Conéctate con nosotros

Nacional

ONU PIDE A LA POLICÍA MEXICANA DEFENDER A MUJERES MANIFESTANTES

Especialistas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a las autoridades mexicanas “que protejan y no ataquen” a las mujeres que se manifiestan pacíficamente contra la violencia.

“No hay nada más irónico e indignante, que el reciente espectáculo de la Policía atacando a las mujeres que protestaban contra la violencia y la muerte que las mujeres enfrentan todos los días en México”, dijeron expertos, según un boletín de la ONU-DH.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, el organismo detalló que la violencia no puede utilizarse “en absoluto” para reprimir a las mujeres que solo quieren vivir una vida libre de violencia.

Expresó que el gobierno mexicano, a todos los niveles, tiene la obligación de crear un entorno en el que las mujeres puedan ejercer “con seguridad y plenamente su derecho a la libertad de reunión, sin miedo a represalias”.

Del mismo modo, dijo, debe garantizar que la fuerza solo se utilice como “último recurso” y de conformidad con el “principio de proporcionalidad que no se empleen armas letales” y que las mujeres no sean agredidas sexualmente en futuras protestas.

El pasado 10 de noviembre, la Policía local reprimió a tiros una protesta feminista en la ciudad de Cancún, en el suroriental estado de Quintana Roo.

La marcha se detonó por dos feminicidios ocurridos en dicha localidad en menos de 24 horas, uno de ellos el de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, una joven de 20 años.

La cifra de impunidad en el caso de feminicidios en México asciende a 51.4 por ciento y en homicidios dolosos a 89.6 por ciento, de acuerdo con un estudio de la asociación Impunidad Cero publicado este mes.

Los expertos de la ONU pidieron también adoptar medidas concretas para luchas contra la cultura del machismo dentro de la Policía, así como el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y luchar contra los estereotipos de género.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

MÉXICO, UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS USA CUBREBOCAS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presumió en redes que México es uno de los países que más utilizan el cubrebocas y de forma voluntaria.

A través de Twitter compartió un estudio afirmando que su uso es cercano al 80 por ciento, por encima de países como Estados Unidos y Canadá.

La publicación llega después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en reiteradas ocasiones que el uso de cubrebocas no es necesario.

La última vez fue este 2 de diciembre, cuando aseguró que esa recomendación provenía de López-Gatell y del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.

El estudio, desarrollado por la Universidad Imperial de Londres, muestra que los mexicanos se encuentran entre los ciudadanos que más utilizan este elemento de protección contra el contagio de Coronavirus.

La investigación, realizada a través de encuestas a ciudadanos de 28 países diferentes, también recoge que España e Italia, donde el cubrebocas es obligatorio, son los países en los que más se usa esta medida de protección en el interior de tiendas, en el transporte público y en supermercados, con un porcentaje cercano al 100 por ciento.

México es uno de los países que ha sido más golpeado por la pandemia, siendo el cuarto país del mundo con más muertes registradas por Covid-19.

Continuar leyendo

Nacional

UNAM EXTIENDE HASTA EL 31 DE MARZO LA SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES

Debido a la pandemia de Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no regresará clases al menos hasta el 31 de marzo de 2021.

El rector Enrique Graue emitió un acuerdo por el cual se prolonga el plazo de la suspensión de la asistencia a reuniones académicas y culturales, como cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres.

También quedan interrumpidas las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación, indicó la máxima casa de estudios del país e un comunicado.

Además, tampoco se autorizará ningún tipo de apoyo económico institucional para movilidad, viáticos, pasajes

terrestres o aéreos, inscripciones, entre otros; para comisiones, licencias académicas, permisos, estancias académicas o de investigación, ni para recibir a académicas o académicos visitantes.

El acuerdo sobre la extensión de suspensión de actividades físicas, las cuales pararon desde el 15 de junio pasado, fue publicado hoy en la Gaceta UNAM.

De esta forma, las actividades académicas seguirán haciéndose por vía remota, como han venido efectuándose, señaló la Universidad.

“Durante la contingencia, la administración central de la UNAM, las entidades académicas y dependencias universitarias, en el ámbito de su competencia y conforme a la disponibilidad presupuestal, procurarán efectuar actividades académicas y culturales a distancia o vía remota”, apuntó.

Asimismo, detalló que la realización de trabajos y prácticas de campo o estancias académicas dentro del territorio nacional se autorizará una vez que se evalúen los riesgos de contagio de Covid-19 en cada uno de los casos solicitados, previa evaluación por las entidades académicas.

Continuar leyendo

Nacional

CON REZAGO HABITACIONAL 9.4 MILLONES DE VIVIENDAS EN EL PAÍS

De 34 millones de viviendas en el país, al menos 9.4 tienen algún rezago, por lo que el Gobierno federal implementa acciones para afrontar esta problemática, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

En conferencia en Palacio Nacional el funcionario explicó que 79 por ciento de los 9.4 millones de inmuebles afectados tienen materiales precarios de construcción; 2 por ciento problemas de drenaje y 19 por ciento, hacinamiento.

Destacó además que 72 por ciento de los hogares con rezago habitaciones no son derechohabientes.

“Viviendas nuevas y el mejoramientos y ampliación de inmuebles son las acciones  que la mayoría de los mexicanos requieren para solventar estos problemas”, aseguró Meyer Falcón.

El funcionario federal explicó que entre el 41.1 y 71.2 por ciento de las viviendas con rezago se concentra en 7 entidades, principalmente del centro y sur del país, por lo que la mayoría de las acciones de autoproducción de hogares se llevan a cabo e esas zonas.

Detalló que esta problemática se debió a que en sexenios anteriores las acciones del Infonavit se centraron en el norte del país, por lo que se desprotegió las zonas centro y sur.

“El total de acciones colocadas por acciones del Infonavit estuvieron colocadas en el norte del país. La demanda y la oferta no estaban siendo vinculadas en administraciones pasadas y por eso los problemas habitaciones acrecentaron”, indicó.

Por lo anterior, informó que el Gobierno federal, en coordinación con diversas instituciones, ha

puesto en marcha 363 mil 855 acciones de autoproducción con un monto de  21 mil 931 mdp.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los programas de vivienda que se ejecutan sirven para la reactivación de la economía y para la creación de empleos en medio de esta crisis sanitaria.

“También con estos programas se reactiva la economía desde los pueblos, los municipios, las regiones del país, esto no está ayudando mucho para enfrentar la crisis, el que se fortalezca el consumo, que haya ingresos y que se estén creando empleos formales e informales”, dijo.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com