina Pérez Sánchez, disfrutaron Pequeñas grandes acciones, obra con títeres dirigida por Eva Paulina Pat, en la que se aborda la importancia de separar y reciclar la basura.

“Me parecen muy buenos estos eventos, con esta información para los niños, sobre el tema del cuidado del medio ambiente; ojalá y se sigan presentando este tipo de espectáculos con música, pues se agradece que lleguen hasta estos lugares”, expresó la madre.

Raíz México- Giras Artísticas representa un beneficio directo para proyectos de diversas disciplinas artísticas, como las de esta tarde: El árbol de la vida, de Ivy May Dzib, que a través de la escritura de un cuento breve, hizo que las y los asistentes recordarán vivencias de su infancia y familia.

La compañía Borba Teatro, que encabeza Nelson Cepeda Borba, representó Mi perro y yo, con las actuaciones de Gabriel Moreno Roche, Juan Carlos Durán y Maritza Figueroa, que contribuye al arte y la cultura, sensibilizando a la niñez acerca del respeto a los animales, la amistad y el cuidado del ambiente.

«Freejazz en la naturaleza y la ciudad”, concierto de la talentosa Abril Sánchez, sorprendió con una mezcla de sonidos del mar, fauna y flora de la costa, que junto con la cadencia de la guitarra, marcó el cierre de esta jornada.

La cartelera completa de estas actividades, que continuarán realizándose durante las próximas semanas, puede consultarse en las redes sociales oficiales de la dependencia: Facebook/sedeculta, Twitter/ @SedecultaYuc e Instagram/sedeculta, así como en su sitio web, cultura.yucatan.gob.mx.

Continuar leyendo

Local

JULIÁN ZACARÍAS ENTREGA ATRACADERO A HOMBRES DE MAR DEL PLAYÓN PONIENTE DE PROGRESO 

 

En el marco de la temporada de captura de pulpo, el alcalde Julián Zacarías Curi inauguró el nuevo muelle de madera en el refugio pesquero del playón, ubicado en el malecón internacional, a la altura de la calle 86 a la 90, esto en presencia de integrantes de comités náuticos de Progreso.

 

Y es que por usos y costumbres, la zona del playón poniente es empleada por hombres de mar como resguardo pesquero; hoy en día, dicho sitio requiere adaptarse a las necesidades tanto de los 90 pescadores que ahí laboran como de las mejoras que se hacen en el malecón internacional.

 

Por lo que, edil además de agradecer el apoyo a los pescadores, resaltó: “estoy contento por acompañarlos el día de hoy, por demás una fecha de suma importancia y esperada por todo el sector pesquero a lo largo de todo el año”, y agregó que se tiene proyectado realizar estos trabajos también en los puertos de Chicxulub y Chelem.

 

Uno de los pescadores beneficiados fue el señor Arturo Zúñiga, quien en representación de sus compañeros agradeció la atención de las autoridades municipales, y recordó que esa zona ha sido afectada por robo de motores y artes de pesca, por lo que reconoció el compromiso del alcalde, quién buscó opinión y una solución para que hoy cuenten con vigilancia, iluminación y atracadero.

 

Es por ello, y con la finalidad también de coadyuvar con las autoridades estatal y federal, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la las direcciones de Pesca y Desarrollo Agropecuario así como de Servicios Públicos y Ecología, se dio a la tarea de instalar un muelle de madera zapote de 80 metros lineales, el cual fungirá como atracadero para las 55 embarcaciones activas que trabajan durante todo el año, a fin de descongestionar el fondeo.

 

De igual modo, las dependencias municipales se están encargando de colocar un contenedor, en el que se habilitará una bodega para depositar todas sus artes de pesca, incluyendo motores, regaderas y sanitarios, así como un espacio para protegerse del calor o las lluvias, y la parte de arriba de éste será empleada como balcón de vigilancia para la policía ecológica.

 

Dichos trabajos se unificarán a las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) esto desde mediados del año 2020 en el malecón internacional.

 

Vale la pena mencionar que la dependencia municipal realizó al inicio de la administración un ordenamiento de alijos y embarcaciones en la zona del playón poniente, por lo que sabe cuán importante es que los 90 hombres de mar que ahí laboran cuenten con un sitio donde asearse a su regreso de pescar, o bien, donde guardar su patrimonio, entre otras necesidades.

 

Y que de una forma alterna, el nuevo muelle permitirá a los pescadores ganarse la vida en tiempos de veda, pues podrán usar el lugar como punto de partida para servicios náuticos y turísticos.

 

Por todo lo anterior, Zacarías Curi les deseó lo mejor en esta temporada tan importante que da un respiro a la economía de todas las familias del puerto, y concluyó: “estos trabajos se hacen con mucho esfuerzo y con el objetivo de atender las necesidades del sector pesquero. Esperamos contar una vez más con el apoyo del comité de esta zona para mantener limpio el refugio y darle un buen manejo a las futuras adecuaciones”.

JULIÁN ZACARÍAS ENTREGA ATRACADERO A HOMBRES DE MAR DEL PLAYÓN PONIENTE DE PROGRESO

En el marco de la temporada de captura de pulpo, el alcalde Julián Zacarías Curi inauguró el nuevo muelle de madera en el refugio pesquero del playón, ubicado en el malecón internacional, a la altura de la calle 86 a la 90, esto en presencia de integrantes de comités náuticos de Progreso.

 

Y es que por usos y costumbres, la zona del playón poniente es empleada por hombres de mar como resguardo pesquero; hoy en día, dicho sitio requiere adaptarse a las necesidades tanto de los 90 pescadores que ahí laboran como de las mejoras que se hacen en el malecón internacional.

 

Por lo que, edil además de agradecer el apoyo a los pescadores, resaltó: “estoy contento por acompañarlos el día de hoy, por demás una fecha de suma importancia y esperada por todo el sector pesquero a lo largo de todo el año”, y agregó que se tiene proyectado realizar estos trabajos también en los puertos de Chicxulub y Chelem.

 

Uno de los pescadores beneficiados fue el señor Arturo Zúñiga, quien en representación de sus compañeros agradeció la atención de las autoridades municipales, y recordó que esa zona ha sido afectada por robo de motores y artes de pesca, por lo que reconoció el compromiso del alcalde, quién buscó opinión y una solución para que hoy cuenten con vigilancia, iluminación y atracadero.

 

Es por ello, y con la finalidad también de coadyuvar con las autoridades estatal y federal, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la las direcciones de Pesca y Desarrollo Agropecuario así como de Servicios Públicos y Ecología, se dio a la tarea de instalar un muelle de madera zapote de 80 metros lineales, el cual fungirá como atracadero para las 55 embarcaciones activas que trabajan durante todo el año, a fin de descongestionar el fondeo.

 

De igual modo, las dependencias municipales se están encargando de colocar un contenedor, en el que se habilitará una bodega para depositar todas sus artes de pesca, incluyendo motores, regaderas y sanitarios, así como un espacio para protegerse del calor o las lluvias, y la parte de arriba de éste será empleada como balcón de vigilancia para la policía ecológica.

 

Dichos trabajos se unificarán a las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) esto desde mediados del año 2020 en el malecón internacional.

 

Vale la pena mencionar que la dependencia municipal realizó al inicio de la administración un ordenamiento de alijos y embarcaciones en la zona del playón poniente, por lo que sabe cuán importante es que los 90 hombres de mar que ahí laboran cuenten con un sitio donde asearse a su regreso de pescar, o bien, donde guardar su patrimonio, entre otras necesidades.

 

Y que de una forma alterna, el nuevo muelle permitirá a los pescadores ganarse la vida en tiempos de veda, pues podrán usar el lugar como punto de partida para servicios náuticos y turísticos.

 

Por todo lo anterior, Zacarías Curi les deseó lo mejor en esta temporada tan importante que da un respiro a la economía de todas las familias del puerto, y concluyó: “estos trabajos se hacen con mucho esfuerzo y con el objetivo de atender las necesidades del sector pesquero. Esperamos contar una vez más con el apoyo del comité de esta zona para mantener limpio el refugio y darle un buen manejo a las futuras adecuaciones”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com