Conéctate con nosotros

Local

VENTA DE PIROTECNIA EN MÉRIDA LOS DÍAS 22, 23, 24, 29, 30 Y 31 DE DICIEMBRE

En reuniones realizadas entre el Ayuntamiento de Mérida y autoridades estatales y federales quedaron definidos los protocolos para la venta de pirotecnia que este año podría contemplar hasta 340 permisos durante esta temporada decembrina.

Se informó que la venta de estos productos se realizará los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, en horario de 10 a 21 horas. Cada punto de venta asignados por las autoridades contará con las mismas medidas de seguridad solicitadas en años anteriores.

Del total de los permisos que se estarían entregando, alrededor del 17% de los puntos de venta estarían en el Centro Histórico de Mérida y el 83% en la periferia de la ciudad como calles principales, avenidas y las afueras de centros comerciales.

La Secretaría de la Defensa Nacional, es quien cuenta con la facultad de definir protocolos para la venta de pirotécnica y, una vez que informa al municipio, se otorgan los permisos y en coordinación con Protección Civil Municipal se procede a la vigilancia y cumplimiento de los parámetros establecidos.

Con el compromiso de velar por la seguridad de los meridanos, la Comuna ofrece a los comerciantes cursos de capacitación sobre el uso del extintor en situaciones de riesgo y otras medidas de prevención con el apoyo de Protección Civil Municipal para evitar accidentes con el manejo de pirotecnia.

Como parte de estas medidas, los puestos no deben rebasar los 10 kilos de artículos de pirotecnia para la venta y deberán contar con dos extintores de polvo químico seco (PQS) con carga vigente, una cubeta con arena, evitar instalaciones eléctricas y tener a la vista señaléticas de prohibido fumar.

Aunado a las medidas de seguridad, los oferentes deberán implementar medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, por lo que se requiere que la distancia mínima entre puestos de venta sea entre 6 y 8 metros, igualmente deberán mantener durante su jornada laboral el uso de cubre boca y gel desinfectante. Se exhorta también a quienes acudan a adquirir estos productos a cumplir con todos los protocolos sanitarios.

Cabe mencionar que es requisito indispensable que los vendedores autorizados permanezcan en sus puntos de venta en caso de que deban ausentarse deberán cerrar sus puestos, ya que no se permitirá que dejen suplentes.

En la vigilancia de la venta de pirotecnia participan los tres órdenes de gobierno, en un trabajo coordinado para verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos y al mismo tiempo evitar la venta ilegal de estos productos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

GOBIERNO DEL ESTADO REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON LAS FAMILIAS YUCATECAS

En lo que ha sido el año más difícil en la historia de Yucatán, y posterior al Segundo Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se resumen las acciones emprendidas desde el Gobierno del Estado, en materia de seguridad, salud, economía, atracción de inversiones y apoyos sociales, en el contexto de la pandemia del Coronavirus, la crisis económica nacional e internacional, así como las afectaciones causadas por tres tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma” así como dos huracanes, “Delta” y “Zeta”.

En materia de salud, desde el inicio de la actual administración se acercaron los servicios de salud a quienes más los necesitan a través de programas como “Médico 24/7” y “Médico a Domicilio”, que se sumaron a la entrega de 150 vehículos de traslado médico a todos los municipios del interior del estado y al equipamiento de 82 unidades médicas, 6 hospitales, 68 centros de salud y 6 unidades de especialidades médicas.

Frente la inminente llegada del Coronavirus, el Gobierno estatal adquirió de manera temprana equipo médico y de protección, para dotar a hospitales públicos, tanto estatales como federales, se realizaron 650 contrataciones de personal médico y se realizó una reconversión hospitalaria que incluyó la habilitación, en sólo 25 días, del Hospital Provisional de Valladolid y el Hospital Temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y se continuó equipando ambulancias de traslado para que el movimiento de pacientes no represente un riesgo para la salud del personal que lo realiza.

Asimismo, se puso en marcha el “Plan de Reforzamiento a la Protección de la Salud” que incluye el programa “Amigos de la Salud”, se establecieron módulos itinerantes de pruebas gratuitas de Coronavirus, y se puso en marcha la “Ruta de la Salud” y, de manera conjunta con el sector empresarial, también se puso en marcha el programa “Médico en tu Empresa”.

En materia de seguridad Yucatán se posicionó como la entidad más segura del país de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública y esto se logró, gracias la implementación de la estrategia “Yucatán Seguro”.

También, el Gobierno del Estado firmó, con la participación de las Cámaras Empresariales, representantes de diversos sectores y la Academia, el “Acuerdo de Reapertura Económica Segura”, el cual se basa en 4 pilares cuyo fin es reducir la movilidad, dar orden a las actividades económicas, mejorar al sistema de transporte público y garantizar la aplicación de los protocolos de higiene pertinentes.

Para atender el reto de la recuperación de empleos, desde el Gobierno del Estado se han creado las condiciones para que las empresas, nacionales e internacionales, confíen en el estado y vengan a invertir, y muestra de ello son las inversiones anunciadas que suman en su conjunto más de 86,448 millones de pesos y que generarán, en los próximos años, más de 234 mil empleos directos e indirectos.

A través de estas acciones, el Gobernador Vila Dosal reitera su compromiso de seguir trabajando de la mano con los yucatecos para que unidos continuemos cambiando a Yucatán.

Continuar leyendo

Local

Implementan operativo de fumigación en Progreso

La Dirección de Salud perteneciente al ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), puso en marcha desde el miércoles un operativo de abatización y fumigación en la cabecera municipal con la finalidad de mantener el control larvario y así prevenir la reproducción del mosco “Aedes aegypti”, transmisor de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, así lo informó Vanessa Alcalá Díaz, titular de dicha dependencia municipal.

“Siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi y con el propósito de proteger la salud de los ciudadanos, nos dimos a la tarea de abatizar posibles focos de anidación como alcantarillas, espacios públicos, terrenos abandonados entre otros, para posteriormente iniciar con la fumigación de toda la zona urbana”, explicó.

Asimismo, destacó que es de suma importancia realizar esta actividad de manera periódica, ya que en Progreso existen diferentes factores ambientales, tales como el clima y la cercanía a cuerpos naturales de agua, que facilitan el proceso de reproducción de este insecto.

Por otro lado, aprovechó a invitar a la ciudadanía a sumarse a las labores de prevención, “ayudémonos entre todos evitando tirar basura en la vía pública, pues a la larga se crean focos de infección, también es necesario que se mantengan limpias las área de jardines y patios, eliminar contenedores y cacharros que no tengan ningún uso, pues así rompemos con el proceso de creación larvaria y evitamos la proliferación del mosco”.

Por último, la funcionaria detalló que aunado a estas acciones, el ayuntamiento se ha encargado de dar seguimiento a través de las jornadas de fumigación que realiza la Subdirección de ecología, mientras que en coordinación con la SSY se continuarán dichos trabajos en todo el municipio.

Continuar leyendo

Local

ENTREGA DE VACUNA ANTICOVID COMPRADA POR YUCATÁN SERÍA ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE: MAURICIO VILA

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que es buena noticia que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestre sensibilidad y deje que los estados compren vacunas contra Covid; sin embargo, advirtió que como estarían hasta atrás de la fila de pedidos con las empresas, las vacunas llegarían en octubre o diciembre.

En entrevista en Radio Fórmula, señaló que la producción de vacunas ya la tienen acaparada los gobiernos federales.

«Sin duda, la posibilidad de tener más vacunas de parte de la iniciativa privada, de parte de los gobiernos estatales, yo creo que esto ayudaría a que podamos vacunar más rápido. Yo creo que esto es una buena noticia; que bueno que el presidente toma esta decisión.

«La producción ya la tienen acaparada los gobiernos federales, a nosotros nos han dicho que pudieran llegar a surtirnos una vacuna en el mes de octubre o diciembre de este año, es una realidad. Nosotros comenzaríamos a comprar hoy cuando tienes a gobiernos federales que están comprando desde el mes de agosto», comentó.

Vila señaló que gobernadores miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) han planteado hacer una adquisición conjunta para tener un mayor nivel de compra y conseguir un precio mejor.

Agregó que desde hace 15 días, solicitaron al gobierno federal los lineamientos para «realizar las compras de vacunas».

El gobernador señaló que Yucatán ha contactado a las farmacéuticas productoras de vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Cancino.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Salud a que emita un comunicado para que cualquier gobierno estatal o empresa privada pueda comprar biológicos contra el nuevo coronavirus de farmacéuticas que ya tenga autorización en México.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que la única condición para este permiso es que las empresas y gobiernos locales anexen a la solicitud de compra el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y el nombre de las farmacéuticas, y a quienes la van a aplicar para no duplicar esfuerzos con el plan nacional de vacunación.

FUENTE Y REDACCIÓN: EL UNIVERSAL.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com