Conéctate con nosotros

Uncategorized

ACADÉMICOS, LÍDERES EMPRESARIALES Y TRANSPORTISTAS DESTACAN TRABAJO VILA EN 2020

Académicos, empresarios y líderes transportistas destacaron el actuar responsable y proactivo del Gobierno de Mauricio Vila Dosal durante el 2020, considerado el año más difícil en la historia de Yucatán, pues aseguraron fue determinante para lograr la estabilidad con la que ahora se cuenta en el estado y continuar avanzando en su recuperación económica.

 

Al ser entrevistado luego del Segundo Informe de Resultados de Vila Dosal, el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, destacó que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha sido proactivo, prudente y que se caracterizó, especialmente en este año de dificultades, por estar un paso adelante.

 

Sobre las medidas que se han implementado para el manejo de la emergencia sanitaria, Baquedano Pérez señaló que, a pesar de que muchas disposiciones no han sido populares, los indicadores que se tienen son positivos y actualmente contamos con una estabilidad muy preciada.

 

“A pesar de que ha sido un año muy complicado, podemos decir que el Gobernador ha manejado bien la situación. No todo ha sido popular entre la población, pero cuando se dieron las razones la gente entendió que es por la salud y cuando el Gobierno ha tenido que rectificar también lo ha hecho”, añadió.

 

El rector de la Universidad Marista destacó también el apoyo adecuado y la respuesta rápida que se ha brindado a las familias yucatecas que se han visto muy afectadas por la pandemia, así como los 2 huracanes y 3 tormentas tropicales que han azotado al estado, lo que ha sido muestra del trabajo proactivo que ha realizado ante el que es considerado el año más complicado en la historia actual de Yucatán.

 

También, felicitó la labor que se ha realizado para incentivar las inversiones que generan empleos, así como las acciones en seguridad que se han realizado, ya que son temas que no se pueden dejar atrás para seguir avanzando.

 

Por último, Baquedano Pérez reiteró la importancia de seguir confiando en lo que se ha planeado para salir adelante y la importancia de privilegiar el bien común antes de cualquier otro interés o beneficio personal. “Uno se puede sentir o ser muy afectado, pero hay que pensar en colectivo”.

 

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto Abraham Xacur, destacó los esfuerzos del Gobierno del Estado para contener el avance de la pandemia y privilegiar la salud de los yucatecos, los cuales, indicó, han dado resultado.

 

El también dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) recordó que antes de la pandemia, al inicio del 2020, los números e indicadores de Yucatán eran muy positivos en materia de inversiones, creación de empleos, desarrollo y seguridad, pero la emergencia sanitaria impactó en el estado.

 

Ante este escenario, Abraham Xacur afirmó que la serie de disposiciones y estrategias que se han implementado por el Gobierno de Vila Dosal para contener la pandemia en el territorio fueron responsables y, aunque causaron inconformidad en algunos, contribuyeron a que el momento de crisis fuera superado y pudiera iniciarse la reapertura económica.

 

“Fueron medidas necesarias que impactaron en el bolsillo de los trabajadores y el desarrollo económico de las empresas, pero lo importante es que se cuidó la salud, se logró contener los indicadores de la pandemia y prácticamente todas las actividades económicas ya están abiertas. El Gobernador tomó las decisiones que, aunque no fueron populares, eran necesarias”, añadió.

 

Asimismo, el empresario indicó que el apoyo que el Gobierno de Vila Dosal brindó a la población más afectada por la pandemia y los fenómenos naturales fue un respaldo fuerte y decidido, pues desde el primer momento se habilitaron créditos, esquemas de ayuda, beneficios fiscales y subsidios en servicios, de manera que se protegió la economía de las familias, pero también de las empresas que son las generadoras de empleos.

 

En ese sentido, destacó el respaldo puntual de la administración estatal a la iniciativa privada, quienes fueron escuchados y tomados en cuenta, al tiempo que felicitó al Gobernador por su apuesta a la atracción de inversiones y al reforzamiento de la seguridad en el estado, ya que son características determinantes para seguir incentivando la confianza de la iniciativa privada y se siga impulsando la recuperación económica.

 

Por su parte, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Alberto Fernández Zapata, señaló la labor que realizó el Gobierno de Vila Dosal para proteger la salud de los yucatecos ante la pandemia del Coronavirus mediante acciones preventivas que permitieron a Yucatán enfrentar la contingencia sanitaria y salir adelante del 2020.

 

De igual manera, el empresario transportista reconoció que la prevención fue fundamental para que el estado y los yucatecos hayamos podido cerrar el 2020 como lo hicimos y dijo que, aunque algunas de las medidas tomadas por la administración de Vila Dosal fueron complicadas para el sector al que representa, “sabemos que lo hizo para cuidar a la gente y que era lo que se requiere porque ahora estamos comprobando con la estabilidad que tenemos”.

 

En ese sentido, confió en que se seguirá realizando un buen trabajo este 2021 para poco a poco ir mejorando las condiciones y recuperando lo que antes teníamos, pues, afirmó, lo más importante siempre seguirá siendo la salud de la gente.

 

“Todos tenemos depositada nuestra confianza en las decisiones que tiene que tomar como gobernante, porque le apostamos a la salud, a seguir cuidándonos y siguiendo las disposiciones porque vale más prevenir”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

ESTRENAN OFICINA DE RECEPCIÓN DE QUEJAS EN SAN JOSÉ TECOH

Con el objetivo de acercar sus servicios a la ciudadanía que habita en el sur de Mérida, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán abrió la Oficina de recepción de quejas en la colonia San José Tecoh, al sur de Mérida.

Al cortar el listón inaugural, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, señaló que inicialmente el nuevo espacio ofrecerá el servicio de recepción de quejas y brindará orientación en los casos que no sean competencia de este organismo, y posteriormente se buscará realizar actividades de difusión y capacitación.

Las oficinas están ubicadas en la calle 54 no. 847 entre 131 y 133 de la colonia San José Tecoh y su horario será de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Una segunda etapa de la oficina de San José Tecoh es albergar a la Visitaduría de Asuntos Penitenciarios de la CODHEY, debido a la cercanía con los Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), tanto el mixto como el femenil, para agilizar los procedimientos que se ventilen.

Sabido Santana anticipó que se busca que las personas que habitan por la zona y requieran de los servicios de la CODHEY no tengan que trasladarse hasta el edificio central ubicado en la colonia México.

En el acto inaugural estuvieron también presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el Delegado en Yucatán de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Raúl Montero de Alba; el Director del Centro de Reinserción Social de Mérida, Francisco Brito Herrera; el Subdirector de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Mérida, Jaime Emir Acopa Brito; y el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto

Al hacer uso de la palabra, Montero de Alba resaltó la labor coordinada de trabajo que realiza en Yucatán la CNDH con la CODHEY, y destacó la colaboración que han mostrado las autoridades ante la labor de ambas instituciones defensoras de derechos humanos.

Continuar leyendo

Uncategorized

REALIZARÁN JORNADA DE MEGA ESTERILIZACIÓN EN PROGRESO

Para contribuir a reducir la población de perros y gatos en situación de calle, el H Ayuntamiento de Progreso, encabezado por el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable y Asuntos Internacionales a cargo de Manuel Rosado Heredia, realizaron una Rueda de Prensa para informar sobre la Jornada de Mega esterilización, que ofrecerá realizar 500 cirugías a bajo costo.

Cabe destacar que esta jornada de esterilización se llevara a cabo el 29 y 30 de enero y solo se atenderán a las personas inscritas, ya que el cupo es limitado, además, cuenta con una cuota de recuperación de 200 pesos que serán usados para medicamentos y materiales usados durante la cirugía.

Por su parte, Manuel Jesús Rosado Heredia, Director de Desarrollo Sustentable y Asuntos Internacionales, exhortó a la comunidad a traer a algún perrito en situación de calle,  para apoyar este evento y brindarle una mejor calidad de vida a los animalitos que no viven con nosotros, pero siempre están en nuestra calle.

Durante la rueda de prensa, también agradecieron a las empresas por su apoyo: Marinas, Restaurante Eladios, Hawai, Casa de Chichi,  Mayaka, Almadia, a ARPY FLETERA, Línea Peninsular, Dunosusa, SUPER AKI, Yucalpetén Resorts. Agencia aduanal del Valle y Border Península, Randy Bowser, Grupo NICXA.

Igualmente, a las Asociaciones involucradas en el proyecto: Planned Pethood México, Esterilizando Patitas, Ginger Jungle Rescue, No más Perritos, New Leash y AFAD.

Finalmente, el Director de Desarrollo Sustentable, invito a la población a que se acerquen a la Biblioteca de la Casa de la Cultura en un horario de 9:00 am a 2:00 pm, para recibir información y se les asigne un horario de atención, así mismo se les indique a los tutores de cada paciente, las condiciones en que deben llevar a sus animalitos para la cirugía.

También se contó con la participación de MVZ. José Antonio Ríos Pérez del Valle, Director General del Planned Pethood México y la Mtra. En Psicología Maura García Lezama, delegada del AFAD.

Continuar leyendo

Uncategorized

“KRYPTON” LA NUEVA EXPOSICIÓN DE FILUX LAB

 Importantes exponentes de Canadá, Francia, Estados Unidos, Japón, Argentina y México forman parte de Krypton, exposición enfocada a las artes lumínicas, que inauguró la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, con el fin de acercar propuestas innovadoras a todas y todos los yucatecos para respaldar el crecimiento artístico, compromiso de la actual administración de Mauricio Vila Dosal.

Acompañada del director y fundador de Filux Lab, David Di Bona, la funcionaria recorrió el recinto, ubicado en la calle 64 de esta ciudad, donde observó las diferentes propuestas visuales y de objeto, resultado de un arduo y creativo trabajo basado en el arte de la luz.

Junto con algunos expositores e impulsores de esta actividad, Villanueva Trujillo destacó la importancia de difundir y apoyar las distintas expresiones artísticas que convergen en nuestro estado, facilitando el intercambio cultural entre creadores locales y de otras latitudes.

La selección incluye una obra escultórica inédita, de la mexicana Betsabeé Romero; una serie fotográfica de cajas de luz, de la franco-vietnamita Irene Khiet; una instalación inmersiva de cristales reflejantes, del diseñador estadounidense Orfeo Quagliata; una animación 3D, del nacional Josué Abraham, y la proyección del más reciente videoarte del cineasta japonés Yupica.

De igual manera, las y los asistentes podrán disfrutar dos esculturas híbridas interactivas, del artista visual multifacético canadiense Terrence John; una instalación sensorial de objetos efímeros, del argentino Máximo González; fotografías intervenidas y montadas, de DJ Pierre Blaise, y el diseño sonoro estuvo a cargo del compositor y artista multimedia Diego Cano.

Para mayores informes acerca de la dirección del laboratorio de Filux, así como horarios y detalles de Krypton, se puede consultar sus redes sociales, Facebook, filux lab, e Instagram, @filuxlab, así como la página web www.filuxlab.com.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com